INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

#MBFWMx P/V19: Pueblerina de Benito Santos

8 de octubre de 2018

Eduardo Limón

Así arranca la semana de la Moda en México: con un diálogo entre contemporaneidad y tradición en la silueta femenina que explora Benito Santos.

Gabriel Figueroa es al cine, lo que Siqueiros, Orozco y el Dr. Atl son a la pintura en México. De todos estos nombres podemos hallar una firme línea de contenido y sensibilidad que marcaron la estética nacional desde el Siglo XX.



Hoy, ese director responsable de haber dado forma a la esencialidad mexicana a través de clásicos cinematográficos como María Candelaria, Maclovia, Enamorada y La rosa blanca, es redescubierto por la Moda nacional de la mano de Benito Santos.


Dando inicio al Mercedes-Benz Fashion Week México, la colección Primavera/Verano 2019 de este diseñador tapatío se presentó en un formato 360 en el Monumento a la Independencia. Reconocido como uno de los creativos contemporáneos más relevantes en el sector y el autor principal del guardarropa de la Primera Dama, Angélica Rivera, Santos gozó de gran acogimiento por parte de un público usualmente atropellado por un venue al aire libre. Fortuna que el clima no cayó sobre los asistentes, en ningún sentido posible.



Pueblerina, título de esta colección, es una vuelta y un estudio gráfico hacia el México que visibilizó Figueroa con rostros como el de María Félix y Dolores del Río, con paisajes repletos de agave, cielos majestuosos y ríos incontrolables. Impetuosamente enfocada en texturas rígidas y casi arquitectónicas, la propuesta genera un diálogo entre la naturaleza mexicana, sus magueyes, y la mujer poderosa y llena de volatilidad; de allí la presencia clave de flecos, tafetanes y chifones. 




Aunque hubo ciertos elementos que no sorprendieron y más parecían resguardarse en lo seguro, mucho debe aplaudirse a Benito Santos. Primero, una mirada que diseccione a la identidad mexicana y cree un planteamiento original; segundo, un ejercicio de representación tan efectivo durante su show, que la inclusión se torna cada vez más en una realidad del nicho; y por último, una colección circular y congruente consigo misma. Los diez años que cumple la marca son evidentes.



En una primavera blanco y negro, Santos revisita la feminidad mexicana, la convierte en nostalgia y le imprime decisión.


**

TAGS: México Colecciones de Moda Grandes Diseñadores
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Franco Escamilla, y otros stand-ups en Netflix Chamarras de cobertor San Marcos: Un pasó más para nuestra identidad en la Moda Sinister Colonial Ghost Stories: The Priest's Bridge Canciones indie para dedicar a tu crush imposible The Secret Park In New York Where Only People With A Key Can Go 5 cinco canciones de Miguel Bosé para "Morir de amor"

  TE RECOMENDAMOS