Razones importantes por las que deberías comenzar a comprar ropa de segunda mano

Razones importantes por las que deberías comenzar a comprar ropa de segunda mano

Por: Anna Brenda Sánchez -

Los verdaderos fashionistas compran ropa de segunda mano.


En un mundo tan cambiante liderado por el consumismo y un panorama entre fast fashion y contaminación, hay que comenzar a pensar en el futuro, en el medio ambiente y también en la sociedad. 

Suena fácil decirlo, verlo en documentales y conocer a la perfección la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que nos persigue desde los primeros años de la educación académica, pero, ¿en verdad estamos haciendo algo que realmente impacte en el mundo? 

Es bien conocido que la industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo tanto en el aspecto ambiental como en el social, tomando en cuenta desde los materiales invertidos en su producción hasta las condiciones laborales injustas a las que son expuestos los empleados. 

  Artículos Relacionadosprendas-vintage-para-no-sufrir-por-el-calormodaPrendas vintage que debes tener en tu clóset para no sufrir por el calor

  Artículos Relacionadoscomo-usar-la-tendencia-tie-dye-ideasmodaIdeas para lograr un look vintage usando la mejor tendencia del año: tie-dye

Razones importantes por las que deberías comenzar a comprar ropa de segunda mano 1

Tomando en cuenta lo anterior, hay una iniciativa que no solo se ha convertido en una de las tendencias favoritas de los verdaderos fashionistas sino que es una acción que impacta de manera radical a la industria de la moda: la ropa second hand, segunda mano o vintage. A continuación te damos algunas razones para apostar por ella, sin miedo al qué dirán o con miles de pensamientos fatalistas en la mente:

Medio Ambiente

Una de las principales razones por las que deberías de comenzar a  comprar second hand es tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesitan para la producción de prendas nuevas. 

De acuerdo a Fashion Revolution, de acuerdo al tipo de material de la ropa depende el uso de diversos recursos, por ejemplo: la ropa hecha con fibras naturales como en el caso del algodón, requiere el uso de la tierra, el agua y pesticidas, un gran contaminante y enemigo del planeta. 

En el caso de las fibras artificiales como el poliéster, se requiere agua y energía, pero también carbón y gasolina, lo que hace que esta ropa sea insostenible.

  Artículos Relacionadosjoyeria-sustentable-jonne-amayamodaJoyería sustentable: más que accesorios, sentimientos en piezas que cuidan al planeta

  Artículos Relacionadosdejar-de-planchar-ropa-iniciativa-planeta-calentamiento-globalmodaA partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón

Comprar ropa de segunda mano

A ello se suma, claramente el teñido de textiles, aquí es importante señalar que las fibras artificiales al ser más difíciles de teñir, los fabricantes necesitan usar metales pesados y compuestos tóxicos, aunado a que los colorantes se diluyen en el agua y eso aumenta el problema. 

Pero eso no es todo, a ello también deberíamos de sumar los problemas posteriores a la producción como el planchado, el transporte y demás. Algo que siempre deberíamos reflexionar, la ropa fast fashion nueva en el aparador se ve increíble, pero detrás de ella hay una dura historia que contar. 

Reducción de Tiraderos

La ropa que viene del fast fashion está hecha a partir de los peores materiales y una pésima calidad, por lo que es más fácil que se rompa y sea algo así como ropa desechable. 

En este punto, es importante acentuar que la ropa de segunda mano por lo regular está hecha con una mejor calidad, pues no por nada sigue con vida a pesar de los años, y es que antes no se trataba de producir y producir, sino de apostar por cosas que estuvieran bien hechas. 

Responsabilidad Social

Por años el tema de quiénes son las personas que fabrican la ropa fast fashion ha sido una incógnita y todo un problema, en verdad... nunca sabremos las condiciones reales bajo las que se encuentran: los malos sueldos y jornadas largas, solo parecen ser la punta del iceberg.

En vista de ese problema, lo más razonable sería no permitir que se siga fomentando ese tipo de conductas laborales y por ende, una de las alternativas es dejar de consumir y consumir a las grandes cadenas que tienen un aparador de lo más amigable pero un taller en pésimas condiciones. 

  Artículos Relacionadosharry-styles-guarda-su-ropa-en-refrigerador-gigantemodaLa extraña razón por la que Harry Styles guarda su ropa en un refrigerador gigante

  Artículos Relacionadoscomo-ha-sido-evolucion-de-la-falda-fotografiasmodaFotografías vintage para conocer la evolución de las faldas

Comprar ropa vintage

Originalidad y prestigio

Una verdadera prenda second hand o vintage es aquella que ha resistido al pasar de los años y ha acompañado en la vida a una o quizá dos personas antes, en un diferente contexto, por lo cual... pueden ser verdaderas joyas. 

Aunque actualmente podemos encontrar piezas de segunda mano de este siglo, si echamos un vistazo a más atrás, podemos encontrar grandes tesoros que se remontan a nuestras décadas favoritas del siglo XX.

Tener una prenda así, sea de diseñador (a muy buen precio, por cierto) o de alguna tienda de aquellos años (no fast fashion), sin lugar a dudas le sumará muchos puntos a tu look. ¿Lo mejor? Nadie de tus conocidos lo tendrá y no sufrirás aprietos de "that girl stole my look". 

Los primeros aspectos son los más importantes, pero no debemos descartar este, pues tiene mucho que ver con tu lado más conocedor de moda. 

Apoyo a la economía 

Asistir y comprar en tiendas vintage es un gran apoyo a la economía local y nacional, pues fomentas el crecimiento de pequeñas empresas en lugar de cadenas que no son mexicanas. Además de que son un lugar lindo y acogedor con personas que realmente conocen sobre la calidad y valor de las prendas. 

¿Y qué decirte tu propio bolsillo? También apoyas a tu propia cartera, pues con poco presupuesto puedes comprar varias prendas sin gastarte toda la quincena y renovando tu clóset. Recuerda que todas las prendas tienen diferente valor de acuerdo a su origen, por lo tanto algunas pueden parecer un poco más caras pero... lo valen porque podrían ser para siempre. 

  Artículos Relacionadosmarcas-mexicanas-que-debes-conocer-apoyar-nacionalmoda5 marcas mexicanas que debes conocer para apoyar al talento nacional 

  Artículos Relacionadosguia-comprar-ropa-usada-sin-atrapada-pasadomodaGuía para comprar ropa usada y no lucir como si estuvieras atrapada en el pasado

Comprar second hand

Comenzar a comprar segunda mano es un gran paso, algunos siguen escépticos y dudosos de la procedencia de ella, por eso es necesario saber dónde compras y siempre preguntar, así como tener en cuenta que claramente (más ahora) es indispensable lavar todo antes de ponértelo, ya sea segunda mano o nuevo. 

Por otro lado, esto no quiere decir que dejes de comprar ropa nueva, pues eso en algún momento va a ser imposible, por lo tanto, debes de comenzar poco a poco, pensar siempre en las razones por las que comprar ropa de segunda mano puede ser lo mejor que puedes hacer por el mundo y por ti. Recuerda, un verdadero fashionista SÍ compra second hand, reutiliza ropa, repite outfit y deja a un lado las compras masivas y desechables. 

Te puede interesar:

Guía para comprar ropa usada y no lucir como si estuvieras atrapada en el pasado

Ideas para vestirte como una verdadera mujer vintage

Referencias: