"¿En verdad lo necesito?" y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa

"¿En verdad lo necesito?" y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa

Por: Anna Brenda Sánchez -

Antes de pagar o ingresar tu tarjeta, piensa muy bien en estas preguntas que le harán un bien a tu cartera antes de que te acabes la quincena al comprar ropa.


A todos nos ha pasado que después de un día de compras, llegan los remordimientos y la frustración por haber gastado de más o en el peor de los casos, haberte quedado sin quincena; volteas a ver tu clóset, te das cuenta que ya no cabe nada y que de verdad no necesitabas comprar esos jeans que son casi idénticos a los que compraste hace unos meses, y ¡boom! miles de cosas vienen a tu mente. 

"En lugar de comprar ropa, hubiera podido comprar el boleto para ir a algún concierto", "gasté demasiado, no llego a la quincena", "no volveré a comprar nunca más, me quedé pobre y endeudado/a" y "solo me quedó un pesito para comprar comida", son solo algunas de las frases que se presentan en la etapa post-compras, y no te hagas, seguro has dicho más de dos mental o verbalmente. 

Relacionadotrucos-para-comprar-en-zara-ahorrar5 trucos para elegir mejor tus compras en Zara y no gastar demasiado

Así que para que el remordimiento de la actividad de "ir de compras" o "comprar por Internet" no te agobie más, aunado a que no te sientas culpable por gastar todo tu dinero en ropa o cosas afines, es mejor que antes de la ejecución, pienses en estas memorables preguntas que realmente te ayudarán antes de ir a pagar a la caja o peor aún, ingresar tu tarjeta y dar "click". 

1. ¿En verdad lo necesito?

La pregunta que te debes hacer siempre, piensa bien, analiza y reflexiona, no se trata de comprar por comprar, se trata de pensar en más allá de lo que se te verá bien, y es que, qué caso tiene comprar algo que de verdad no aporta a tu vida. Ejemplo. Supongamos que en pleno otoño, ves en un aparador unos huaraches que para ti, se te presentaron enfrente porque el destino así lo quizo; NO, no los necesitas y no fue el destino, ¡es otoño, en otoño llueve, hace frío! entonces, no los necesitas. Es más, lo que necesitas son unas botas de lluvia. 

Relacionadosecretos-de-la-industria-de-la-moda5 cosas que explican por qué te sientes incómoda con la ropa que compras

2. ¿No tengo nada de este color?

Muy casual, si eres fan del negro, no te juzgamos y es lógico que tener más prendas negras en tu clóset alimenten a tu alma "darks"; por otro lado, no tiene ningún caso, comprar dos blusas  amarillas que solo se distinguen por una pequeña costura: ¡NO! No gastes tu dinero en una prenda del mismo color, ¿cómo para qué quieres parecer caricatura?

3. ¿Solo lo compro porque está en rebaja?

Seamos sinceros, las rebajas siempre son muy tentadoras y está bien, ese es su propósito: llamar y conquistar a los más vulnerables. Pero no porque algo esté en rebaja, significa que lo debes de comprar. Está bien comprar en rebajas si una chamarra que habías visto en línea y te encantó ahora tiene el 70% de descuento, pero no está bien comprar un suéter que ni te queda, ni te gusta, solo porque tiene 80% de descuento, por más barato que sea, piensa: aunque cueste 20 pesos, ese dinero te podría servir para comprar un café, que sí disfrutarás. 

Relacionadoerrores-que-cometemos-las-mujeres-plus-size-al-comprar-ropaErrores que cometemos las mujeres plus size al ir de compras

¿En verdad lo necesito? y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa 1

4. ¿Solo me gusta porque está en tendencia?

Yves Saint Laurent decía: “Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”, y efectivamente, no debes comprar algo solo porque "está en tendencia y lo has visto mil veces en Instagram", aquí el punto primordial es pensar que: debes comprar lo que te gusta y con lo que te sientes cómodo. No porque lo use Chiara Ferragni significa que debas comprarlo; además, no a todos se les ve bien lo mismo y las tendencias se van cuando menos te lo esperas. 

5. ¿De verdad, se me ve bien?

Una de las preguntas primordiales y que se relaciona con la anterior, siempre debes de pensar (comprar) con la cabeza fría, como dirían por ahí: asegúrate que de verdad te gusta lo que quieres comprar, pero sobre todo, que te sientes cómodo/a al usarlo y te queda. No hay mejor sensación que usar tu ropa favorita con la que te sientes genial en todos los aspectos, aunque no le guste a los demás. Tampoco digas que aunque no te quede, lo comprarás porque piensas hacer dieta, eso nunca funciona. 

¿En verdad lo necesito? y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa 2

6. ¿Cuándo lo voy a usar?

Generalmente cuando compramos, lo hacemos por alguna eventualidad, y cuando no es así, está bien comprar pero, debes de pensar si de verdad te lo vas a poner, pensar en el futuro, no tiene caso comprar una chamarra de plumas para ir a algún lugar con nieve (carísima, por cierto), si sabes que no irás a algún lugar con nieve en poco tiempo. No cool. 

7. ¿Con qué lo podría combinar?

Situación de "no tengo nada con qué ponérmelo", evita eso. El punto aquí, y la ocasión en la que se presenta esta pregunta es reflexionar sobre, si de verdad tienes algo con qué ponerte esa prenda. Ejemplo. Cuando compras unos zapatos de noche ideales para usar con un vestido de gala, lo malo es que... no tienes vestido de gala. 

¿En verdad lo necesito? y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa 3

8. ¿No tengo uno/a igual?

Parecido a "¿no tengo nada de este color?", pero pensando en que no tiene caso comprar unos jeans de mezclilla totalmente iguales a otros que ya tienes, ¿qué caso tiene eso? Existen miles de diseños diferentes de jeans, ¿cómo por qué quieres gastar tu dinero en otra prenda igual?  Por lo menos busca algún factor diferente en ellos, nadie quiere parecer retrato.

9. ¿Lo compro solo porque es de marca?

Admítelo, probablemente te ha pasado y se asemeja a la pregunta de: "¿Solo lo compro porque está en rebaja?", es lógico que perdamos la cabeza cuando vemos una prenda de una marca muy prestigiosa en descuento, muy tentador, por cierto, pero... ¿qué caso tendría comprar algo de "marca" que no te gusta, que no te queda y que no se te ve bien? No tiene caso. 

Imaginemos un escenario trágico: Unos tenis Gucci con 80% de descuento (nunca veremos algo así, pero bueno) el diseño te gusta y crees que son el amor de tu vida, corte a... son dos números más chicos de lo que calzas, obvio no usarás algo que te aprieta o lastima solo por "presumirlos", ¿estamos de acuerdo? Claro que el asunto cambia en caso de que los compres, para después venderlos en su precio original, una gran inversión. 

Relacionadoque-accesorios-no-deberias-comprar-nuncaLos accesorios que jamás deberías comprar en tu vida si quieres lucir siempre bien

¿En verdad lo necesito? y otras preguntas que debes hacerte antes de comprar ropa 4

Bonus: ¿en verdad lo necesito?

La pregunta que te debes hacer al inicio y al final, ¿de verdad lo necesitas? Si al principio respondes "No", huye de ahí. De verdad, no lo necesitas. 

Tener en cuenta estas preguntas, más aún cuando se acerca la temporada de rebajas y ocasiones como "El Buen Fin", te salvarán de mucho, pero principalmente mantendrán a salvo tu cartera y economía. Así que piénsalo muy bien. 

Te puede interesar:

Prendas de moda que nunca debes comprar

Cómo dejar de comprar cosas innecesarias

Referencias: