Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes

MODA

Trajes elegantes, boinas con navaja y otros detalles del vestuario de 'Peaky Blinders'

Por: Anna Brenda Sánchez10 de junio de 2022

La última temporada de ‘Peaky Blinders’ ya se estrenó en Netflix.

‘Peaky Blinders’ es una de las series predilectas de Netflix, pues además de que está contextualizada después de la Gran Guerra, intervienen diversos elementos que la convierten en icónica.

Con el guión de Steven Knight y el protagonismo de Cillian Murphy, recientemente en Netflix se acaba de estrenar su sexta y última temporada, despertando grandes expectativas e incluso dejando con ganas de más a los fieles seguidores.

Desde el estreno de su primera temporada en 2013 a través de la BBC, ‘Peaky Blinders’ conquistó por su trama (basada en algunos hechos reales), su producción, dirección, guión, actuación, fotografía y claramente por su vestuario, muy peculiar que llegó para imponer tendencias tanto en la ficción como en la vida real.

Vestuario de ‘Peaky Blinders’

El característico vestuario de los hermanos Shelby, Tommy, Arthur y John, así como de todos los integrantes de los ‘Peaky Blinders’ está basado en la vida real por lo que remonta al clásico y sofisticado estilo inglés aunado a la indumentaria posguerra, sin embargo, en la ficción intervienen algunos elementos extras que lo posicionan como uno de los mejores de la ficción.

La moda siempre va a comunicar y si no lo hace, no sirve de nada, por lo tanto, el vestuario de ‘Peaky Blinders’ a cargo de Alexandra Caulfield, es fundamental en la trama, pues situarnos en la época en que está contextualizada y la claridad de las clases sociales.

Los trajes elegantes

Los ‘Peaky Blinders’ se reconocen por tener una forma de vestir muy elegante y pulcra que conllevaba varios elementos, entre tejidos finos como el príncipe de Gales y el tweed, así como los cortes cruzados y sofisticados.

Aquellos trajes eran completados con la prenda principal del estilo inglés: las famosas gabardinas en colores como negro y azul marino con esa facha elegante pero a la vez misteriosa.

Así mismo, un accesorio que destacaba en la indumentaria de los ‘Peaky Blinders’ era el reloj de bolsillo con su respectiva leotina (cadena) que salía de entre los bolsillos que podía ser de oro o plata, mientras mayor era el valor adquisitivo, los materiales podían tener una variación.

Los ‘Peaky Blinders’ conquistaban con su impecable estilo inglés de pies a cabeza, en la ficción, entre todas las mafias con las que se enfrentaban, ellos destacaban con presencia y actitud. Se dice que en la vida real, la banda criminal también vestía ciertos elementos que se ven reflejados en la ficción, como las corbatas, los chalecos abotonados y las boinas.

De acuerdo al historiador David Cross, los ‘Peaky Blinders’ eligieron su atuendo para agregar clase a sus robos, además de poderlos distinguir de entre otras bandas rivales.

Las boinas con navajas

Las boinas ocupan un lugar muy importante en el vestuario de los ‘Peaky Blinders’, pues no solo era un accesorio sino que también era una de sus armas, o al menos eso se se refleja en la serie.

Mientras que algunos comentan que en la vida real, la pandilla llevaba abultadas boinas para ocultar las navajas que estaban incrustradas en éstas para poder atacar a sus víctimas y enemigos, hay quienes dicen que todo se trata de simple ficción.

Lo anterior fue sustentado por el historiador Carl Chinn, quien argumentaba que era poco probable que las boinas de los ‘Peaky Blinders’ tuvieran navajas en la vida real, pues en aquella época (finales del siglo XIX) eran artículos nuevos y poco comunes.

Sin embargo, en la serie las navajas en las boinas de los ‘Peaky Blinders’ son un elemento sumamente importante, sobretodo en las riñas contra sus adversarios. Un Peaky Blinder podía dejar ciego o lastimar gravemente a su contrario con solo un golpe con la boina.

Además, se dice que su propio nombre se despliega de ello. Pues, según youtubers como Damian Kuc, ‘Peaky Blinders’ venía de que ‘Peaky’ era el nombre que se le daba a las boinas que usaban, mientras que ‘Blinders’ lo utilizaban como referente a ‘cegar’, pues usaban dicho accesorio con la visera por encima de uno de sus ojos. Aunque también se dice que porque con las navajas en la boina, dejaban ciego a todo aquel que golpeaban en el rostro.

El corte de pelo de los ‘Peaky Blinders’

La peluquería de ‘Peaky Blinders’, estuvo a cargo de Laura Schiavo, quien se dice tomó referencias del libro libro ‘Crooks Like Us’ de Peter Doyle, que reúne una colección de fotos de criminales de la época, en las que se podía ver a los criminales con una apariencia cuidada y elegante.

El corte de pelo de los ‘Peaky Blinders’ se conoce como undercut, en el que los laterales y la nuca son más cortos que el resto de la cabeza. La historia de este corte se remonta al siglo XX como un estilo característico de la clase trabajadora de los barrios bajos de Birmingham, en Reino Unido (donde se situaba la pandilla).

Además, se dice que durante los tiempos de posguerra, los peluqueros no podían ser perfeccionistas por la económica por lo que dejaban los laterales sin retocar, además de que el corte también era importante para evitar la propagación de piojos.

Un dato curioso es que, luego del estreno de ‘Peaky Blinders’ en 2013, el undercut comenzó convertirse en uno de los cortes favoritos de pelo para los hombres.

Los vestidos de sus mujeres

No solo es el de los hombres, el vestuario de las mujeres en la serie ‘Peaky Blinders’ también es muy destacado y elegante, y de acuerdo a los historiadores no difiere mucho de la vida real.

Se dice que las mujeres de los ‘Peaky Blinders’ acostumbraban a vestir ropa cara y a la medida, además de pañuelos al estilo de sus parejas, sin embargo, ellas los usaban en ocasiones para esconder los rastros de la violencia doméstica que vivían. Sí, en la serie se puede notar un papel empoderado de las mujeres, sin embargo en la vida real no fue así.

En la pantalla podíamos observar a la tía Polly Gray, interpretada por la desaparecida Helen McCrory, a Ada Shelby (Sophie Rundle) o Lizzie Stark (Natasha Dervill O’Keeffe) con elegantes vestidos, medias, estolas, sombreros y abrigos que reflejaban que pertenecían a la clase alta y que a la vez les daban gran poder en la serie.

El vestuario de ‘Peaky Blinders’ no era para tomarse a la ligera, pues éste jugaba un papel fundamental en la trama de la historia tanto en la ficción como en la vida real. Es por eso que fue tan importante y a la vez impactante.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: