INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

#MBFWMx P/V19: Mujeres Tarahumaras, los Simpson y el lejano Oeste

11 de octubre de 2018

Diana Garrido

Colores, Homero Simpson y el lejano Oeste. Así se vivió el tercer día de la semana de la moda en México, de la mano de Kris Goyri, Anuar Layón y Lorena Saravia

La Ciudad de México es un espacio en el que convergen muchas formas de hablar. El lenguaje suele ser diferente en cada lugar que visitas; ya sea la plancha del Zócalo, el Metro, un concierto de punk o un parque en la Condesa. Al igual que las palabras, la moda encuentra su lugar en cada calle, en cada colonia y, claro, en cada habitante.


Por ello, la cultura street es tan vasta en la ciudad que tiene tintes de todo y nada. Así, existen mentes creativas que se han encargado de encontrar un punto medio, mismo que, irónicamente, suele dividirse más y más. La ropa que se pondría un hipster no es ni de cerca a la que usaría un metalhead; de igual manera, alguien "serio" o conservador difiere de la ropa de un alocado skater dosmilero, y viceversa: éste nunca se pondría un traje.


Estos estilos conviven amablemente pero, si pudieran unirse, quizá habría más oportunidades de explorar nuevos lugares; hablando de la industria textil y también geográficos, por supuesto. Eso es lo que predominó en el tercer día del Mercedes-Benz Fashion Week México P/V19 con la participación de tres visiones urbanas: Kris Goyri, Anuar Layón y Lorena Saravia. Todos pensaron en la moda del día a día, pero cada uno impregnó en sus colecciones un poco de su lugar favorito, de su contexto predilecto y de la emoción de cada sitio en donde vivimos los mexicanos.




::


Kris Goyri


Si una cultura ha sobresalido en la amplia diversidad que posee México es nada menos que la tarahumara. Para Kris Goyri es de suma importancia darle un valor mucho más preciado a este esfuerzo, y justamente él lo reconoce en su colección –misma que tiene como premisa el color–. Es decir, si el mundo está lleno de altibajos que se representan con el blanco y el negro, ¿por qué no poner un poco de luminosidad?




Goyri no se complica. Regresa a los cortes clásicos, a las telas de siempre y a las prendas típicas de una mujer mexicana. Es decir, ropa cómoda y apta para la movilidad; sin embargo, le inyecta el plus de la vitalidad y alegría de las mujeres tarahumaras, quienes usan tonos muy llamativos en sus ropas, lo cual representa su carácter festivo.





Goyri dejó impregnado al Fashion Week con feminidad; para él, ésta se representa con colores, bordados, hombros descubiertos y un sinfín de detalles propios de la vida de una mexicana. En cada diseño mostró un poco más de lo ya clásico en su etiqueta: transparencias, ropa que estiliza la figura y explosiones de color recurrentes.




Además, puso especial atención en el volumen. Para él, las prendas deben crear un cuerpo aparte, o sea, hacerse notar. Por ello, estudió las indumentarias típicas de los tarahumaras para conseguir un juego perfecto de telas y ropa, el cual se centró en crear ilusiones ópticas para imaginar una figura más curvilínea y que pudiera usarse tanto en el street style como en eventos formales. De este modo, Goyri dejó fuera los accesorios para demostrar que una mujer mexicana es bella y obstinada, así como alegre y llena de vida.



-


Anuar Layón


Además de elevar el estatus del street style de nueva cuenta, el diseñador más cotizado de los últimos meses presentó una colaboración especial que él mismo definió como un "sueño cumplido". Dicha unión fue con Los Simpson y Amazon, bajo un concepto see now, buy now.




Es decir, en el momento en que la prenda aparecía en escena, los asistentes podían entrar a Amazon y comprarla inmediatamente. Este formato incluía piezas accesibles y, en cierto modo, simples para que todo aquel interesado en la colección del diseñador pudiera llevarse a casa una pieza recién lanzada.




Como era de esperarse, Layón presentó una colección juvenil basada en streetwear y lo casual. Entre los más sobresalientes estaban las bomber (casi un sello del diseñador), playeras, hoodies y jeans. La mayoría con escenas de la serie animada. Por esto mismo, los colores predominantes fueron blanco, negro y, obviamente, amarillo.




No es que Layón tenga poco ingenio o que no quiera salir de su zona de confort, sino que su forma de revolucionar la moda es a través de prendas simples para el día a día; Layón no plasmó los dibujos en una versión convencional, sino que los deformó, los revisitó y, podríamos decir, los satirizó todavía más. Así que, de nueva cuenta, está rebelándose, ahora con un tema extremadamente popular; el trabajo de Anuar nunca deja de moverse entre el sarcasmo, la denuncia y la diversión, aún teniendo a Spirngfield y compañía.



-


Lorena Saravia


En el caso de la diseñadora, existe una mezcla entre Anuar y Kris; es decir, le inyecta un poco de diversión a su colección con la combinación de estilos y, al mismo tiempo, la mantiene femenina y naif. Además de ello, recurrió al minimalismo que combinó con lo excesivo, que a veces resulta el atuendo cowboy (girl); así nació esta serie de prendas que están enfocadas en ese aire de inocencia y sutilidad que lentamente se ha ido posicionando como característica de su marca.




Su apuesta para el street style son las mujeres libres que pueden ponerse un traje de hombre, pero hecho de satín rosa palo o unas botas vaqueras y un vestido de noche. El estilo de Saravia es así: una mixtura que no pretende más que encontrar personalidad y sofisticación propositiva.




Su colección está pensada para que lo high de la moda tenga un espacio en el fast fashion y darle sofisticación a las mujeres —quizá de ahí vine la mezcla de las telas brillantes y lo natural o"simple" del Oeste— pero es difícil hacerlo de manera tan sencilla en la vida diaria. Aún con ello, tiene prendas bastante accesibles que al igual que Los Simpson X Layón, estuvieron a la venta enseguida vía Amazon.




De igual forma, sin un sólo accesorio, Saravia espera regresar a lo natural. Desde la paleta de colores que juega con azules, blancos y terracota, hasta la inexistencia de adornos, la diseñadora da altura al minimalismo y coloca lo sencillo en un status de gloria (sin exagerar). Aunque es una tarea difícil, Lorena no ve imposibles y por ende, su ropa tampoco lo hace. Saravia Girls forever!


::


Esta convergencia de ideas está puesta en cada una de las piezas presentadas por los diseñadores. Mientras la prensa y espectadores admiraban el trabajo de las tres casas mexicanas, muchos compraban on line las colecciones al momento de su aparición. La primavera y el verano parecen tener tintes street style al por mayor, o eso nos mostraron las tres mentes detrás de este día.


**

Te puede interesar:


#MBFWMx P/V19: De profundidades marinas, oficios y paraísos saturninos

#MBFWMx P/V19: Pueblerina de Benito Santos

TAGS: Tendencias de moda México Colecciones de Moda
REFERENCIAS: Kris Goyri El Universal Voge Mx Fashion Nwtwork El Universal

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney Poema para que sepas que te prometo volver a enamorarme si te vas Fotos de Fey: Antes y después de "Media Naranja" Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

  TE RECOMENDAMOS