INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

#MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo

14 de octubre de 2018

Diana Garrido

Hombres, street style y surrealismo. Así se vivió el quinto día de la semana de la moda en México, de la mano de RCANO, The Pack y Daniela Villa.

Ser hombre en México implica algunas cosas importantes. Por ejemplo, la masculinidad.


Nadie concibe un mexicano sin la hombría típica de los trajes de charro, los bigotes prominentes y el andar fuerte. Sin embargo, la moda lo ha llevado a otro nivel. Ahora es una mezcla de ideas, es romper con lo establecido y con los estereotipos; pero más que eso, es abrirse a un nuevo mundo de posibilidades en donde reina la libertad. La industria del vestido ha puesto en entredicho el concepto de hombría permitiéndole el uso de maquillaje, del color rosa, de faldas y de adornos femeninos que hasta hace unos años, eran impensables.


La moda masculina ya no es azul y tampoco lleva un estigma machista a cuestas, ahora es mucho más libre y tiene una apertura a todo tipo de ideas. No hay discriminación e intenta superar esos momentos en los que todo era femenino o masculino. Pero al fin se ha terminado, o eso podemos pensar cuando vemos las colecciones que el Mercedes-Benz Fashion Week México les dio un open door de la mano de tres talentosas marcas: RCANO, The Pack y Daniela Villa.




::


RCANO


Asia y América se mezclan con singular maestría en las creaciones de RCANO, marca de Rafael Rayo Cano. Por ello, es difícil imaginar una prenda que conjugue los dos continentes y que den como resultado una mezcla agradable o imaginable. No obstante, el diseñador, originario de Guanajuato lo logró en una colección masculina que se inspira en ambas culturas y que, además, tiene un background histórico digno de reconocerse.




Inspirándose en la contracultura de Berlín, el diseñador se apoderó de "The Mob", un grupo de diseñadores, modelos y fotógrafos que buscaban expresarse a través de la moda para demostrar que es un arte que va más allá de verse bien. Por esto mismo, resulta maravillosa la manera en que él sigue el legado del colectivo refiriéndose directamente a todas esas cosas que lo han formado.




Sí, la hombría disfrazada de machismo, colores que no puede usar un varón, prendas de materiales poco convencionales como vinil y combinaciones no típicas son algunos ejemplos de lo que presentó la colección del artista. De este modo, los estampados más vistos en el street stye como cuadros, figuras geométricas y las tonalidades de la temporada como el verde, el morado, el azul y, claro, el amarillo, imperan en los diseños.




De igual forma, destaca en su colección el uso de los ugly sneakers, el brillo y los adornos exagerados. Todo combinado con diseños chinos, principalmente, como los cinturones obi y los cuellos de los sacos. En cuanto a lo mexicano, involucró algunas tonalidades propias del país, como el rosa de las bugambilias o el verde de la bandera.




Como si esto no fuera suficiente, presentó a todos sus modelos con algún adorno en la cara, es decir, los lanzó al ruedo usando un poco de maquillaje, lo que comprueba de nueva cuenta que la masculinidad está dejando de ser tan estricta y centralizada. Lentamente se abre a otras vertientes, quizá más libres. Justo como los diseños de RCANO, quien hace un mix entre las obviedades de los clásicos trajes, estampados simples y los colores, pero les inyecta libertad y los libra de estigmas.


-


The Pack


Patricio Campillo, al igual que Rayo Cano, decidió darle un giro a la masculinidad para romper con los estereotipos impuestos desde hace incontables años. Gracias a esto, la moda mexicana atraviesa por un momento glorioso; tan es así, que son muchos los nombres que han salido de las pasarelas y boutiques del país para posicionarse en otros sitios del globo.




La revolución textil está aquí y Campillo es uno de los promotores de dicho cambio, mismo que se vio reflejado en la pasarela, pues tuvo un formato algo distinto. Es decir, empezó con la aparición de él mismo contando su experiencia y como fue que eligió cada uno de los diseños que estaban por aparecer en la pasarela, la cual fue en un formato 360º.




Cada una de las piezas fue realizada con materiales sustentables y bajo los lineamientos adecuados para respetar los derechos de los trabajadores. De igual manera, trató de ponerle un toque unisex a cada pieza así como al maquillaje, al peinado y al propio show. The Pack, mostró una colección que se inspiró en la charrería, ya que su padre y otros familiares se dedicaban a eso y para él siempre fue una muestra de lo que hacían los hombres.




Así que, por qué no traer el concepto "hombre" a la actualidad con la nueva significación que le ha atribuido. Campillo muestra ropa en tonalidades oscuras, grises y con adornos propios de la charrería, como sombreros, las cadenas y las botas. Él apuesta por varias prendas llevadas a cuestas al mismo tiempo a pesar del calor de la temporada, ya que sus materiales ecofriendly tienen la ventaja de ser frescos y ligeros, así como su versatilidad que los convierte en unisex.



-


Daniela Villa


La inspiración de la diseñadora para esta colección llegó directamente del artista surrealista Pedro Friedeberg, cuya obra se basa en líneas de colores, símbolos religiosos y formas inusuales. Esto mismo está en las prendas de Villa. Es decir, durante toda la colección imperan los flecos, las telas holgadas, la simetría suelta —por llamarlo de alguna manera— y figuras mucho más evidentes que las de otras colecciones.




Villa se inspiró en el artista, pero también en la masculinidad, ya que sí hay prendas muy asociadas a las mujeres, como shorts y vestidos, pero ninguno se presenta con colores tenues o rosados. La mayoría se muestra en azules, naranjas y grises. Justo como muchas otras colecciones han presentado sus diseños.




Ante ello, la diseñadora dividió su colección en tres partes: Tántrica Pijama, Alces Nobles y Sentimentales, y por último, El Tesoro de Moctezuma. Las tres son basadas en el homenaje al artista, cuyas ideas se vieron plasmadas en la ropa. Cada una de ellas fue presentada de forma magistral; tuvieron su momento y no pasaron al azar, sino que desfilaron en línea para enaltecer las figuras que emulaban.




De este modo, el calzado, los accesorios grandes y el make up cargado, nos muestran una primavera diferente a la que habíamos estado viendo; no hay colores brillantes, tampoco un maquillaje natural y mucho menos prendas 100 % street style. Pero sí hay modelos bien pensados, diseños atinados y una particularidad que nadie había mostrado. Una apariencia, quizá rígida, pero sutilmente acoplada con el cuerpo.


::


Así, el quinto día del MBFWMx se llenó de masculinidad, porque a diferencia de otras marcas, en esta fecha se presentaron más caballeros y en el caso de Daniela Villa, si inspiración difiere al de otros colegas que hablaron de mujeres y paisajes como tema principal; ella no. Villa se inspiró en el arte de un amigo cercano y lo llevó a la indumentaria, para terminar de poner en alto el nombre de México en cuanto a "moda masculina" se trata.


**

Te puede interesar:



#MBFWMx P/V19: Mujeres Tarahumaras, los Simpson y el lejano Oeste

#MBFWMx P/V19: De profundidades marinas, oficios y paraísos saturninos

TAGS: Tendencias de moda Moda Colecciones de Moda
REFERENCIAS: El Universal Fashion Network El Economista

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS