Una de las instituciones más importantes en la industria de la moda es la Cámara Sindical de Alta Costura. Ubicada en la rue Faubourg St.-Honoré, justo enfrente de los antiguos talleres de Christian Lacroix, en París. Este es un organismo que protege a limitadas casas de moda distinguidas por tener un legado importante en the fashion industry. Aquellas que cuentan con procesos puramente artesanales y posen una exquisita calidad en cada una de sus piezas.
Originalmente, la Fédération Française de la Couture, apoyaba y daba el título de couturier sólo a diseñadores franceses, pero con el tiempo, genios de la moda aparecieron alrededor del mundo y la Cámara Sindical volteó a verlos. Por eso diseñadores como Valentino, Giorgio Armani, Elie Saab y Giambattista Valli también pertenecen a la institución a pesar de no tener raíces francesas.
Pero, ¿dónde quedan los diseñadores restantes?
El término de alta costura no es el único en esta monstruosa industria; diseñadores como Elsa Schiaparelli, Miuccia Prada, las hermanas Mulleavy de Rodarte y Jesús Delpozo, entre muchos otros, forman parte de otra cara de la moda, el demi-couture.
El demi-couture es el punto medio entre la alta costura y el prêt-à-porter (una rama de la industria con altos estándares de calidad pero hecha en serie); por lo tanto, en el demi-couture se estiran las reglas propias de la alta costura y se incita a la creatividad del diseñadora, dando como resultado prendas consideradas obras de arte: inundadas de delicadeza estructural, bordados a mano, puntadas de ensueño e incrustaciones en relieve dignas de museo. Todas, piezas hechas a la medida y no producidas en masa.
Por estas razones todo amante de la moda, ha soñado con atesorar alguna prenda couture que lo haga sentir único y especial, defina perfectamente su estilo y sea el protagonista de su outfit, día y noche. Lo más impresionante es que México se está convirtiendo en uno de los países con mayores exponentes de diseños demi-couture y uno de los pioneros en tener un modelo de negocio digital que concentra en su sitio los nombres más importantes de la industria mexicana.
Así fue como Sara Galindo y María José Hernández crearon MEXICOUTURE, una plataforma digital donde además de realizar curadurías de las mejores piezas y propuestas de lujo mexicano, proporcionan a los clientes una grata experiencia de compra vía Internet. Hasta el día de hoy, más de 50 diseñadores forman parte de esta magnífico proyecto, donde cada temporada expertos de la industria, junto con una editora invitada, garantizan la autenticidad de cada prenda femenina publicada en el sitio.
María José Hernández, Soumaya Slim y Sara GalindoPor este motivo la visión de las fundadoras fue llegar a nuevos horizontes, abriendo la sección de hombre: MEXICOUTURE MEN. Con la colaboración de la curadora invitada, Soumaya Slim, se concretó un portafolio con una cantidad de piezas significativas de 9 vanguardistas diseñadores. En la lista de estos creativos se encuentran: The Pack, Pantera, H by Hector, Maison Manila. Ocelote, La Santa, Dan Cassab, Cihuah y Kan, representando la moda de lujo de este cálido país.
Por si fuera poco, El Museo Experimental el Eco presentó cada una de las colecciones masculinas, así como la fuente de inspiración y la misión de estas piezas, que no sólo hablan del creador, sino de toda la unión de grandes genios de la moda mexicana, para representar al país como una de las naciones más importantes a nivel comercial y creativa de América Latina.