Preguntas que sólo podrá responder un experto en moda

Miércoles, 17 de mayo de 2017 6:44

|Diego Cera



La gente usa ropa de moda, sigue tendencias, adecua su outfit a las exigencias de la temporada y, aún así, muchos siguen sin conocer todo lo que hay detrás de lo que llevan puesto. Cada prenda que una persona lleva puesta tiene una historia que merece ser conocida. Tal vez esté de más mencionar a detalle la historia de los jeans con remaches inventados por Levi Strauss especialmente para los obreros o el trasfondo político que tuvo el pigmento negro durante el siglo XV y los conflictos que el control de este colorante provocó entre España e Inglaterra.

coat preguntas sobre la moda

No hay que ir demasiado lejos para entender que lo que llevamos sobre nuestro cuerpo también es historia y política. Quienes se encargan de impregnar ese carácter a cada prenda son diseñadores, editores, estilistas e influencers que, gracias a la confianza que depositamos en ellos, hacen que un outfit o una prenda se convierta en nuestra próxima favorita.

¿Cómo saber a quién seguirle la pista para conocer todos estos detalles? Eso es algo que sólo podría responder un experto en moda que esté al pendiente de todo lo que pasa en el turbulento y hermoso mundo del fashion.

::
¿Cómo nace una tendencia?

Julia coat preguntas sobre la moda

Si bien la casa productoras de textiles se encargan de determinar qué texturas se usarán en cada temporada, una tendencia no depende directamente de esto. Más bien están marcadas por un reducido grupo de personas —influencers— quienes se visten o comportan de maneras diferentes al resto para  contagiar a los demás. La mayoría de estas personas son importantes músicos, diseñadores o dueños de grandes empresas cuya voz y estilo puede ser fácilmente imitado por todos. 

Por otro lado, sabemos que algo está marcando tendencia por que los aparadores, revistas y personas están adoptando esos estilos aun sin percatarse de ello. La duración de cualquier tendencia oscila entre los tres meses y los tres años.

-
¿Quiénes son las modelos más importantes del momento?

cara preguntas sobre la moda

Para ser modelo no basta con tener un rostro bello y un cuerpo de ensueño; es por ello que aunque muchas chicas intentan posicionarse en el ranking de las mejores modelos muy pocas han logrado hacerlo exitosamente. Es por ello que nombres como Miranda Kerr, Jessica Stam, Cara Delevigne yFrida Gustavsson se han convertido en íconos del modelaje. 

Su gusto por algunas marcas y ls actitud con que deciden vestir cada una de las prendas en sus guardarropa, han hecho que diseñadores como Marc Jacobs le haya puesto Stam a uno de sus bolsos en honor a la modelo.

-
¿Cuándo nació la moda?

worth preguntas sobre la moda

La primera vez que la palabra "moda" se utilizó en el español para referirse a asuntos de indumentaria fue en la obra "El lindo don Diego" de Agustín Moreto escrita en 1662. Sin embargo, la moda tal y como la conocemos, con sus pasarelas y temporadas comenzó con el diseñador Charles Frederick Worth quien, en alianza con la emperatriz francesa María Eugenia de Montijo, se convirtió en un referente de fashion en el siglo XIX. Otro dato acerca de este hombre es que fue él fue el primero que puso etiqueta a sus vestidos.

-
¿Quiénes son los mejores fotógrafos de moda?

petrick preguntas sobre la moda

Si bien la moda está cimentada en los diseñadores y los modelos, no podemos negar la importancia de los fotógrafos. Junto con los influencers ellos son los encargados de difundir el trabajo de diferentes diseñadores alrededor del mundo; es por ello que tanto creadores como modelos quedan rendidos ante las lentes de personas como Patrick Demarchelier, Terry Richardson, Steven Meisel y Mario Testino.

Cada uno de ellos tiene una muy singular forma de abordar sus fotografías; de tal modo que sus creaciones llevan un sello distintivo casi tan importante como el de las prendas que aparecen en sus tomas. Demarchelier, por ejemplo, tiene una manera muy interesante de contar historias a través de sus imágenes; mientras que Richardson tiene un estilo sensual y atrevido que nos hace querer cada una de las piezas que protagonizan sus fotografías.

-
¿Por qué el símbolo de Chanel es una camelia?

camelia preguntas sobre la moda came preguntas sobre la moda

Además de ser la flor favorita de Coco, se ha convertido en un símbolo de clase y empoderamiento. Cuando Marcel Proust comenzó a usar camelias en su solapa, todos los dandis de Francia comenzaron a imitarle como señal de sofisticación. Chanel, con su gusto de adoptar prendas masculinas y reinterpretarlas al cuerpo de la mujer, tomó esta flor y la pasó de las solapas a la cintura como un adorno totalmente femenino que aportó delicadeza y a su vez una tremenda carga ideológica que pocos imaginaron.

-
¿Cuáles son las estilistas más influyentes? 

Kemal preguntas sobre la moda

Al igual que los fotógrafos, los estilistas y maquillistas juegan un papel sumamente importante en cuestión de moda; pues, como siempre lo hemos dicho, cualquier outfit se complementa con un peinado adecuado y el maquillaje perfecto. Es por ello que el trabajo de Karla Welch y Kemal Harris es tan importante como el de Kate Young o Ilaria Urbinati; su trabajo es de tal relevancia que podemos verlo tanto en las pasarelas como en el cine.

-
¿Quiénes son las editoras de moda más importantes?

anna preguntas sobre la moda

Puede que existan modelos y diseñadores exitosos en todo el mundo; sin embargo, el éxito muchas veces no está totalmente en sus manos sin antes haber sido aprobados por las editoras de moda. Algunas de ellas como Anna Wintour tienen tanta influencia y un carácter tan fuerte que inspiraron libros como "El Diablo viste a la moda". La excentricidad de Franca Sozzani la llevó a ser la cabeza detrás de Vogue Italia por poco más de 23 años y el eclecticismo de Anna Dello Russo una de las editoras clave en Francia y Japón. 

::

Desde ideología hasta actitud, todo lo que pueda notarse apenas en el caminar de una persona es de suma importancia para que alguien luzca bien frente a los demás. Sin embargo conocer el trabajo de todas las personas que están detrás de un outfit sin duda complementará todo lo que ya hemos logrado sólo con la ropa.

*
Fuentes

La Vanguardia
E online
Revista GQ
Trendencias
Fashion Lessons
El Attelier
Quien




REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS