Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda
Moda

Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de agosto, 2017

Moda Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de agosto, 2017


Medir entre 1.70 y 1.85 metros.

86 cm de pecho, 61 cm de cintura y 86 cm de cadera.

Menos de 22 años y más de 18.

Piel suave e hidratada.

Cabello largo, sedoso y con brillo.

Personalidad “avasalladora”.

Tener un mánager o agencia.


Esos son algunos lineamientos para ascender de una “simple modelo de lencería” a un ‘Ángel’ de Victoria Secret’s. Según Vogue, estos requisitos son tan bien evaluados que «ni si quiera Gigi Hadid o Kendall Jenner lo han conseguido». Centímetro a centímetro, la obligada perfección expuesta en televisión, revistas e Instagram, va nutriendo un ideal de lo que nunca seremos; al menos no mientras seamos seres humanos con vidas comunes.


¿Cuánto ha enriquecido esta perfección al mundo de la moda?, ¿cuántos millones de dólares invierten las mujeres de todo el mundo con la esperanza de verse algún día como una de ellas? Las cifras son imposibles de cuantiar, sin embargo, está claro que gracias a estas modelos la industria se mantiene de pie y se posiciona como uno de los negocios más redituables de todo el globo.


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 1


¿Quién no quiere una enorme y rubia cabellera que se mueva al compas de unos pasos largos? Sin embargo, la realidad es otra, frente al espejo los cánones no cuadran; al escudriñar cada centímetro de nuestro reflejo, no tenemos nada que ver en lo absoluto con estos "ángeles".


No obstante, existen otros modelos que son humanos, muy humanos. Algunos son de baja estatura o "demasiado" morenos, otros tienen los ojos separados, el mentón alzado y los cabellos rebeldes. Son exactamente lo que nadie espera ver cuando piensa en una publicación de high fashion o una pasarela.


Éstos últimos son los que la joden. Porque la vuelven real, bajándole del pedestal donde se encontraba; inaccesible e imaginario. Nos dicen: "mira, soy como tú y tú también puedes lucir fabuloso siendo exactamente como eres". La joden porque —¡finalmente!— la moda sí es para todos.


-

Güerxs

Creador: María Osado

 

«Repensar la industria de la moda implica cuestionar cada uno de sus componentes, exponer sus inconsistencias y proponer algo distinto. Güerxs nace de un proceso incompleto por lograr lo antes descrito. Incompleto porque a partir de este momento estamos evidenciando que no estamos tan convencidos de los estereotipos propuestos por la industria de moda dominante en nuestro país».


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 2


«Urge hablar de México antes que de otro país porque aquí estamos inscritxs. Sabemos que no es el único punto geográfico en el que se concibe la belleza bajo un rígido estándar excluyente, pero aquí nos tocó ver más de cerca cómo es que eso funciona, ¿cómo es que las personas de piel morena que trabajan para las agencias son referidas como exóticas? Incluso cuando pertenecen a una sociedad donde el 64 % de las personas tenemos la piel morena: nos tocó ver cómo es que no somos lo que los clientes están pidiendo».


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 3


«Es por eso que nos reunimos para resignificar aquella figura existente y viciada que ocupa un lugar en las dinámicas de la moda: la agencia. Ignorarla sería renunciar a la posibilidad de ver nacer algo nuevo, algo que reivindique el discurso que los medios de comunicación manejan en todas sus esferas. Ese discurso que nos segrega y nos confunde.


Güerxs es diversidad racial, diversidad sexual, diversidad emocional, diversidad corpórea».


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 4


Éste es el manifiesto de Güerxs, una agencia creada por María Osado, a sus apenas 19 años, que encontró una respuesta frente a una industria que no correspondía ni a ella ni a su entorno. Apostando por una manera nueva de hacer las cosas, habló del proyecto con algunos amigos, hasta reunir 9 modelos quienes pronto recibieron ofertas para shootings, comerciales y pasarelas.


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 5


Ver a estos modelos, es un buen respiro.


-

Lumpen Agency

Creadora: Avdotja Alexandrova


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 6

 

«Me convertí en fotógrafa y directora de cine porque siempre me han fascinado los tipos inusuales. Solía ​​pensar que me encantan las caras realmente impactantes y audaces simplemente porque tengo mala visión, pero ahora me doy cuenta de que mi interés es más profundo de lo que parece - me siento atraído por el aspecto y el carácter de mis modelos, por sus historias y experiencias como con sus rostros», dijo la creadora para Calvert Journal.

 

Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 7


Pese que apenas tiene dos años de vida, esta agencia rusa ha tenido una gran aceptación a nivel internacional. Los rostros de los modelos no son precisamente simétricos o proporcionados, no tienen músculos bien definidos, no poseen cargas de maquillaje ni peinados llamativos. Sin embargo, existe una enorme belleza en ellos.

 

Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 8


«Todos los que trabajan en Lumpen hacen otra cosa: estudiar, trabajar... Ninguno considera el modelaje como su trabajo principal», dijo la creadora en una entrevista, donde resaltó la normalidad en la vida de los modelos.


Modelos que se están jodiendo a la industria de la moda 9


Sin exagerar, ver estas fotografías es un respiro. Por un lado, es la evidencia de que las cosas se hacen cuando se tiene voluntad y se trabaja. En una industria tan elitista y discriminatoria como es la de la moda resulta esperanzador que existan modelos con los que sí podemos identificarnos.


Dejamos de sentirnos culpables, extraños, defectuosos. Entendemos que aunque no sean perfectos, son profundamente bellos y podemos tener una idea mucho más real y cercana del estilo. Afortunadamente, han jodido todos los estándares excluyentes y dañinos de una industria, cuyos modelos están, literalmente, por los cielos.


Para que sigas los pasos de estos dos proyectos, sigue el trabajo de Güerxs y Lumpen Agency desde su Instagram.


**

La moda y los estándares de belleza están siempre en constante transformación. Como muestra, descubre estos hombres quienes también se ven hermosos con maquillaje y conoce por qué hay prendas que nunca podrás tener aunque lo intentes.



Referencias: