PUBLICIDAD

MODA

Que los pantalones de mujeres tengan bolsillos pequeños es un acto machista

La historia lo demuestra, la ropa femenina se sigue haciendo con bolsillos pequeños por un acto machista

Una diferencia muy grande que podemos seguir viendo en las prendas, son los bolsillos, ¿alguna vez te has preguntado por qué los bolsillos de los pantalones de mujer son mucho más pequeños que los de hombres? la razón es: el machismo de cómo y por qué fueron creados.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Revisemos los pantalones femeninos: ceñidos al cuerpo con bolsillos diminutos, si es que existen porque muchos modelos ni siquiera tienen, solo está cocido un pedazo de tela que los simula.

Es horrible necesitar cargar con varias cosas como el celular, dinero, ahora gel antibacterial, llaves y más cosas, y no poderlas poner en las bolsas de tu pantalón, hacerlas entrar y que te quede un gran bulto o ya de plano guardarlas en otros lados como en la cintura o hasta en el bra. Entonces están los bolsos femeninos, enorme industria, pero no siempre queremos llevar cargando sobre nuestro hombro una pesada bolsa con todas las cosas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué los pantalones de mujeres no tienen bolsillos?

Tenemos que remontarnos muchos años atrás. Hubo una época donde la mujer dependía completamente del hombre así que asumían que la mujer no necesitaba, según ellos, llevar dinero o cualquier otro accesorio consigo. Tuvieron que improvisar llevando sus pertenencias en un saco pequeño amarrado debajo de sus faldas por allá del siglo XVII. Sí, el machismo no creyó indispensable que nuestras prendas llevaran bolsillos. Luego se implementaron en las grandes faldas pero cuando los vestidos se volvieron más estilizados con la Revolución Francesa, los quitaron. Empezó la fabricación de bolsos pero en realidad eran diminutos porque los hombres llevaban 'lo importante' y las mujeres, se decía, no necesitaban más que algo de cambio y un lápiz labial. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres empezaron a usar más pantalones por comodidad al reemplazar en los puestos laborales a los hombres que se encontraban en combate. En ese momento se entendió la necesidad de bolsillos, hasta que la guerra terminó y la imposición de los protocolos de belleza hicieron que los pantalones regresaran a no tenerlos o hacerlos muy pequeños para que quedaran ajustados al cuerpo y se mostrara la silueta de la mujer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sí, los pantalones terminaron siendo una prenda para gustarle a los hombres y no para ser prácticos o funcionales para las mujeres, así como el uso de escotes, faldas, tacones y un gran etcétera.

Y entonces siguió la industria de los bolsos. Grandes, pequeños, de fiesta, casuales, con correa amplia, pequeña... de todo. Pero ¿los pantalones? nada. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los bolsillos diminutos en los pantalones femeninos son una queja constante, así como lo ceñido de los skinny jeans que todas tenemos en el clóset. Desde hace algunos años se han implementado y regresado algunas otras formas a las tendencias de pantalones como los culottes (pantalones rectos y anchos), slouchy jeans, acampanados y otros que, incluso algunos expertos de moda, han dicho que ya tienen los bolsillos más grandes para que las mujeres no nos quejemos del tamaño: los boyfriend jeans. ¡Sí! parece chiste pero no lo es. Parece que debemos agradecer que se hagan pantalones para ¿mujeres? con un corte llamado 'boyfriend jeans' y con los bolsillos que por años pedimos. En fin.

¿Cómo se llama a los bolsillos falsos?

En ocasiones los pantalones de mujer ni siquiera tienen bolsillos, la justificación es que 'deforman el cuerpo de la mujer' y como se crearon como accesorio para mostrar la silueta, tener más tela podría hacernos ver diferentes a lo que somos... por esta razón muchos diseñadores deciden solo agregarle un pedazo de tela para disimular los bolsillos pero en realidad son falsos. A éstos se les llama 'Bolsillo Simulado'.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sí, es discriminación de género. Sí, es machismo. ¿Por qué debemos cargar con algo más para llevar lo mismo que guardan los hombres en los bolsillos de sus pantalones? Porque ya sé qué me dirán 'las mujeres cargan mucho en sus bolsos' pero ¿saben qué? no necesitamos todo pero nuestro cerebro nos dice que debemos llenar espacios, entonces guardamos cremas, cepillos y otros accesorios que en realidad usamos muy poco. Si tuviéramos el mismo tamaño en los bolsillos del pantalón, cabría muy bien lo indispensable: llaves, teléfono, cartera y listo.

Pero en fin. La industria de la moda ha dado muchos pasos adelante en temas de inclusión e igualdad de género pero definitivamente el tamaño de los bolsillos sigue siendo un acto machista y discriminatorio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD