Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas
Moda

Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

20 de octubre, 2017

Moda Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

20 de octubre, 2017

Por más de 30 años estos pantalones han ofrecido una revolución textil, la cual además de contener el corazón del clásico estilo americano personifica todo un viaje histórico lleno de extraordinarios y curiosos momentos.


La moda poco a poco se estructura de elementos nunca antes vistos donde el arte, la historia y la cultura se unen para crear estilos únicos y representativos de una región, época o movimiento. Para dar pie a prendas que surgieron por necesidades específicas y que hoy la industria de la moda debería agradecer, ya que sin algunos acontecimientos, diversos accesorios, prendas y marcas no existirían en la actualidad. La ropa no sólo es ropa, es un cúmulo de toda nuestra humanidad.


Un ejemplo de estos esporádicos diseños son los famosos khaki; pantalones con una coloración específica de tonalidades amarillas y naranjas con una saturación débil. Estos pantalones de algodón surgieron gracias a los uniformes militares que los británicos utilizaban en la India y que pintaban con polvo y extracto de hojas de té verde para refrescarse y camuflajearse. Khaki proviene de la palabra hindi khākī y ésta del pelvi ẖāk, que significa polvo, pero los ingleses adoptaron la palabra y término por fusionarse en lo que conocemos hoy.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 1


Un siglo después, debido a las exploraciones en África, hombres y mujeres empezaron a utilizar la prenda para realizar excursiones y salidas. Pero no fue hasta el la mitad del Siglo XXI que el furor de este tipo de pantalones se desató gracias al uniforme del ejército norteamericano, el cual se convirtió en la prenda habitual de la Segunda Guerra Mundial.


Con el apogeo de Estados Unidos después de la guerra, en los años 50, el estilo preppy nació. Como un diminutivo de la palabra preparatoria, los estudiantes de esa época usaban ropa formal para que fueran vistos como jóvenes profesionales y no simples adolescentes. Con looks llenos de colores pasteles, cortes clásicos, sweaters de lana, polos y los famosos pantalones caqui, estos chicos fueron definiendo un estilo que combina a la perfección lo tradicional con nuevas siluetas.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 2


En los años 80 se hizo más popular esta tendencia gracias a que Japón fue el primer país donde bautizaron estos pantalones como “Docker Pants” y la gerente de Mercadotecnia de LS&CO de aquel tiempo, Susan Kilgore, los trasladó a Estados Unidos. Lanzando oficialmente la marca Dockers en 1986, el estilo preppy y los khakis se convirtieron en la bandera del país, comprendiendo que no solamente era una forma de vestir, sino también de actuar. «Cuando la marca Dockers nació en los años 80, fue en un momento culminante cuando la gente de negocios estaba buscando deshacerse del traje y la formalidad para mostrar un poco más de su estilo individual. Esto marcó un cambio cultural del código de vestimenta tradicional de ese tiempo, hacia algo que se consideraba moderno y profesional con un toque de estilo casual” dice Ian Harrison, vicepresidente de merchandising de la firma. Y en efecto, así fue. La vestimenta formal encontró desde entonces una nueva estética y un aire más relajado.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 3


Asimismo, con el pasar de los años y con apariciones de fuerza descomunal como los Alpha Khaki o los Alpha Jogger, ese estilo que siempre se pensó de personas anticuadas o de nuestros propios padres se convirtí rápidamente en un look estudiantil bastante llamativo. Desde años antes, pero especialmente en los 90, la imagen de los college boys de las escuelas más prestigiadas se caracterizaron por estos pantalones y chaquetas; no obstante, al renovarse con elásticos y colores mucho más arriesgados, la representación de estos jóvenes cambió radicalmente y jugó un poco más con la soltura, las risas y el ocio, sin perder de vista lo presentable.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 4


Hombres y mujeres que se preocupan por la moda, por la cultura y por el ámbito intelectual, con toques rebeldes y divertidos de la vida de cualquier estudiante universitario, son las características que tiene un amante del estilo preppy y los caquis. Por más de 30 años estos pantalones ha ofrecido una revolución textil, la cual además de contener el corazón del clásico estilo americano personifica todo un viaje histórico lleno de extraordinarios y curiosos momentos.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 5


Con los años, muchos han tratado de imitar la figura y el poder de estos pantalones, pero pocas veces se ha podido igualar la innovación o el diseño de los auténticos Dockers. Con un legado desde la guerra hispano-estadounidense hasta su masificación como ropa ideal para excursiones, la firma no se ha detenido en idear nuevas flexibilidades para un mejor desempeño con el cuerpo, mayor comodidad y confianza para asumir cualquier cosa, además de una reflexión entera sobre el mundo que nos rodea.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 6


Desde que Levi Strauss falleció y sus cuatro nietos tomaron las riendas de sus creaciones, la decisión de unir entorno y concepto con los diseños de la marca han dirigido creaciones como aquellas de Otoño-Invierno '17 para Dockers, donde las prendas toman inspiración de color y textura a partir de la región de Yosemite y Napa Valley.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 7


La primera, un condado que ha capturado la imaginación desde los nativos americanos que nombraron el valle Ahwahnee al naturalista John Muir, al presidente Teddy Roosevelt –quien declaró el valle como un parque nacional– y artistas como el fotógrafo Ansel Adams o la acuarelista Chiura Obata.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 8


El segundo, un espacio de clima mediterráneo propicio para los viñedos, un sitio hipercaliforniano que cuenta con los colores precisos para evocar al vino americano y las hermosas tardes soleadas del otoño.


Khaki: historia de un pantalón que está en todos nuestros guardarropas 9


El pantalón khaki, tanto por historia como por reinvención constante, es un imprescindible en el guardarropa masculino que va de lo atemporal a lo relajadamente sofisticado, y que siempre tendrá un gran lugar entre nuestros preferidos.


**

Para ganar una playera de DOCKERS, contéstanos si recuerdas. ¿qué significa khaki?

Manda tu respuesta a [email protected] antes del jueves 26 de octubre de 2017. Sólo habrá tres afortunados.



Referencias: