Así fue la edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week México en YouTube

Así fue la edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week México en YouTube

Por: Dulce García -

Mercedes-Benz Fashion Week México llegó a través de YouTube y está haciendo historia

Mercedes-Benz Fashion Week México, hizo historia.

Por primera vez una Semana de la Moda se presentó en formato 100% digital.


Fashion-week-méxico-youtube-digital

Ha sido todo un reto para los involucrados y decidieron aventurarse a un formato completamente nuevo para su trabajo de hace más de 15 años.

  Artículos Relacionadosmercedez-benz-fashion-week-mexico-youtube-digital-semana-de-la-modamodaHOY inicia Mercedes-Benz Fashion Week México en YouTube

Los diseñadores fueron los responsables de crear algo distinto para mostrar en video, una medida de último momento después de preparar la colección y desfile desde meses antes. 

“Cada creativo se encargó de producir sus propios videos, donde se ve la esencia y estilo que caracteriza a cada uno de ellos. Sin lugar a dudas no será un desfile tradicional pero totalmente visual”, comentó Beatriz Calles, Directora Adjunta de MBFWMx.

El 24, 25 y 26 de abril disfrutamos de este trabajo a través del canal oficial de Fashion Week México en YouTube. Así es, muy fashionistas desde nuestro sillón.

El día 1 estuvo FENOMENAL, vimos el trabajo de talentos como Sandra Weil, Collectiva Concepción, Daniel Espinosa, Carla Fernández, Marca Nacional, Enrique Olvera, Cancino, Barnarda, Armando Takeda, Mancandy, Marika Vera y Lorena Saravia, además de una clase de mixología con Luis Gerardo Méndez y una fiesta de apertura con Anuar Layon y Pato Watson-Shubostar.

  Artículos Relacionadosfashion-week-mexico-cancelada-por-coronavirusmodaFashion Week México se reinventa y evoluciona a formato digital


Sandra Weil

La diseñadora peruana mostró algunas prendas en su casa como escenario. Con flores, tops de lentejuelas, vestidos de noche y transparencias como protagonistas.


Collectiva Concepción

Un video inspirador donde muestra la pasión por la industria de la moda y sus nuevas creaciones. Un video que grita “México” en cada toma.

Daniel Espinosa

El joyero mostró la colección en colaboración con Barbie celebrando 60 años de la famosa muñeca. Maxi aretes, cadenas, perlas y color dorado protagonizan su video de 6 minutos.


Carla Fernández

El cuadrado, rectángulo y la unión de éstos como reflejo de la inspiración de esta diseñadora que ha estudiado a los pueblos tradicionales mexicanos por más de 20 años. Así lo muestra en su video de casi 4 minutos.

Marca Nacional

“Un uniforme”, así define su propuesta. “No creemos en las temporadas, en los géneros y mucho menos en los cambios de guardarropa”, dicen en su presentación de 5 minutos. Marca Nacional reafirma su compromiso con el planeta, contando desde sus inicios: nació como respuesta a la problemática provocada por la industria textil. La nombran como responsable, sustentable y reciclable con piezas simples y prácticas.


Enrique Olvera

El Restaurantero y embajador de Mercedes-Benz mostró la importancia del maíz como eje central de la cocina mexicana y cómo se ha convertido en la columna vertebral de su proyecto: Molino “El Pujol”.

Cancino

Solo bastó un minuto y 22 segundos para que Cancino nos enamorara con su colección 002 Tierra, llena de pliegues, colores cálidos, siluetas definidas y minuciosos detalles que nos hicieron querer saber más, mucho más de esta propuesta.

 


Bernarda

Paola Hinojos contó su historia, cómo el trabajo de su madre hizo que se enamorara del mundo del diseño, telas y moda para después ser empresaria desde los 23 años. Su proyecto se trata de plasmar tendencias sin olvidar sus raíces norteñas. 


Armando Takeda

El diseñador mostró un video muy casero pero al mismo tiempo se sintió tan cercano. Narra su historia, estudios y cómo se convirtió en el artista de renombre que es ahora. Habló de sus inspiraciones y razones que lo han motivado en el pasado e incluso ahora, en los días de encierro.

Mancandy

En 6 minutos el diseñador nos mostró cómo pasaban la cuarentena, sus pensamientos y actividades, desde la productividad, el descanso, deseo e incluso la depresión. 

Algo que lo distingue de los otros videos es el color, mucho color.


Lorena Saravia

La diseñadora sorprendió una vez más. Se inspiró en algo que dejó muy claro: La Mujer. Habló sobre el rol, desigualdad, fortaleza… Una mujer revolucionaria con prendas elegantes con cortes limpios, cuellos Peter Pan, trajes sastre y faldas amplias.


Marika Vera

Una de las mejores representantes de lencería mexicana. Su presentación le da mucha fuerza a la mujer, prendas que destacan la silueta y propuestas femeninas, sensuales y que empoderan. Una belleza. 


Clases de mixología con Luis Gerardo Méndez

El actor mostró cómo hacer tres deliciosas bebidas con mezcal Ojo de Tigre.

Para finalizar, no podía faltar la fiesta de apertura. En este caso estuvo a cargo de Anuar Layon con un DJ SET de Pato Watson y Shubostar. 

El día 2 teníamos muchas expectativas por el gran inicio del día anterior. El 25 de abril se presentaron en Mercedes-Benz Fashion Week México: Universidad Centro, Malintzi, The Pack, María Ponce, CROM, Colectivo Diseño Mexicano, Tellaeche, Galo Bertin, HUA, Alexia Ulibarri, Daniela Villa y Mykita, además de una participación de Comedy Central con "El Garage del Diablito" y un DJ Set desde Berlin.

Galo Bertin

En su video en blanco y negro, el diseñador relata un poco de su vida, personalidad, estudios y cómo comenzó la marca. Su director de carrera le dio un consejo que cambió su vida y se convirtió en la frase que empezó todo: “Encuentra el mejor momento de tu día y transfórmalo en un estilo de vida”.

Siempre ha buscado ser una marca para caballeros que retomaría la elegancia de la época de oro y aterrizaría en mundo el moderno y sofisticado.


HUA

Presentan la colección “Lilac”, su inspiración fue transmitir a través de una diosa el poder de la mujer con simbolismos que ayuda a nuestro entorno a crecer, sin olvidar a la niña interior. Es la primera vez que HUA estampa sus piezas en colaboración con la ilustradora Dai Dai.  


CENTRO

Los alumnos de la carrera de Diseño Textil y Moda como los de Diseño de Medios Digitales y Tecnología presentaron sus trabajos finales. Llenos de detalles, bordados y técnicas del antiguo Egipto. 


Malintzi

En 2 minutos y medio nos resume cómo los  “Lugares que nos dan paz, momentos que nos llenan de vida, personas que nos agrandan el corazón” son su inspiración cada día. Destaca que importan más las manos detrás de cada pieza que la materia prima. Hay un equilibrio entre imaginación y las manos y trabajar con las manos es magia. ¿Las joyas pueden ser “felices”? Después de ver la presentación de Malintzi nos queda claro que sí.


The Pack

Patricio Campillo nos cuenta cómo vivió entre el campo y la ciudad, siempre tuvo claro cómo quería que le quedaran los pantalones y camisas, quería hacer ropa que nadie más estaba haciendo porque no encontraba, así inició la marca. El mundo de la charrería le dio esa identidad en el proceso creativo. Destaca también sus 3 pilares inspiraciones: La charrería, la arquitectora de finales de los 60s y la corriente minimalista prehispánica.


María Ponce

Una propuesta que nos ha dejado impactados en su fashion film en blanco y negro de 10 minutos. Donde toda su materia prima ¿era plástico? Ö


Crom

Muestra el trabajo de varios diseñadores emergentes como Nugget: un estilo street fashion muy colorido y cómodo, con estampados que me recuerdan a los ochentas en preparatoria. Egr: el verano que hubiéramos querido vivir (snif) con vuelos, sombreros, joyas, brillos y un ambiente tropical. Victor von Schwarz: colorido, con mucha tela, colores pastel, dulce, olanes, plumas, mangas grandes. 

Definitivamente es un video lleno de propuestas interesantes que seguro amarás.


No Name por NBA por Colectivo Diseño Mexicano por NBA

A esto llamamos ¡FIESTA! Con las musas de la marca. Look sport chic en todo su esplendor. Un video lleno de propuesta, baile, colores y mucha música.


Sánchez-Kane por Momoroom

Un universo lleno de colores, trajes, perlas, tocados de pelo, pintura en el rostro y amor en todas sus formas como “macho sentimental”, por cierto, armaron una buena versión de “Sálvame” de RBD y sí, la cantamos.


Jorge Tellaeche

El artista plástico mostró una serie de figuras robóticas que no es apocalíptica, más bien melancólica que nace a través de una búsqueda para entender cómo nos hemos alejado de una conexión humana y honesta, cuestionando la interacción social.


Alexia Ulibarri

En un video de 6 minutos, gran parte del equipo de Alexia Ulibarri nos mostró la colección Bellatrix 2020 y cómo surgió. Primero lanzó una convocatoria vía Instagram, luego siguieron las etapas de inspiración, selección, diseño (vía zoom), y para al final lanzar la colección. Un tema importante de su presentación fue la adaptación y evolución ante la crisis. Colores tierra, detalles astrológicos, pliegues y transparencias protagonizaron su propuesta.


Daniela Villa

La diseñadora presentó su colección “Asakusa” de 40 piezas inspirada en el diseño tradicional de Japón al mismo tiempo que contaba un poco sobre su historia y estudios.

Destacan las telas como manta, lino, algodón y seda, bordados, maxisiluetas, mangas anchas, hombreras, moños, flecos y glitter.



Mykita 

Javier Linares inicia el video anunciando que la marca alemana de lentes se vuelve “rosa mexicano” con la apertura de su flagship store, la más grande de la marca a nivel global en una icónica esquina de la colonia Roma. Tendrá un espacio especial para exhibir el diseño mexicano, una cafetería, high tech y la sorpresa: Diego Boneta al final del video mencionando la alianza para ayudar a diseñadores y creadores mexicanos. ¡Magnífico!

 


Y llegó el día 3, uno de los más esperados por todos los amantes de la moda con la participación de: Alejandra de Coss, Tanya Moss, Pepa Pombo, Pink Magnolia, Raquel Orozco, Vero Díaz, Alfredo Martínez, Kris Goyri y Benito Santos.

Alejandra de Coss

La diseñadora tituló su presentación como Diarios de Aislamiento, tuvo que detener la propuesta y quedó inconclusa por la pandemia, pero aún así hizo una gran participación en Mercedes-Benz Fashion Week.

Tanya Moss

La diseñadora de joyas presentó una colección para el día de las madres en colaboración con Inés Sainz. Se inspiró en artesanas oaxaqueñas, tradiciones y cultura mexicanas.

Tiene piezas fabulosas que nos urgen en el alhajero. 

Pepa Pombo

El tejido de punto es el lado fuerte de esta diseñadora y la cultura africana su inspiración para esta colección llena de piezas vibrantes como faldas, tops, vestidos, conjuntos y prendas asimétricas.

Pink Magnolia

Paola y Pamela de Pink Magnolia nos hablan con mucha esperanza y motivación para sobrevivir estos momentos. 

Cubrebocas decorados, colores fuertes, mangas grandes, puntos, mini corazones, oversize y mucha buena vibra en su propuesta.

Raquel Orozco

La mujer real ha sido siempre la inspiración de esta diseñadora a quien le emociona más el proceso de producción. 

Olanes, color block, transparencias y bordados en su propuesta.

Vero Díaz

Rock and Roll como inspiración para esta colección. Luces, años 60, vinipiel, fax fur, metal, glitter, corsets y bordados podemos ver en su propuesta.

Olmos y Flores

Desde la cama tienen una conversación de su proyecto, equipo y el desarrollo de su propuesta con las personas más importantes en su camino.

“Es una marca hecha desde el corazón”.

Alfredo Martínez

El diseñador celebra una década de la forma más inesperada: en cuarentena.

Su video es un vistazo hacia atrás lleno de nostalgia donde muestra que a prueba y error, ha llegado a consolidarse como uno de los creativos más importantes de la moda mexicana.

Estoperoles esféricos, escotes de espalda, metálicos, líneas elegantes, color verde, blanco, negro y amarillo, trajes sastre y piezas de oficina, han definido sus propuestas que ahora con solo verlas podemos saber quién es el creativo detrás.


Kris Goyri

Uno de los más esperados en esta semana de la moda nos presentó un video titulado “Un Día a la Vez” donde vimos un monólogo del diseñador sobre la belleza, cómo ha cambiado en sus 10 años de carrera y si se desvanece mientras pasa el tiempo.


Benito Santos

El sexy color rojo dominó la hermosa propuesta que presentó a puerta cerrada. 

Lentejuelas, plumas, faldas en A, guantes, cuellos altos, estampado a cuadros, vinipiel, animal print y líneas destacan en su pasarela.


Uno de los puntos a favor de esta innovadora edición es poder ver el trabajo de los diseñadores en cualquier parte del mundo ¡y desde tu sillón! 


También podría interesarte:

  Artículos Relacionadosmacarena-achaga-crea-modela-vestido-con-alexia-ulibarri-fashion-week-mexicomodaMacarena Achaga se lleva todas las miradas de Fashion Week México


Referencias: