Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn

Por: Diana Garrido -

Esta mañana despedimos a uno de los íconos de moda más importantes de la historia. Adiós Gloria Vanderbilt.


Esta mañana, el periodista Anderson Cooper anunció la muerte de su madre, Gloria Vanderbilt a los 95 años de edad. Ella era conocida por los amantes de la moda y el estilo como “la pobre niña rica”, debido que su familia siempre fue adinerada y sufrió durante la gran depresión saliendo adelante como uno de los rostros más importantes del mundo del buen vestir.

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn 1

Nació en Estados Unidos siendo vigilada por la prensa y por ello se convirtió en una mujer rebelde que se casó a los 17 años con un productor de Hollywood llamado Pat DiCicco, provocando que su tía la desheredara. Esto no la limitó sino que la incitó a hacer su propia fortuna, misma que la llevó a conocer pensadores y artistas, siendo Truman Capote uno de sus mejores amigos.

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn 2

Relacionadokamba-la-coleccion-de-anikena-by-azulikCómo visten las mujeres latinas, según Aníkena by AZULIK

Además, su estilo era tal que fue la inspiración directa del director Blake Edwards para crear a Holly Golithly, personaje interpretado por Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. A partir de entonces definió un estilo propio que se convertiría en el sinónimo de mujer en Nueva York, sobretodo en el Upper East Side: inmaculada, elegante y hermosa denominada “Lady who lunches”.

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn 3

Además de ser un ícono de estilo, era pintora y actriz, pero su pasión siempre fue la moda. Tan es así que en los setenta creó una línea de pantalones de mezclilla a los cuales le imprimió su rúbrica: un cisne que fuera un símbolo con el que se recordaría hasta el día de su muerte. Los jeans, lejos de ser una prenda común o muy popular, adquirieron cierto sentido de superioridad gracias a ella y los integró a las boutiques exclusivas de mujeres adineradas y empoderadas. 

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn 4

Relacionadodatos-curiosos-mary-quant-invento-minifaldaMary Quant: datos rebeldes de la mujer que inventó la minifalda 

Tuvo cuatro hijos, de los cuales uno de ellos se suicidó dejándola devastada, pero más allá de vivir en depresión, se refugió en la moda para honrarlo. Luego de tres divorcios y 4 matrimonios, la socialité escribió sus memorias a los 85 años contando la excéntrica, artística y maravillosa vida que le tocó “sobrellevar”. Hoy, a los 95 años falleció dejándonos con el mismo sentimiento con el que su hijo la describió:

«Siempre la vi como una visitante de otro mundo, una turista de una estrella que se extinguió hace mucho tiempo. Siempre sentí que era mi obligación cuidarla y protegerla, pero no logré mantenerla eterna».

Murió Gloria Vanderbilt, creadora de los jeans e inspiración de Audrey Hepburn 5

Su legado se resume en arte, mezclilla y elegancia. Los motivos de su muerte aún no se conocen, pero todo parece haber sido una causa natural debido a su avanzada edad. 

Te puede interesar:

Lecciones que puedes aprender de Elle Fanning para ser la reina del estilo este año

¡Bravo! La firma que dejará de usar pieles de animales en su próxima colección

Marca de alta costura responde a México por acusación de apropiación cultural

Referencias: