Prendas y diseñadores para tener un look perfecto como en los años 70

Viernes, 12 de enero de 2018 17:52

|Eduardo Limón
marcela viejo moda de los anos setenta

La vigencia de los años setenta en términos de moda y su lectura tanto estética como histórica son un par de temas urgentes en la contemporaneidad. Revisamos algunos puntos al respecto de la mano de Marcela Viejo y su último material discográfico.



Una mujer corriendo por las calles de París, su cabello se alborota al golpeteo del viento, la atmósfera se impregna de aromas tan intensos como revolucionarios; de repente, como si por un instante se detuviera el tiempo, ella salta hacia el cielo y la imagen se sella en la historia. Así fue la escena de la moda en los años 70. Cuando Diana Vreeland legó al mundo entero la forma en que se debía hacer editorial de moda, Grace Mirabella se hizo la mujer que innovó la estética del fashion americano con reminiscencias europeas y Francine Crescent transformaba el estilo francés de consumir sofisticación con el claro ejemplo Dior-Saint Laurent.


marcela viejo moda de los anos setenta 1


Esa escena con la que comenzamos el texto bien puede ser comprendida como una fotografía de Helmut Newton –donde las modelos aparecían etéreas y casi irreales–, o bien puede leerse como ese hábitat natural y prácticamente sci-fi en que se desarrollaba el universo de diseñadores como André Courrèges. Cualquiera de los dos horizontes refleja a la perfección lo que fue la alta costura en una década plagada de alteraciones, descubrimientos, luchas, éxtasis y reformulaciones.


marcela viejo moda de los anos setenta 2


Hoy, más de tres décadas después, el revisionismo histórico y la revaloración estética de los años a quienes nos debemos, permiten que la mirada juegue con líneas narrativas profundas del vestir, que las mentes creativas propongan con conocimiento de causa y que el fashion se construya mil y un veces con base en el autoconocimiento que implican los estudios del pasado.


marcela viejo moda de los anos setenta 3


Así, de la mano de Marcela Viejo, artista mexicana que vimos crecer con la banda Happy-Fi Quiero Club y que hoy muestra su madurez y sensibilidad creativas con sencillos como "Desde mi imaginación", "Pantano mexicano" y "Órdenes para mí", en una suerte de antesala para su álbum Pequeñas profecías, tenemos la oportunidad de examinar a diseñadores que pueden entablar buen diálogo con aquella época.


marcela viejo moda de los anos setenta 4


Marcela, de personalidad romántica, un tanto gótica y oscura que remite a la sensualidad sutil del cine de culto o a las escenas artísticas de un tiempo que (lamentablemente) no vivimos, también juega con una estética clara que hila relaciones tanto discursivas como formales del espíritu seventies. Es decir, un pneuma más erótico, más sexy y lleno de furia, pero no por ello melancólico, incluso introspectivo o ficcional.


En una propuesta extremadamente íntima, tan profética como lo anuncia su reciente material discográfico, Viejo analiza sus caminos personales y en solitario no sólo a través de la música y el sonido, sino de un sistema mucho más complejo que inmiscuye a la moda (de antaño) como vehículo de representación y examen de lo que es.


Por ejemplo, verla en una chaqueta que vincula al college girl más universitario –propuesta de Children of our Town– con una falda tableada Yves Saint Laurent original de los años 70, abre los caminos necesarios para discutir la vigencia de un look que nos ha marcado por décadas. De un periodo que, de hecho, no podemos trascender porque es perfección pura e historia imborrable devenidos en un estilo de vestir.


marcela viejo moda de los anos setenta 5


marcela viejo moda de los anos setenta 6


Cómo no hablar de ese período en que el futuro era perseguido con tanta efervescencia, en que México se sumaba al ardid mundial de estructurar sus ciudades para el mañana con proyectos como Lindavista; sitio que, cabe mencionar, fue tomado como inspiración para la colección del mismo nombre que presentó Children of our Town en F/W17. Misma de la que se desprende la Corumba jacket en color rojo que Marcela Viejo conjuga con un vestido vintage de Céline y zapatos de R. Mauvaise de Kasei. Dibujos de art rock, chic parisienne y futurismo supersónico narran con la artista un instante que se hace eterno, que ella ha decidido como transportador de búsqueda.


marcela viejo moda de los anos setenta 7


marcela viejo moda de los anos setenta 8


Así también con un vestido que habla en sí sobre la emancipación femenina, la ruptura de convenciones sociales y la autoapreciación humana. Hablamos de una pieza en color rosa que André Courrèges construyó bajo la consigna principal que le caracterizó por años: «Tu ropa debe ser capaz de moverse también». Una prenda que, acompañada de la biker Alanis Brown de la firma mexicana Dan Cassab, explora esos senderos de cambio y reflexión que Marcela Viejo procura con su hacer artístico.


marcela viejo moda de los anos setenta 9


marcela viejo moda de los anos setenta 10


Similar horizonte es el de Daniela Villa, diseñadora mexicana que rescata tradiciones textiles y ejercicios íntimos en su profesión al crear prendas únicas e irrepetibles que buscan la estilización del color y la textura; artista responsable del vestido boho chic que luce Marcela Viejo.


marcela viejo moda de los anos setenta 11


marcela viejo moda de los anos setenta 12


El misticismo, la nostalgia del pasado que no se estanca sino que toma fuerzas para reescribir el presente y la fuerza de los sentimientos plenamente encaminados a la creación con que cuenta Marcela Viejo y su actual propuesta, son sólo algunos elementos de los que echa mano la artista para trazar narraciones que merecen nuestra atención y le convierten en un personaje no sólo de la escena musical, sino de estilo y actitud que hacen moda.



*

Agradecemos todo el apoyo brindado por Void y Step on Fashion



**

Fotografía: Liliana Estrada

Styling: Eduardo Limón

Modelo: Marcela Viejo

Makeup y Hairstyling: Nyx y L'Oréal Professionnel

Diseñadores: Céline, Children of our Town, Courrèges, Dan Cassab, Daniela Villa e Yves Saint Laurent









Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS