6 mujeres latinas que revolucionaron el mundo de la moda

Jueves, 3 de mayo de 2018 16:05

|Eduardo Rodriguez
historia de la moda

Con su talento, su forma de ver el mundo, su personalidad, sus ideas y sobre todo su estilo, estas 6 latinas lograron ser íconos de la moda internacional.



El mundo está lleno de personas que juzgan a la moda como frívola e innecesaria, sin tomar en cuenta la importancia de esta en la sociedad y, sobre todo, como herramienta para marcar momentos en la Historia. La moda es una expresión poderosa del individualismo, nos permite manifestar lo que somos. Una persona que sabe qué vestir y usarlo como su herramienta puede permanecer en la memoria de todas las personas durante siglos, inspirar a futuras generaciones y ser tan imitado que su legado permanecerá por siempre. Después de todo, ¿qué hubiera sido de María Antonieta sin sus extravagantes excesos? ¿O quién recordaría a esa rubia americana si su vestido blanco no se hubiese levantado en aquellas calles de Nueva York? ¿Quién no recuerda a aquella solitaria chica de alma salvaje que disfrutaba de desayunar en Tiffany's utilizando un entallado y simple vestido color negro?


La moda y el estilo no pertenecen sólo a las capitales de la moda, y los íconos de la moda no sólo son parisinos vistiendo Chanel. Podemos encontrar gente con estilo en cualquier lugar del mapa donde pongamos un dedo. Y Latinoamérica, por supuesto, no es la excepción. Con su talento, su forma de ver el mundo, su personalidad, sus ideas y sobre todo su estilo, estas 6 latinas lograron ser íconos de la moda internacional.


1. María Félix



historia de la moda 1



Ella solía decir que la belleza está en la planta de los pies, en cómo caminas, cómo te paras, la seguridad con la que te mueves, y que el principal accesorio para ser alguien verdaderamente hermoso es el amor propio. También solía decir que la que es bella se atreve a portar lo que es hasta sus últimas consecuencias. ¿Será acaso que María Félix fue todo el tiempo ella misma, sin importarle la opinión pública, o era un estudiado y elaborado personaje para ser respetada y admirada por todos? Probablemente jamás lo sepamos, lo que sí sabemos es que "La Doña" es uno de los íconos de la moda más importantes de México.


Una de las actrices del Cine de Oro mexicano, María Félix es la clara imagen de lo que es ser una diva. Nos demostró que las mujeres son tan capaces como los hombres, que el amor propio te permite seguir adelante sin perder la elegancia. Su especial forma de hablar provocó que la prensa siempre pidiera su opinión sobre casi cualquier cosa, y solían atacarla sólo para ver cómo ponía en su lugar a lo escépticos sin perder la elegancia.



2. Evita Perón



historia de la moda 2



Pidió a su país no llorar por ella, sin tomar en cuenta que hasta la fecha "No llores por mí, Argentina" es un símbolo para recordar a una de las mujeres más elegantes e importantes de la Historia. Amada por muchos y odiada por otros, lo que es verdad es que Eva Duarte de Perón cambió para siempre la historia de una nación, y por siempre será recordada por los argentinos. Se convirtió en uno de los íconos de la libertad, y es claro ejemplo de que cuando se tiene convicción cualquiera puede llegar a lo más alto y cambiar para siempre la vida de un país entero.


Desde niña siempre soñó con ser actriz, luchó contra la pobreza y contra todas las trampas que suele poner la vida. A la edad de 15 años, logró viajar a Buenos Aires y de esta forma cumplir su sueño. Tiempo después conoció a Juan Domingo Perón, quien además de convertirse en su esposo fue el presidente de Argentina. Ella participó activamente en la campaña de su marido, y fue la primera mujer argentina en hacerlo. Se convirtió en la "Jefa espiritual de la nación", impulsó la ley del sufragio femenino, y todo esto mientras vestía Christian Dior. Eva también se hizo de un estilo propio que hasta la fecha encanta a los amantes de la historia de la moda, como sus labios siempre rojos, sus moños bajos en el cabello, sus hombreras y un singular estilo austero de la posguerra.



3. Frida Kahlo



historia de la moda 3



En su foto familiar decidió no llevar un "vestido de domingo", como digna rebelde de lo establecido. Frida decidió vestirse de hombre con un elegante traje, y actitudes como esta simplemente la hicieron destacar. Nosotros la conocemos y la llamamos con cariño con su nombre, Frida, pero para los extranjeros ella es un ícono mexicano, lleno de folclor, colores, arte y un particular estilo. Kahlo es el perfecto ejemplo de que cualquier emoción puede convertirse en creatividad; su dolor estaba reflejado en las maravillosas pinturas que han deleitado a personas alrededor del mundo. Su tormentoso pero apasionado matrimonio con Diego Rivera forma parte de cartas llenas de poesía, desamor lleno de rencor y frases llenas de fortaleza que nos demuestran que Frida era única.


Es imposible pensar en Frida y no recordar sus flores en la cabeza, su peculiar uniceja, su maravillosa forma de llevar los colores mexicanos en cada atuendo. Durante décadas, la pintura mexicana ha sido admirada alrededor del mundo, y se ha convertido en inspiración de muchos diseñadores, incluyendo a un popular dúo italiano llamado Dolce & Gabbana.



4. Celia Cruz



historia de la moda 4



Cuenta una vieja historia que una mesera le preguntó una vez a Celia si tomaba su café con azúcar, a lo que ella contestó que los cubanos siempre quieren azúcar. A partir de ese momento comenzó a gritar "¡azúcar!" en el escenario, lo que volvía loco al público y se convirtió en su frase más icónica. Celia Cruz, considerada como la Reina de la Salsa, siempre tuvo el sueño de convertirse en cantante. Desde joven le cantaba a sus hermanos y vecinos, cantaba sobre la Santería y contra las ideas de su padre. Después ingresó al conservatorio para cumplir su sueño. Dicho sueño se vio truncado al comenzar la Revolución cubana, lo cual la llevó a escaparse a Estados Unidos y comenzar su aventura de pasar de una desconocida a una de las figuras más emblemáticas de la música y la moda.


La Guarachera de Cuba era una mujer que no temía brillar, sus extravagantes atuendos eran el foco de atención de todas las personas de la industria musical. Utilizó su cabello de diferentes colores, atuendos llenos de plumas exóticas, vestidos dorados y plateados, y sus singulares zapatos con plataforma y sin tacón. Sus looks son un claro símbolo de la seguridad en sí misma, ella se atrevía y simplemente hacía de la moda, la música y su vida un carnaval.



5. Selena



historia de la moda 5



Selena Quintanilla dejó un hueco enorme en la música tras su trágica muerte. Siempre será recordada por su rítmico estilo musical, su increíble forma de bailar, sus atuendos que fueron tendencia en la época de los 90. Selena también representa la perfecta combinación entre dos culturas, nos enseñó que se puede tener lo mejor de ambos lados, y que siendo uno mismo se puede llegar a ser grande.


El año pasado el disfraz de Selena fue uno de los disfraces en tendencia entre las celebridades, como Demi Lovato o Kim Kardashian. Y no es para menos ya que su estilo único aún es inspiración para la moda de hoy en día. En esta nueva vuelta al tiempo en el mundo de la moda, podemos ver el regreso de los 90 y muchos atuendo inspirados en La Reina del Tex-Mex. Las características de Selena eran sus labiales oscuros, su bustiere con estoperoles o brillo, sus pantalones acampanados o sus gorros.



6. Carolina Herrera



historia de la moda 6



Este 2018 fue un año lleno de despedidas en el mundo de la moda, y una de las más tristes fue la de Carolina Herrera, con su ultimo desfile como Directora creativa de la marca que lleva su mismo nombre. Todo se debe a una evolución necesaria para la marca, y dejó a una de sus manos derechas a cargo de todo lo artístico de la marca, caracterizada por conservar la elegancia, la delicadeza y la evolución de las mujeres y hombres en la actualidad.


Herrera dijo una vez: "la elegancia no es sólo belleza, es también la forma de pensar y moverse". Y nos dio a entender su increíble conciencia sobre el verdadero sentido del estilo; además, aseguraba que tener dinero no es sinónimo de estilo, y nos enseñó que el estilo es una actitud y no una clase social. Herrera nació en Venezuela en una familia acaudalada. Carolina educó su ojo para ver siempre la belleza, en su juventud ya formaba parte de las mujeres mejor vestidas del mundo. Todo cambió cuando un día decidió dedicarse a diseñar textiles, al preguntarle a su buena amiga Diana Vreeland —editora de Vogue de aquel tiempo—, ella le dijo que mejor diseñara una colección. Sin saber siquiera coser un botón, la venezolana comenzó una aventura y entró en el competido mercado de la moda, hasta convertirse en un emporio.


**


Con sólo 8 prendas básicas puedes recrear un look de los 90 y ser parte de esta tendencia que parece no tener fin. Además, te invitamos descubrir cómo era la moda según el año en que naciste.



Eduardo Rodriguez

Eduardo Rodriguez


Colaborador
  COMENTARIOS