Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset
Moda

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

10 de enero, 2019

Moda Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

10 de enero, 2019

La nueva serie de Netflix tiene como protagonista una mujer cuyo método de organización no es tan efectivo para nosotros.

«Estoy emocionada porque amo el desorden y mi misión es llevar la felicidad al mundo a través del orden».

Así comienza la historia de Marie Kondo, una mujer que se ha empeñado en crear un hábito poco usual en la cultura occidental. En ¡A Ordenar con Marie Kondo!, una de las nuevas series de Netflix, podemos ver la forma en que la autora se esfuerza por darle limpieza y pulcritud a las familias que visita. 

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 1

A través de una reorganización del hogar y la limpieza armónica, Kondo transmite su método. Éste consiste en tomar un objeto y sentir felicidad por él al momento de tocarlo. Si no es así, es mejor desecharlo. Pero para el mundo occidental es un tanto extremo o simplemente no le es tan fácil seguirlo dadas diversas razones que, más que ser un fracaso, se convierten en pequeños baches. 

Puedes leer algunas de ellas y decidir qué tan fácil o complicado resulta.

Su método es demasiado oriental.

Evidentemente, la empresaria es japonesa y por ende fue educada bajo las reglas estrictas de aquel país. Éstas se inclinan a la armonía y a una limpieza profunda que permita que una persona pueda moverse con libertad teniendo un orden estricto. Nosotros no somos del todo así, porque nuestros hogares no son tan pequeños.

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 2

Descartar no es tan simple

Kondo hace énfasis en deshacerse de las cosas que no son funcionales o que simplemente no usamos con una simple estrategia: «Toma la prenda en tus manos y pregúntate si te hace feliz; si no es así, dile adiós». Claro, sirve. Pero al mismo tiempo, nuestra filosofía de vida es completamente diferente. A veces conservamos ciertas prendas más por utilidad que por apego emocional, o viceversa y en combinación con otros motivos. Nunca hay uno solo y jamás es tan sencillo.

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 3

Sus básicos no son iguales a los nuestros

En Occidente tenemos un listado de prendas básicas como jeans, tenis y denim jacket, entre otras; pero a decir verdad, es bastante más amplia considerando nuestra cultura y nuestros compromisos sociales. En cambio, gracias a su vida más simple, en Japón la lista de básicos es, igualmente, más sencilla. Los estilos de vida no son equiparables.

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 4

Los hábitos de consumo son distintos

Evidentemente. Por ello, Kondo pretende quitar el materialismo al consumo adquiriendo únicamente lo necesario y de preferencia que cueste poco. Así podríamos reemplazar lo que ya no nos sirve y tirarlo. La cuestión es que no siempre queremos deshacernos por completo de algunas prendas y en verdad nos gusta conservar algunas piezas para reusarlas en muchos años (aunque sea esporádicamente) o simplemente saber que las poseemos.

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 5

Pretende deshacerse de cosas que en verdad son funcionales

Hablamos de vestidos de noche, abrigos o zapatos para ciertos climas. Si bien no son básicos ni se ocupan tan seguido, son útiles para ciertos momentos. ¡Y son momentos muy tuyos! ¿Por qué no conservarlos?

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 6

No sólo se trata de tirar todo a la basura

También se puede reutilizar, donar o reciclar. 

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 7

Si no lo ves, se te olvida.

El ideal de Kondo para ahorrar espacio (sí, más) es meter un bolso dentro de otro, apilar chamarras o meter un caja en otra, pero no es del todo útil, ya que si no está a la vista se nos olvida que lo poseemos y es por esto que muchas veces guardamos las prendas por años y años sin usarlas. Entonces, entre más visible sean las cosas, mejor sabremos qué desechar, qué guardar y qué sustituir. 

Razones por las que no deberías creer en Marie Kondo para arreglar tu clóset 8

No es tan fácil gracias a otros detalles. Por ejemplo, nuestro armario lo usamos para guardar objetos ajenos, en el baño hay sitios destinados a cosas que no creerías y, claro, los espacios que compartimos con otros deben tener una armonía y aportes de todos los que convergen en el lugar. Así que es normal que los consejos de Marie Kondo no sean los más apropiados, pero en nosotros está darle una oportunidad o intentarlo… O no.

**

Te puede interesar:

Cómo limpiar tu clóset con 3 preguntas sencillas y rápidas

20 ideas para hacer un clóset sin gastar


Referencias: