INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

(de)Construyendo a la Reina: Madonna a partir de cuatro diseñadores

16 de agosto de 2018

Eduardo Limón

¿Quiénes han sido los grandes que vistieron a la Reina del Pop? Descúbrelo con nosotros.

Ana Marta González en el libro Ficción e identidad. Ensayos de cultura postmoderna ha descrito, en total concordancia con otros investigadores de la semiótica y la comunicación, que la artista «se ha consagrado como experta en el reciclaje y la mezcla de estilos, que asimila y desecha en una sucesión sin fin, fingiendo que adopta por un instante los significados convencionalmente asociados a ellos, tan sólo para invertirlos o vaciarlos de sentido en el instante siguiente».



Si bien Madonna ha tomado de aquí y de allá, se ha presentado como una Marilyn revolucionada, como una Marlene Dietrich en fuego, como una suerte de Joni Mitchell reinventada, es justamente esa capacidad para mezclar sucesos históricos que nos parecen ultrafamiliares con innovaciones estéticas y desafíos de orden social-políticos lo que la ha consagrado como ícono de la Moda internacional.


Es así como podemos dar con cinco firmas de Alta costura que han participado de su construcción de imagen. Cinco casas de diseño que, hilando los intereses e inspiraciones de Madonna con la materia, lograron ayudarle para ser la Reina de la imagen contemporánea.


::


Dolce & Gabbana


La dupla italiana ha acompañado a Madonna desde hace mucho tiempo. Basta con recordar ese vestuario que le crearon para su Girlie Show World Tour en 1993, en donde ella incluso fue tachada de illuminati por portar atuendos de inspiración medianamente oriental y clásico-europea. 




Con el paso de los años, Madonna se involucró de lleno con la firma hasta colaborar estrechamente y convertirse en la imagen de una de sus campañas. La figura de la mamma italiana adquirió otros horizontes con la presencia de la Reina.






-


Versace


En 2005, Madonna unió esfuerzos con Donatella para beneficio de la casa italiana, por supuesto, pero también para consolidar uno de los looks más emblemáticos y sofisticados de la artista pop. Drama y misterio se conjugaron en aquella colección de glamour recargado, muy propio de la Casa de la Medusa.




Diez años antes, Madonna ya había colaborado con la firma y ya se notaban esos planes de exuberancia Italy-in-Miami que llegarían tras el asesinato de Gianni.





-


Gucci


Esta etiqueta de lujo italiano ha tenido dos veces la oportunidad de definir lo que Madonna proyecta al mundo. Una en 1995, cuando la Reina apareció para los MTV Video Music Awards en un look completamente seventies y Bardot; otra en 2016 cuando ella subió al escenario de los Billboard Women in Music para dar un discurso en el cual revelaría sus momentos más intensos y difíciles en la industria.






-


Jean Paul Gaultier


Por supuesto, esta breve pero decisiva lista cierra con el diseñador francés que junto con Madonna revolucionó la idea de feminidad a fines de Siglo XX y emprendió la infatigable búsqueda por difuminar los géneros y tabúes por medio del diseño. Desde el bustier de conos dorados en el Blond Ambition World Tour, pasando por aquella ocasión en que Madonna apareció sobre pasarela con los senos descubiertos, y hasta llegar a 2012 cuando ese corsé que les uniría en la historia fuese reinventado para el MDNA World Tour, la dupla Gaultier-Madonna es un fenómeno que bien podría ser considerado arte político.





::


De acuerdo con la opinión de Chloe Wyma, crítica para la revista de arte Louise Blouin Media, Madonna podría ser una hiperfragmentación que sólo se transforma y ha conseguido de esa manera evolucionarse. «Madonna ocupa un mundo al estilo de Heráclito, y su vida de constante cambio la convierte en un perfecto ejemplo del “sujeto fragmentado” del posmodernismo, un collage humano de identidades múltiples y culturalmente determinadas (…) Madonna, la absoluta diosa posmoderna del pop, ha sobrevivido al propio posmodernismo».

TAGS: Tendencias de moda Mujeres con estilo historia de la moda
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS