PUBLICIDAD

MODA

El día que Carolina Herrera respondió a México por acusarla de 'apropiación cultural'

A través de una carta, la Secretaría de Cultura exige una justificación de los diseños "inspirados en México" que engalanan la nueva colección de Carolina Herrera.

Este artículo fue originalmente publicado por Diana Garrido el 12 de junio del 2019.

Cuando una marca de ropa de alta costura rinde tributo a México lo celebramos efusivamente, como sucedió con Craig Green y su reciente colección masculina presentada en la Semana de la Moda Masculina en Londres, misma que emula el papel picado en diversas prendas. Sin embargo, existen otros casos puntuales que, lejos de enorgullecernos, nos causan cierta molestia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de ellos fue Carolina Herrera y su colección Resort 2020 la cual dice estar inspirada en el país. De hecho, Wes Wordon, director creativo de la firma asegura que está influenciada por el ambiente alegre y colorido de la fiesta latina. Sin embargo, la mayoría de los diseños —si no es que todos— son más bien representantes de la cultura mexicana, más que de otros países.

¿Cuál es el problema?

Para Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, así como para otros actores de la moda y la política, la colección no rinde ningún tipo de homenaje al país, sino que se apropió de elementos culturales de algunas comunidades indígenas y pueblos originarios, mismos que tienen significados únicos y no se usan al azar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través de una extensa, pero contundente carta, Frausto informó a Wordon y a la propia Carolina Herrera, dueña de la marca, que habían cometido lo que ella calificó como "acto de apropiación" explicando la razón.

«Algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México […] Se le pide a Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dentro de la carta hace alusión a algunos puntos específicos como la comunidad de Tenango de Doria en Hidalgo, lugar en que el bordado de cada prenda es una historia propia y familiar, por lo que emularlo es plagio o simplemente no hay nada que contar realmente. Otro detalle a resaltar es el puñado de flores sobre tela negra típica de Oaxaca que se debe portar en ciertas ceremonias y celebraciones.

Otro de los objetivos centrales que destaca en la carta es sobre la inclusión y representación de los pueblos indígenas del país, así como la lucha de los derechos a través de la ONU y organizaciones afines; además en ella exige que se aclare si habrá algún beneficio económico a las comunidades y artesanos. Aunado a esto espera una forma de apoyarlos, ya sea difundiendo su trabajo en el mundo o incluso, dándoles oportunidades laborales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Carolina Herrera y Wes Wordon se han pronunciado al respecto asegurando que no hubo apropiación cultural y tampoco están intentando robar los diseños mexicanos.

«Esta colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana. La presencia de México es indiscutible en esta colección, asegura Wes Gordon, Director Creativo de Carolina Herrera Nueva York».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Wordon expresó su profunda admiración y respeto por las técnicas  y elementos artesanales propios de México y auq e se ha inspirado en sus constantes viajes al país.

«Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultura». 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La firma lleva casi 40 años promoviendo sus raíces latinas, pero es cierto que se necesita un poco más de respeto por el trabajo que día a día hacen los artesanos en el país y que, desafortunadamente, no es tan redituable como las piezas de la casa de moda. Aún con la carta y la pronunciación al respecto, CH no ha dicho si la colección será retirada o si habrá alguna especie de ayuda a los artesanos y las comunidades.

Te puede interesar:

La inspiración mexicana de la nueva colección de Carolina Herrera

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Carolina Herrera: la mujer que puso el factor latino en la moda internacional

Carolina Herrera: Las mujeres mayores no deben vestir como jóvenes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD