PUBLICIDAD

MODA

Mercedes-Benz Fashion Week México llega a Puebla para festejar su XV aniversario

Esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week México se celebrará en el majestuoso y emblemático estado de Puebla, y formarán parte las diseñadoras Montserrat Messeguer, Julia y Renata, así como la poblana, Denisse Kuri.

Mercedes-Benz Fashion Week México celebra 15 años de visibilizar el talento que existe en la moda mexicana, así como de reconocer la cultura y el diseño nacional, por lo que no podía festejar de mejor manera más que teniendo como sede, el maravilloso e histórico estado de Puebla

Luego de un año caótico para todo el mundo y en el que la industria de la moda fue una de las más afectadas, esta nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week México en Puebla provoca las mayores expectativas a una audiencia que añora poder disfrutar nuevamente de un show en vivo con todo lo que ello implica. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A propósito, platicamos con Beatriz Calles, la directora de #MBFWMx, una de las mayores pioneras y visionarias de la moda mexicana, que con una gran trayectoria nos contó cómo han sido estos 15 años del evento más importante de la moda en México. 

Mercedes-Benz Fashion Week México se remite a la suma de varias plataformas y una inquietud inexplicable de poder mostrar y sentir la moda mexicana a través de un gran esfuerzo que se remonta a los desfiles individuales de Macario Jiménez y Blanca Estela Sánchez, entre otros diseñadores que decidieron unirse para que se bajaran los costos de producción y conjuntaran su talento. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hace aproximadamente, 17 años, todo comenzó con “Días de moda” que se convirtió en lo que ahora conocemos como Fashion Week México, la llamada Semana de la Moda que encontró el modelo perfecto en lo que se hacia en Alemania, junto a la marca de lujo de autos que se vinculó con la moda, pues, “mientras los señores checaban los autos, las señoras la moda”, una perfecta fusión, nos explicó Beatriz Calles

Después, gracias a la visión de Cory Crespo de Colours, el esfuerzo se conjunto para lograr lo que hoy conocemos como Mercedes-Benz Fashion Week México, el evento más importante de la moda que ha recorrido un gran camino y a la vez ha experimentado diversas obstáculos, entre ellos, una pandemia que lo llevó a involucrarse a la era digital.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al respecto, Beatriz Calles, nos compartió cómo fue ese momento en que que tuvieron que cancelar los desfiles presenciales por intentar en digital: “Ya teníamos casting hecho, el grupo de las modelos seleccionadas”, sin embargo, tuvieron que tomar la decisión de irse a digital inevitablemente. 

Señaló que con solo tres semanas, habló con cada uno de los diseñadores, y en ese momento a pesar de que algunos no habían terminado la ropa, mientras que otros habían tenido que cerrar sus talleres por las circunstancias, encontraron una solución que los llevó a evolucionar para bien: “Fue la mejor decisión que pudimos haber tomado”, puntualizó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pues con esta nueva modalidad, de acuerdo a Beatriz Calles, los diseñadores pudieron demostrar que: “La moda no es banal, detrás de cada diseñador, de cada marca hay tantas cosas tan hermosas, hay tantas cosas que pasan, hay tantos retos como diseñador tomas, tantos sacrificios”. 

Después de más de un año desde que la pandemia nos agarró por sorpresa, es inevitable no extrañar los eventos presenciales que nos motivaban y nos hacían sentir vivos, tal es el caso de Mercedes-Benz Fashion Week, y bajo ese pensamiento y añoranza, fue que la modalidad híbrida fue una realidad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al tanto, de acuerdo a Beatriz Calles, fue la mejor decisión para #MBFWMx: “Por la pandemia, como quiera a un pequeño grupo le das un evento y le das una experiencia de lujo porque lo puedes personalizar… Todo tiene sus pros y contras, ser híbrido está increíble y las audiencias que ganas son de todas partes del mundo, eso nos abrió unas puertas maravillosas”. 

Los primeros desfiles presenciales después de la pandemia, se suscitaron en Guadalajara y San Miguel de Allende, para así llegar al increíble estado de Puebla, en el marco de los 15 años de MBFWMx

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La decisión de llevar a cabo el evento en Puebla se suscitó por varios aspectos, sobre todo el la gran cultura y tradiciones que envuelven al estado: “Puebla nos ha abierto las puertas increíble, estamos felices, vamos a hacerle honor a la gastronomía, no solo al mole, sino también al chile en nogada que cumple 200 años”, detalló Beatriz Calles. 

Del 30 de julio al 1 de agosto, se lleva a cabo Mercedes-Benz Fashion Week en Puebla, con venues majestuosos como el Museo Regional de Cholula, el Museo de Arte Popular de Puebla y el Museo Internacional Barroco, en el que además de los desfiles también se lleva a cabo un conservatorio para estudiantes poblanos en carreras afines a la moda. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta edición los temas fundamentales son las sustentabilidad y el lujo, con muchas sorpresas de por medio, y cuatro maravillosas diseñadoras, quienes presentan sus más recientes colecciones: la oriunda de Puebla, Denisse Kuri, Montserrat Messeguer y las tapias, Julia y Renata

DENISSE KURI PRESENTA “DE BLANCO Y NEGRO AL COLOR”

Denisse Kuri, la diseñadora oriunda de Puebla, sorprenderá al estado que la vio nacer, al presentar su colección "De Blanco y Negro Al Color" en el Museo de Arte Popular de Puebla, y tuvimos la oportunidad de hablar con ella, sobre este desfile. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al respecto, nos comentó: "Estamos felices, súper emocionados nos encanta que hayan decidido venir pues abren muchísimo al mercado nuevo... ser la representante de la moda en Puebla nos hace felices". 

Y es que como ella lo planteó, la industria de la moda en Puebla ha crecido inevitablemente y cada vez tiene más relevancia en el país, lo cual demuestra el talento que existe. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre, la colección que presenta en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week México, comentó: "Es la única colección que estamos sacando este año, empezó como una inspiración de los colores de México, la paleta de colores es neutral y al final transmitimos las emociones y sentimientos que te provocan los colores a través de nuestros tejidos y bordados". 

Una colección que está pensada en la sustentabilidad, pues: "El 90% de nuestras telas son hechas a mano, en telar de cintura o telar de pedal, esto para impactar más y evitar desperdicios". Además de que son "piezas que trascienden, o obras de arte que queremos que uses para siempre", determinó la diseñadora. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre lo difícil que puso ser este año debido a la pandemia, Denisse Kuri mencionó que: "El año pasado fue nuestro aniversario, teníamos planeado hacer una colección de aniversario, al final se cruzó la pandemia", por lo que decidieron salir solo con una colección de 11 outfits, uno por cada comunidad con las que trabajan.  

Asimismo, para "De Blanco y Negro al Color", compartió: "Para esta colección quisimos regresar a lo que más vendemos, super enfocados, reactivarnos y retomar nuestro punto".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a Denisse Kuri: "Trabajamos bordados de seda de San Miguel Tenango, Oaxaca, que ellas hacen todo el proceso de crianza de gusanos, el hilado, luego lo llevan a los tejidos, ahorita lo llevamos a los bordados, eso está padrísimo", así como algunas de sus piezas están elaboradas a través de fibra de jonote, característica de Cuetzalan, Puebla, que se usa para objetos como canastas, sin embargo, para esta colección fue retomada en prendas como cinturones. 

MONTSERRAT MESSEGUER PRESENTA “RANCHO GRANDE” 

También, pudimos conversar con Montserrat Messeguer quien nos habló de "Rancho Grande" su colección más reciente y que presenta en el Museo de Arte Popular de Puebla, la cual, de acuerdo a la diseñadora: "Narra la historia de la gente que se va de un rancho a la ciudad, cómo es que se mezclan los elementos expresivos de un rancho a algo más urbano".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conformada por 24 looks, entre ellos, 5 looks para hombre, lo que distingue a esta colección es su juego entre brillos con mezclillas y algodones, además de que ve un poco hacia el pasado, pues tiene una pequeña oda a los 2000, "no tan seria, relajada, de una forma indirecta todo lo que vive alimenta lo que haces", de acuerdo a Montserrat Messeguer

Una vez más, las botas se convierten en la pieza insignia de la marca, y la diseñadora nos habló de que esta vez cuentan con una nueva variante que es de mezclilla, hecha de pet mexicana y algodón, pues, en esta colección, se juega mucho con algodones nacionales poblanos, aunado a mucho brillo, texturas divertidas y un poco irreverentes; así como las piezas de piel que son en una muy buen calidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre el hecho de que Mercedes-Benz Fashion Week se trasladara a Puebla, la diseñadora determinó: "Me gusta mucho que Fashion Week salga no solo a otros venues y localidades de CDMX sino que también esté visitando otras ciudades que sin duda tienen una propuesta artística y de moda muy interesante como es Puebla".

