¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos?
Moda

¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos?

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de agosto, 2017

Moda ¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos?
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de agosto, 2017


Giorgio Armani, Carolina Herrera, Tom Ford, Karl Lagefeld, Donatella Versace.

 

Macario Jiménez, Alejandra Quesada, Louis Verdad, Pineda Covalin.

 

Los primeros son diseñadores de moda, los segundos, también. De la lista inicial, seguramente has escuchado sus nombres más de una vez. Incluso, sabes que tienen un prestigio mundial descomunal. De los segundos, probablemente lo ignores todo. ¿La razón es que son diseñadores mexicanos?


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 1

 

Aunque nos esforcemos en disimularlo, existe una especie de cultura o, si se quiere, falta de cultura, que nos ha cerrado los ojos con respecto a los productos nacionales. Esto no es difícil de demostrar. Cuando pensamos en moda, nuestro pensamiento cruza el océano y Europa se convierte en nuestro referente más cercano.

 

Probablemente no seamos los culpables de ese desconocimiento de la moda nacional, mucha de la responsabilidad radica en la manera en que los medios han tratado este tema. Sea como sea, es justo regresar la mirada a nosotros mismos. Conocer quienes fueron —y son— los pilares de esta industria mundial que tienen una voz propia y un talento que habla en un lenguaje que conocemos bien.

 

Un buen pretexto para adentrarnos a la historia de la moda mexicana es Ramón Valdiosera. Su crecimiento profesional, que estuvo marcado en sus inicios por el diseño y la caricatura, dio vuelcos extraordinarios que lo llevaron a ser un prominente diseñador de moda.


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 2

 

Su infancia fue un poco dura, según lo narró en una entrevista de la extinta Conaculta:

 

«Conocí el estoicismo de mi madre, cómo soportaba caminatas para buscar un poco de verdura; el ingenio que empleaba para ahumar la carne para que se pudiera conservar; soportar la pobreza en la que se vivía ahí. Ella era muy especial. Me decía que al hombre debe juzgársele por lo que ha hecho, pero más severamente por aquello que pudiendo haberlo hecho, no realizó. Me sermoneaba y me decía: “cuando puedas hacer algo constructivo y que sientas que lo puedes hacer bien, hazlo”».

Al parecer, esta lección de vida quedó plasmada rotundamente en la cabeza de este artista multidisciplinario, quien al desarrollándose como dibujante, pintor, acuarelista, fundó el sindicato Artistas Unidos. El fin, era reunir al talento mexicano.


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 3


En el libro Mextilo. Memoria de la moda mexicana, de Gustavo Prado, se lee:


 «Con la iniciativa de sus múltiples negocios, dirección de cine, el diseño de artesanías, Valdiosera incursionaba por supuesto en el mundo de la moda, pero desde varios frentes. Una escuela de modelos—de la que hay registro en un set de fotografías del Archivo General de la nación (228,229)—, que al mismo tiempo enseñaba técnicas del dibujo y la pintura.

Otro juego de imágenes del ANG, en este caso del archivo de los hermanos mayo muestra a Valdiosera adaptando técnicas artesanales para hacer telas pintadas con motivos nacionalistas, que después aplicaba a sus diseños de vestidos».

En entrevista, el propio Valsiosera confesó que había estaba decidido a «convencer al público que era posible hacer una moda mexicana, vigorosa y de gran personalidad».


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 4


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 5


Además de hacer el vestuario y escenografía para diversas películas de cine nacional, como Tizoc y Yo, Colón, ha pasado para la posteridad como uno de los maestros de la historieta más importantes de México.


Esto no le bastó y decidió hacer una aportación para la cultura mexicana; en 1949 participó como diseñador en la primera semana de la moda en Nueva York –es de notar que logró que México, estuviera presente en el evento más importante para la industria en años que poco figuraba a nivel mundial— y fue ahí donde sucedió algo grandioso:


«Ante la imposibilidad de conseguir materiales únicamente mexicanos, me di cuenta que el color de las artesanías, de los panes y dulces populares, el favorito de los pueblos indígenas, es el de la buganvilia. Yo ambicionaba que México pudiera tener un atractivo turístico que la gente identificara. Mandé a hacer bordados, aplicaciones y textiles pintados todos en ese color. Las modelos mexicanas que llevamos se movían en un ritmo entre la danza tradicional mexicana y posturas de ballet, lo cual sorprendió a la prensa americana que reseñó el nacimiento de un nuevo color: el rosa mexicano».

¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 6


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 7


Aunque en el mundo el nombre varía –Shocking Pink en Inglaterra, Kinky pink en Estados Unidos–, en México el nombre prevaleció y es así como, hasta la fecha, nos referimos a ese increíble color. Al detenernos en él, advertimos que no es un rosa cualquiera; no es palo rosa, ni rosado fuerte, tampoco malva, persa, fucsia, o coral. Es un rosa que, indiscutiblemente, podemos ver cada que paseamos por México; en los flores, en la ropa, en la pintura de las casas. He incluso en los lugares menos esperados, como las lonas de puestos de comida en mercados y plazas públicas.


¿Por qué le decimos mexicano al mejor rosa de todos? 8


México, sus costumbres y sus particular manera de ser, le dio a Valdiosera el material para crear increíbles diseños. Al mismo tiempo, como paga, el diseñador dio a México un símbolo identitario particular que nos ha llenado de identidad y sentido de pertenencia y con el que, además, somos reconocidos a lo largo y ancho del mundo: el rosa mexicano. Ese podría ser el motivo por el que una de las primeras tiendas departamentales que abrieron en México —Liverpool— adoptó ese color.


Aunque no tengamos ni idea de la moda, el rosa mexicano es un color con el que, sin duda, nos identificamos. Su intensidad y su vitalidad nos cautivan por completo y la verdad, es que nos encanta usarlo. 


**


Si quieres saber más sobre diseñadores de moda, no te pierdas la historia de éste, que construyó su imperio gracias al fascismo. Tampoco puedes perderte el día que Chanel incendió un vestido y otros escándalos del mundo de la moda.


Referencias


Prado, Gustavo, Mextilo, primera edición, 2017.



Referencias: