"Ángeles en el infierno", el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS

"Ángeles en el infierno", el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS

Por: Anna Brenda Sánchez -

"Todas las modelos nos preguntábamos, ¿estamos aquí como prostitutas de lujo o por un asunto de beneficencia?", una de las modelos acosadas rompió el silencio.


Recientemente el diario The New York Times reveló un reportaje que ha causado gran furor en la industria de la moda, bajo el titulo de "Ángeles en el infierno", el trabajo periodístico en cuestión demanda una serie acontecimientos que se suscitaron en los buenos tiempos de Victoria's Secret, por parte del fundador, Leslie Wexner y del director de marketing, Ed Razek.

Cuando el panorama de Victoria's Secret no parecía estar en su mejor momento, luego de la dura decadencia que ha perseguido a la marca desde hace un tiempo, luego del surgimiento de movimientos feministas como el #MeToo en busca de la defensa de las mujeres en Hollywood, que fue persiguiendo a varios sectores y ámbitos, así como la crítica severa a los cuerpos "perfectos" y "rostros angelicales", justo los pilares principales de la firma de lencería. 

Ahora, el caso de Victoria's Secret parece ser algo así como la "Crónica de una muerte anunciada", el reportaje del famoso diario estadounidense revela diversos testimonios que tienen a la marca en el ojo del huracán: 

  Relacionadocancelan-famoso-desfile-de-victorias-secretmodaEl fin de una era: cancelan el famoso desfile de Victoria’s Secret

Ángeles en el infierno, el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS 1

Entre los episodios más escalofriantes se encuentra uno que le sucedió a la mismísima Bella Hadid en el Victoria's Secret Fashion Show de 2018, el último de la firma, en el que algunos testigos revelaron que en el backstag, Ed Razek vio a Bella Hadid ajustarse la ropa interior, minutos antes de salir a la pasarela y le dijo: "olvídate de las bragas" para añadir después que sus pechos eran "perfectos". 

  Relacionadovictoria-secret-incluye-contrata-primera-modelo-talla-grandemodaVictoria's Secret incluye en sus filas a la primera modelo de talla grande

A ese testimonio, se le suma el de la modelo canadiense Andi Muise, quien después de desfilar cuatro años para la firma, se quedó sin su lugar en la afamada pasarela de 2008, a consecuencia de rechazar en varias ocasiones al mismo Ed Razed, quien según sus propias declaraciones intentó besarla, la invitó a varias citas, a un viaje y le envió numerosos correos electrónicos con insinuaciones de carácter íntimo.

Ángeles en el infierno, el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS 2

En el reportaje también aparece la declaración de la modelo estadounidense Alison Nix, quien ha modelado para firmas como Dior, Givenchy, Dolce & Gabbana, entre otras. En su testimonio, reveló que los directivos pidieron a las tops que posaran desnudas para el fotógrafo Russell James durante un evento solidario que se celebró en la isla privada que Richard Branson tiene en el Caribe: "Nos llevaron en barco y esos hombres ricos coqueteaban con nosotras. Todas las modelos nos preguntábamos, ¿estamos aquí como prostitutas de lujo o por un asunto de beneficencia?".

  Relacionadorihanna-marca-savage-fenty-desfile-transmision-por-televisionmodaRihanna oficialmente sustituye al desfile de Victoria's Secret con Savage X Fenty

Ángeles en el infierno, el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS 3

Hasta ahora, la modelo ha tomado su Instagram para colocar la siguiente Storie en la que se visualiza una carta que Model Alliance, una organización que aboga por la protección de modelos, envió el miércoles al director ejecutivo de Victoria’s Secret, John Mehas, en la que tacha los actos de acoso como totalmente inaceptables. 

La carta fue firmada por más de 100 personas entre las que figuran las modelos Christy Turlington Burns y Edie Campbell, y en ella se lee: “Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo”. Ya antes, en septiembre pasado, la asociación envió una carta a Mehas pidiendo a Victoria’s Secret que las protegiera contra el acoso.

  Relacionadoella-unica-mexicana-desfil-victorias-secret-fashion-showmodaElla es la única mexicana que desfiló en el Victoria's Secret Fashion Show

Ángeles en el infierno, el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS 4

Pero no todo termina ahí, pues algunos trabajadores de la firma confesaron haber sido testigos de situaciones de acoso y comentarios misóginos, de hecho se comenta que Razek, quien se fue de la firma en agosto pasado, en diversas ocasiones intentó poner sus manos en la entrepierna de algunas modelos e intentó besarlas. 

Todas las situaciones tuvieron cabida durante las pruebas de vestuario y backstage de los shows, de hecho Casey Crowe Taylor , antiguo encargado de las relaciones públicas de la marca, reveló: "Lo más alarmante era lo arraigado que estaba ese comportamiento. Ese maltrato era tomado como una broma y aceptado como normal y quien intentaba hacer algo era ignorado y castigado". 

Ángeles en el infierno, el reportaje que denuncia el abuso a modelos de VS 5

A todo eso se le suma, otra serie de anomalías en las que también figura el maltrato psicológico a otras modelos, pues en 2016, la modelo Erin Heatherton reveló que la causa por la que se despidió de la firma en 2013 fue porque la tacharon de "gorda" y ella se sometió a desordenes alimenticios en los que su lema principal era "quizá lo mejor será no comer y punto". 

  Relacionadovictorias-secret-modelos-trans-plus-size-inclusivamodaModelos trans y plus size, así es la nueva campaña más inclusiva de Victoria's Secret

Hasta el momento, el propio Ed Razek de 71 años ha negado las acusaciones, por su parte, Wexner de 82 años, no se ha pronunciado. ¿Esta es una de las razones principales por las que se canceló el Victoria's Secret Fashion Show? Parece que ahora, todo está cobrando sentido, y luego de este reportaje, la firma podría enfrentar una de sus peores crisis, sino es que ¿la bancarrota?

Te puede interesar:

El fin de una era: cancelan el famoso desfile de Victoria’s Secret

El antes y después de los ángeles del show de Victoria's Secret