7 propuestas que conquistaron la Semana de la Moda en México
Moda

7 propuestas que conquistaron la Semana de la Moda en México

Avatar of Cesar Rojas Ruiz

Por: Cesar Rojas Ruiz

9 de mayo, 2017

Moda 7 propuestas que conquistaron la Semana de la Moda en México
Avatar of Cesar Rojas Ruiz

Por: Cesar Rojas Ruiz

9 de mayo, 2017



Corría el año de 1943 cuando el mundo presenció la primera Semana de la Moda en la cuidad de los rascacielos, Nueva York. Fue planeada por la publicista Eleonor Lambert, quien en ese momento la llamó “Press Week”. En plena Segunda Guerra Mundial se usó para desviar la atención sobre la moda francesa, que en ese momento imperaba en el mundo.

Este año la Semana de la Moda en México, también conocida como Mercedes Benz Fashion Week México, cumplió su décimo aniversario con su edición número 19, que duró del 11 al 15 de abril. Esta plataforma es y ha sido a lo largo del tiempo incubadora de grandes talentos en cuanto a diseñadores y modelos. Con motivo de la celebración, en esta oportunidad se usaron distintos escenarios de la Ciudad de México, como el Colegio de las Vizcaínas, la Casa del Lago y el Ángel de la Independencia, por mencionar algunos. A continuación te mostramos las mejores propuestas que se presentaron esta temporada.


Kris Goyri


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Inspirado en Tlacotalpan, Veracruz, Kris mostró su propuesta con un desfile en el Ángel de la Independencia. Su trabajo fue una oda a la arquitectura y flora de Tlacotalpan. Los colores que predominaron fueron el amarillo, el rojo y el azul. Sus prendas mostraron estructuras semejantes a hojas, además de la tendencia de playeras con mensajes con los que buscó enaltecer las cualidades de la mujer mexicana.


Yakampot


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Francisco Cancino, diseñador de la marca, mostró una propuesta que hizo homenaje a la cultura prehispánica (azteca). En su colección predominaron blusas con forma rectangular y acabados con flecos. Con detalles totalmente artesanales, Cancino buscó modernizar la vestimenta típica de las mujeres mexicanas al agregarles bordados finos. Los materiales que resaltaron fueron el yute y el lino, con una paleta de colores neutra.


Alfredo Martínez


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Inspirado en el director de cine David Lynch, Alfredo Martínez mostró a mujeres románticas y femeninas con un toque de misterio al hacer alusión a las películas del realizador estadounidense. Pudieron observarse estampados con flores de colores intensos, vestidos con aberturas que resaltaban la sensualidad de la mujer y botas de materiales como terciopelo en distintas tonalidades. Predominaron el rosa, rojo, negro y blanco con acabados metálicos, como aros, que reforzaban el poder femenino.


Cihuah


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Cihuah, que significa "mujer" en náhuatl, buscó regresar al origen de la marca para descubrir su esencia. Por eso Vanessa Guckel, diseñadora de la firma, mostró siluetas minimalistas con cortes estructurados, únicamente usando colores como el blanco y el negro, con lo que le hizo honor al nombre de su colección: Génesis.


The Pack


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Patricio Campillo, diseñador de moda masculina, ofreció una propuesta más que interesante. Se centró en el intercambio cultural de México y Estados Unidos, específicamente en la tribu urbana de los “cholos”. En la pasarela pudieron observarse prendas como pantalones tipo bermudas, camisas de cuadros, playeras con mensajes y chamarras de piel en colores gris, negro, café y verde. Todas las prendas, en tallas grandes, redefinen los parámetros estéticos de la subcultura chicana.


Pineda Covalin


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Con diseños minimalistas, Cristina y Ricardo mostraron vestidos de corte clásico y pantalones acampanados, acompañados con estampados de mazorcas. Los colores que dominaron la pasarela fueron blanco, púrpura, amarillo, azul marino y negro. Como de costumbre, esta marca ofrece lo mejor en cuanto a materiales y esta vez no fue la excepción, pues en sus diseños predominaron la seda, el algodón, la piel de oveja y la gasa.


Armando Takeda


Mercedes Benz Fashion Week Mexico


Armando Takeda propuso un diálogo entre la naturaleza y la sociedad. Fue sobre todo interesante ver en sus prendas armonías perfectas con el empleo simultáneo de colores vivos y mezclas de texturas en prendas artesanales que al verlas llamaban la atención rápidamente. La inspiración de su colección fue crear la ilusión entre lo ficticio y lo real por medio de vestidos, sacos y trajes.

***

Es mucho lo que se puede aprender al presenciar lo más selecto, innovador e interesante de la moda actual. Pero dado los tiempos que se viven, la temporada exige looks que puedes llueva o haga sol.


Referencias: