Tras el cierre de la semana de la moda en New York para la temporada otoño-invierno de 2019 las discusiones no se han hecho esperar. Los diseñadores esperados cumplieron, las jóvenes firmas sorprendieron y las marcas en su totalidad demostraron por qué en esta ciudad se cuecen las propuestas distópicas de la industria que mueven al mercado global.
Proenza Schouler reinventó los básicos de la temporada con una propuesta vanguardista que dio vitalidad al fashion week, Helmut Lang definió el nuevo sartorial del mundo con estructuras limpias y casi ceremoniosas, Oscar de la Renta presentó una colección inspirada en un patio cordobés y llenó de romanticismo clásico a estos días de ajetreo, Marc Jacobs dio un vuelco a su trayectoria con proporciones exageradas y conceptualizaciones oscuras, y Michael Kors, quien revisitó la cultura neoyorquina con una colección-homenaje a Studio54 y la noche citadina.
Nuestras apuestas lo lograron. Las etiquetas más jóvenes nos excitaron. Y de entre todas ellas, podemos resumir lo más sobresaliente de la semana.
1
Los colores estridentes y que no son obvios del otoño o el invierno se hicieron notar. Sin caer en los neón, pero sí vimos una clara inclinación por los tonos más saturados y luminosos
Maryam Nassim Zadeh
Cushnie
Carolina Herrera
2
Rosa, rosa y más rosa.
Kate Spade
Jason Wu
Priscavera
3
Con un poco de masculinidad y algo de espíritu francés, el sartorial muy bien estructurado, que da una inyección de poder, se hizo protagonista.
Ralph Lauren
Bldwn
Proenza Schouler
4
Back to the seventies, babe!
Michael Kors
Anna Sui
Tom Ford
5
Mucho brillo podría ser la respuesta obvia para las colecciones invernales, pero esta ocasión vienen con una buena dosis trash y glam de los 90.
Christian Siriano
También podemos destacar la presencia de plumas, una presencia destacada del color naranja y un poco de referencias al grunge, que seguirán el resto del año con lo que ya sabíamos sería nuestro estandarte: cuero negro y prendas tie-dye. ¿Ya apuntaste todo?