"Para un diseñador siempre es importante presentarse en museos, va a ser un evento muy cuidado, de mucha calidad y me gusta mezclar esta parte de lo tradicional con lo contemporáneo", de acuerdo a su desfile en el Museo de Arte Popular de Puebla. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Era inevitable hablar con Montserrat Messeguer sobre cómo fue enfrentarse a los nuevos tiempos tras la pandemia, y a ello, respondió: "Ha sido un periodo de tiempo ya bastante largo y complejo, la realidad es que en algún momento, la moda pasó a ser de las ultimas prioridades en las listas de la vida de la gente, en algún momento fue difícil más aún luego del ritmo de vida tan acelerado hacer promesas de producción, promesas de comprar y vender".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero también destacó: "Fue una oportunidad de mirar hacia otras cosas como crecer en línea, venderle a todo mundo con más facilidad, ha sido difícilmente pero ha sido muy padre conectar con todo el mundo tanto así que hoy por hoy es más importante nuestra venta en línea que en presencial". 

La diseñadora, nos compartió que: "La marca ha logrado llegar a muchísimos otros países y ha tenido un crecimiento que a lo mejor no se hubiera dado si hubiera seguido como antes", pues, "Nos ha quitado cosas pero también nos ha dado cosas". Y es que, en las palabras de Montserrat Messeguer, la moda: "Es una expresión de lo que vivimos, de quienes somos, de cómo nos hemos transformado, también está ahí para divertirse", y en su caso, lo hizo con muchos brillos en "Rancho Grande"

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta es la primera vez que ella se presenta de manera individual en Mercedes-Benz Fashion Week México, y al tanto, señaló: "Es la primera vez que yo tengo un evento presencial dentro del marco de Fashion Week, he colaborado en la marca de mi mamá Lydia Lavín por lo que es un momento especial". 

En estos años con su propia marca, Montserrat Messeguer compartió que parte de sus más grandes satisfacciones ha sido: "Conectar con los otros países que tienen una cultura también vaquera, del oeste, que lo vemos en todo América", así como detalló que hace poco la invitaron a presentarse en el Briscoe Western Art Museum en San Antonio, Texas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

JULIA Y RENATA PRESENTAN “MANOS LIBRES” 

Julia y Renata es la dupla de diseñadoras mexicanas más importante desde hace ya varios años y como buenas representantes de la moda nacional, formarán parte de Mercedes-Benz Fashion Week en Puebla, presentándose el 1 de agosto en el Museo Internacional Barroco, al tanto, nos comentaron: "Esta padrísimo regresar otra vez". 

Pues de acuerdo a Julia, era algo que ya desde hace un tiempo, ella y Renata habían estado pensando, la cuestión de que #MBFWMx pudiera descentralizarse y explorar un poco más: "Porque la República Mexicana tiene lugares increíbles y que mejor manera". 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre lo difícil que fue enfrentar a la pandemia, nos compartieron que al principio de ésta, ambas desgraciadamente se contagiaron, lo cual las hizo pensar primero en la salud que en otra cosa: "Este año fue muy complicado, sobretodo porque lo primero en lo que estuvimos pensando es la salud, estar bien"

La situación, las llevó a cerrar el taller por tres meses, para posteriormente: "Reactivar nuestras actividades después de haber pasado por ese momento de salud, miedo y preocupación por la familia, amigos y luego nuestro negocio". 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta ocasión, Julia y Renata presentarán la colección "Manos Libres" que: "Es la continuación de la pasada, el tipo de moda en la que nosotros creemos tiene mucho que ver a todo a lo que nos íbamos a enfrentar y que sin saber ya nos estábamos encaminando a eso". 

Además, esta colección tiene mucho que ver con un trabajo colaborativo que las hermanas hicieron junto con Gustavo Garcia Villa, el fotógrafo que también hace dirección de arte, y en el proceso comenzaron a utilizar herramientas diferentes de dibujo como el iPad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue así, como las diseñadoras añadieron tecnología a su forma de trabajo, como nunca antes lo habían hecho, y que se atestiguará en los dibujos llamativos y coloridos de las prendas. 

Lo anterior aunado a que Julia y Renata sigue colaborando con la casa de zapatos artesanales, Baku, que utiliza materiales como llanta reciclada, pieles de animales de consumo, entre otros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de las grandes sorpresas de Julia y Renata durante su presentación en Mercedes-Benz Fashion Week México en Puebla, es que de fondo se podrá escuchar una pieza sonora que ambas compusieron para el Museo de Arte de Zapopan, la cual tiene mucho significado para ellas, pues, es un: "Tejido de voces de gente que queremos mucho, procesos y habilidades de la ropa, la gente que admiramos que utilizan la ropa para expresarse". 

Así es como Mercedes-Benz Fashion Week México que se lleva a cabo en Puebla, es una gran oportunidad para conocer y apreciar toda la cultura del estado, que trasciende de una forma muy especial en la moda. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD