5 prendas que nunca entendiste por no saber de moda y tendencias

viernes, 17 de marzo de 2017 18:32

|Diana Garrido




En los 90, Kim Gordon portaba orgullosa una camiseta con la leyenda "Girls invented punk rock, not England". Muchos fanáticos de Sonic Youth comenzaron a usarla o a criticarla, sin saber el motivo que la motivaba a llevarla: el movimiento feminista Riot Girrrl. Este colectivo de bandas y chicas en favor del feminismo se expresaban a través de la música y cualquier afiche o propaganda era de utilidad para promover el movimiento.

No es sorpresa que Kim sintiera empatía y no dudara ni un segundo en usar algo tan fuerte como esa frase en una camiseta. A pesar de esto, mucha gente la criticó tachándola de falsa o hasta irreverente. Le gritaban que no sabía nada de música por no darle crédito a bandas como Sex Pistols o a los contemporáneos de Sonic Youth, Fugazi, y se burlaron de ella. Gordon jamás explicó el porqué, simplemente dejó que las Riot Grirrrl hicieran lo suyo demostrándoles siempre su apoyo.

Entre la desinformación y el desinterés, perdemos la oportunidad de conocer nuevas ideologías y formas de luchar. Así como Kim Gordon y su emblemática camiseta, hay muchos ejemplos que demuestran que la crítica casi siempre va mal encaminada y el mensaje es mucho más profundo de lo que pudiera parecer.


MEXICO IS THE SHIT

mexico is the shit

Cuando Trump llegó al poder, las voces se hicieron sonar. Una de ellas fue la del diseñador Anuar Layon, quien plasmó en una chamarra la frase "MEXICO IS THE SHIT" con una tipografía sencilla en color blanco. Tan sencillo y tan poderoso, el mensaje llegó para cambiar la perspectiva del mexicano en el mundo. La traducción más acertada sería "México es la ley", demostrando que el país es grande y unido. El éxito fue tan grande que se agotó en cuestión de días llegando a las espaldas de músicos reconocidos y personas que sólo quisieron elevar el tan sutil mensaje.


mexico is the shit

-

Make America Gay Again

mexico is the shit

Otro caso relacionado con la presidencia de Estados Unidos es la firma American Apparel que cambió el "Great" del slogan del ahora presidente Donald Trump "Make America Great Again" a "Gay", para promover la línea de ropa unisex que incluye camisetas, gorras y bolsas. La base principal es "Poco importa quién eres, de dónde vienes y a quién amas". Este movimiento se llevó críticas y agresiones homofóbicas, declarando que era más una agresión política que una crítica al sistema.

mexico is the shit

-

El condón

mexico is the shit " width="479" height="320" class="alignnone wp-image-522906" title="mexico is the shit " />

Katharine Hamnett diseñó camisetas en favor del uso del condón y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, mucha gente la tachó de inmoral y de promover la vulgaridad en la gente. Aún en la actualidad, ella usa y promueve sus camisetas que han expandido su filosofía, llegando a hablar de terrorismo, educación y ecología. Con una tipografía que abarca toda la camiseta, el mensaje llega directo y claro.

mexico is the shit " width="526" height="350" class="alignnone wp-image-522905" title="mexico is the shit " />-

-

(R) EVOLUTION

mexico is the shit " />

Christian Dior diseñó una línea de ropa de alta costura con la leyenda "(R) EVOLUTION". Hubo quien la catalogó como una contestación al peligro más reciente que enfrenta el mundo: Trump. Es como una declaración de unidad y apoyo al sector que el presidente anaranjado ataca. Aunque no falta el detractor que asegura que no es más que un truco publicitario, la marca se ha mostrado empática con la causa.

mexico is the shit " />

-

Mexico is Nice

mexico is the shit " />

Ricardo Seco presentó en Nueva York una línea de ropa inspirada en los hechos actuales como la migración y el desprecio a México y los latinos en general. La línea consta de abrigos y chamarras que plasman los símbolos patrios y algunas frases como "Mexico is Nice"; la mala información lo ha tachado de ser una persona que se burla del país y la bandera o el escudo nacional. Sin embargo, Ricardo ha hecho todo lo contrario dándole un valor diferente y más balanceado al apoyo de los migrantes.

mexico is the shit " />

Así, las prendas poco comunes o que denoten alguna palabra diferente serán malentendidas por las personas. No hay que juzgar sin antes saber lo que ocurre o qué quiere decir. Estas fotografías son un claro ejemplo de que debes ver antes de juzgar, tal vez termines apoyando la causa en lugar de criticarla. La moda es un arte y el arte expresa. Dejemos expresar y unámonos.



TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS