PUBLICIDAD

MODA

Qué esperamos de Tom Ford como presidente del Council of Fashion Designers of America

La CFDA nombró a Tom Ford como nuevo presidente e iniciará su mandato el año entrante, pero ¿qué debemos esperar de ello?

Luego de que su negativa de vestir a Melania Trump se convirtiera en una ola de ofensas en contra de la esposa del presidente de Estados Unidos, Tom Ford parecía ir en retroceso en su carrera. Quizá creía que negarse a ser parte del team de la primera dama sería una forma de protesta al mandato que a todos nos afecta; sin embargo, lejos de ser una negativa que el mundo apoyaría, se provocó un retiro algo obligado de los reflectores.

(Te puede interesar: Quién fue André Courrèges y por qué debe importarnos más su legado)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, desde hace un tiempo, eso dejó de ser importante; al menos para el Council of Fashion Designers of America (CFDA), quien puso en marcha los planes de nombrarlo como nuevo presidente, supliendo a Diane von Furstenberg, cuyo mandato ya tenía 13 años. Esta semana eso dejó de ser un rumor para convertirse en realidad. El CFDA anunció que Ford fue el elegido para reemplazar a von Furstenberg. Ella se mantendrá como miembro de la junta del consulado, pero su trabajo se ha convertido en un escalón muy difícil de subir para Ford.

¿Por qué sería tan complicado para Tom Ford superar lo antes hecho en el CFDA?

Porque las expectativas hacia su desempeño son altas. La moda cada día es más abierta a temas sociopolíticos; tan sólo hay que mirar a los comentarios de Ford a Melania para entender que —aunque fue una acción abrupta— lo que sucede al rededor del mundo es importante para los actores en la moda. También importan otros temas como la sustentabilidad y la amistad de los diseñadores, modelos y consumidores con el medio ambiente, sin dejar atrás otros temas sociales como el feminismo, el #metoo, las campañas en pro de los derechos humanos e, inclusive, las que favorecen a los animales por aquello del uso de pieles y de especies en peligro; por mencionar algunas cosas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Te puede interesar: Mary Quant: datos rebeldes de la mujer que inventó la minifalda)

Nadie puede hablar por el diseñador y mucho menos predecir lo que ocurriría durante su mandato que inicia oficialmente el 1 de enero de 2020, pero se espera que algunos de los temas inmediatos a resolver sean la organización del Fashion Week New York, evento que combina algunas de las preocupaciones sociales que ya mencionamos y que sin el apoyo del CFDA no sería una competencia amistosa para Milán y París, entre otras sedes de tan esperado evento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De igual manera, se espera que ponga en marcha algunas leyes y reglas que regulen los discursos en las pasarelas, justo como sucede con Gucci o con la marca de zapatos de Rihanna que salieron a relucir por tintes racistas. Asimismo con temas sensibles como la colección de Louis Vuitton dedicada a Michael Jackson.

La tarea de Ford se está acumulando y él debe demostrar que es apto para el cargo, lo cual nos parece evidente. Otros colegas que son parte del consejo como Reed Krakoff, Michael Kors o Tommy Hilfiger han celebrado el nombramiento y han puesto todo en manos del estadounidense. Esperemos que su mandato sea tan largo como el de Diane von Furstenberg, pero que sus acciones sobrepasen las de ella, lo cual es difícil de hacer, pero conociendo la mente de Ford, no dudamos que lo consiga de forma estratosférica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

De Snoop Dogg a Zendaya: así ha sido la evolución de Tommy Hilfiger

De Louis Vuitton a Virgil Abloh: la historia de una marca de lujo en 17 fotografías

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El "petite robe noir" y otros diseños con los que Givenchy cambió la historia

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD