Razones por las que un hombre puede usar una falda

Sábado, 11 de noviembre de 2017 14:16

|Diego Cera
por que los hombres usan falda

Más allá de todo prejuicio, el uso de la falda, al igual que ha ocurrido con otras prendas, debería de considerarse algo completamente universal.


Desde algunos personajes de la entrañable historieta Astérix, hasta William McDougal, mejor conocido como Willie "el jardinero" en Los Simpson, los hombres en una falda nos han acompañado desde hace años. Sin embargo, su imagen fue una caricaturización de la masculinidad escocesa, esa que creó la costumbre milenaria de vestir a los varones con túnicas en estampados de tartán que, cual si fueran escudos de armas, indicar a qué clan o familia pertenece cada persona. Bautizada bajo el nombre de kilt, esta larga túnica se convirtió poco a poco en la falda que hoy es un distintivo irrefutable de las tradiciones en Escocia.


por que los hombres usan falda 1


La fustanella en diferentes regiones de la península balcánica y el sarong africano son junto con el kilt, son otros ejemplos de hombres con falda sin ningún tipo de prejuicios, pues estas pendas confieren estatus, honor y hombría a quienes las utilizan. Sin embargo, el problema con que los hombres utilicen otra cosa que no sean pantalones viene de regiones que, irónicamente, se adjudican un juicio mucho más abierto hacia cualquier tipo de manifestación social.


por que los hombres usan falda 2

Personal de la Guardia Griega usando fustanella


por que los hombres usan falda 3

Legisladores de Tamil Nadi, India, protestando en contra de los códigos de vestimenta que exigen a los hombres despojarse de los tradicionales sarongs para cambiarlos por pantalones


Siguiendo una visión occidentalizada, las faldas en los hombres no son sino una situación castrante... Sí, porque al parecer, bajo la juiciosa mirada de algunas personas, el hecho de que de tu cintura cuelguen un par de pantalones es señal de que eres una mujer y que te asumes como tal. Pensemos que si Coco Channel pudo llevar la comodidad de las prendas masculinas a un guardarropa femenino, esto en algún momento tenía que pasar —o volver a pasar, si es que nos remontamos a los orígenes prehistóricos de las faldas— con muchas otras prendas que se piensan exclusivas de las mujeres.


por que los hombres usan falda 4

Fotografías tomadas del perfil de John Laughlin en LookBook


por que los hombres usan falda 5

Fotografías tomadas del perfil de Wyatt Morgan en LookBook


Éste, sin embargo, no es un discurso que exija igualdad. Sería absurdo que un puñado de hombres, a estas alturas de la historia, sientan de repente que necesitan más derechos de los que ya tienen. Digámoslo así: es sólo un texto en pos de la comodidad y seguridad que confiere esta prenda, misma que a partir de la década de los noventa comenzó a tomar fuerza, volviéndose un ícono de la contracultura con Jonathan Davis a la cabeza. Si bien antes de que el vocalista de Korn utilizara kilts para vencer el miedo que le causaba pararse frente a un público y para recordar, como lo dijo posteriormente, sus raíces escocesas; el punk ya había agregado las faldas a la indumentaria de sus allegados desde hacia algunos años.


por que los hombres usan falda 6


A la tradición, la libertad y la seguridad se le suma la que quizá sea la razón más poderosa para llevar una falda: la comodidad en el extenso sentido de la palabra. Todas las razones caben en esas nueve letras, al igual que el maquillaje, las faldas y cualquier prenda que "represente a un género" merece y necesita una reivindicación urgente. La idea de que una falda es una prenda que tiene el poder de convertirte en mujer debe de quedarse atrás como ocurrió con los pantalones, los blazers y un sinnúmero de lo que hoy llamamos básicos del guardarropa. La razón de todo esto podría ser un simple "porque sí" y todo quedaría perfectamente cubierto.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS