Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo
Moda

Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo

Avatar of Dalia Méndez

Por: Dalia Méndez

13 de octubre, 2017

Moda Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo
Avatar of Dalia Méndez

Por: Dalia Méndez

13 de octubre, 2017

La libertad de expresión por medio de la moda no es exclusiva de un género.


La ropa abarca un espectro mucho más amplio, extenso y profundo que la necesidad de cubrir y proteger el cuerpo. Cuando se habla de tendencias y estilos, otras cosas entran en juego, incluso vinculadas con lo que dice la moda sobre la humanidad, el erotismo y el sexo, pero ésta podría ser tomada como una aseveración demasiado categórica. Tal vez no todas las personas se sientan impulsadas a seguir al pie de la letra algún esquema —en realidad no tienen por qué hacerlo— ni militar en modas, tendencias, etcétera. No obstante, en el fondo, la ropa que usas tiene un motivo que nace de tus gustos y aspiraciones, muy probablemente ancladas en un plano subconsciente vinculado con tu imagen o la imagen que tienes de ti. A menudo la moda, creada en su mayoría por hombres, excluye de una manera notable a los de su propio sexo, ya que las tendencias y siluetas están pensadas para mujeres. Sin embargo, de ellos también puedes aprender lecciones de moda que redefinen la masculinidad, pues  los hombres también quieren llevar lo último de la temporada sin dejar de lucir su propio estilo y romper las reglas.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 1


Aunque a veces no lo parezca, en la historia de la moda los hombres han jugado un papel importante, y si bien es cierto que esto no se ha tomado tanto en cuenta, el menswear ha evolucionado paralelamente a la moda para las mujeres, pero quizá se le ha brindado menos atención: prendas clásicas, los mismos cortes, poca innovación, rígidos parámetros creativos, ningún afán por lo distinto y diferente, lineamientos básicos y repetidos con patrones de vestimenta basados en traje, pantalón y camisas. En resumidas cuentas: mucha tradición y poca experimentación. No es de extrañarse que los hombres estén cansados de la escasa creatividad que les brinda la moda. De hecho, pocas maisons se han aventurado por el camino del menswear. Los sellos más arriesgados, sin duda alguna, han sido Coach y Stella McCartney.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 2


Por otro lado, Dior y Chanel se van por los cortes y prendas que han caracterizado la vestimenta masculina prácticamente a lo largo de la Historia. Los que se arriesgan buscan para los hombres texturas, cortes y prendas que se adapten más a sus necesidades, pero sin olvidar en ningún momento el estilo y al crear nuevas tendencias.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 3


La ironía habla por sí sola: a pesar de ser un mercado olvidado por la alta costura, por muy impresionante que parezca, los hombres gastan más en ropa que las mujeres, con 4.5 % de promedio contra 3.7 %. ¿Qué es lo que pasa en la industria de la moda para tenerlos tan olvidados? ¿Éste es otro aspecto que el machismo afecta? Ciertamente es un síntoma generalizado del mundo de la moda que los géneros lleven sus estigmas, muchas veces difíciles —mas no imposibles— de romper. Es un poco increíble que los más reconocidos diseñadores sean hombres y no se dediquen a hacer cosas para ellos.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 4


En 2016 Balenciaga se arriesgó a hacer su primer desfile para hombres en el que presentó su primera colección masculina. La marca, con 99 años de trayectoria, nunca había tenido una colección de ropa para caballeros. El evento creado para la temporada de primavera fue posible gracias a la llegada de Demna Gvasalia, nuevo director creativo de la firma y quien decidió arriesgarse a presentar una primera colección con todo lo que esto implica, incluso desde el punto de vista mediático, con alfombra roja y un desfile digno de una marca como Balenciaga. Aunque la maison fundada por Cristóbal Balenciaga ya tiene un renombre en el mundo de la alta costura, nunca había dado difusión plena y mucho menos organizado un desfile para mostrar exclusivamente ropa de hombres. Aún falta que grandes marcas se unan a esta exposición de lo masculino en el ámbito de la moda, le den la difusión que merece y se arriesguen por mostrar nuevas prendas.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 5


En relación con lo último, es preciso señalar que también se realiza la Semana de la Moda Masculina, en París y Milán, que consiste en desfiles, presentaciones y muestras exclusivamente menswear. Pero podría decirse —sin desestimar la innegable importancia y valor que tiene esto para el mundo de la moda— que estos son eventos especiales, los cuales dependen del contexto que congrega a marcas, editoriales y diseñadores en una ocasión específica; en definitiva, un encuentro que se realiza anualmente, en realidad no se celebra de forma regular o particular por las firmas de moda que insisten en darle prioridad a lo femenino.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 6


Los hombres están ansiosos por mostrar su estilo en las calles, por dejar de usar lo mismo, por adaptarlo a su estilo de vida. Al fin y al cabo la libertad de expresión por medio de la moda no es exclusiva de un género. Al parecer no sólo las mujeres buscan igualdad. Todos merecen vestir bien y con diferentes opciones de calidad para hacerlo.


Por qué cuando eres hombre y te gusta la moda te conviertes en un estereotipo 7


**


En la moda, un campo de expresión creativa, humana y artística comúnmente asociado con lo femenino, el rol masculino ha sido importante, basta con ver el estilo de estos 20 hombres han inspirado a muchos en el mundo de la moda.





Referencias: