INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 prendas de pana que necesitas en tu clóset para actualizar tu estilo

November 16, 2017

Carolina Romero

Algunos dicen que la pana siempre vuelve y otros tantos que nunca se ha ido, lo cierto es que hoy —otra vez— es tendencia.

La pana es como ese novio que no le quieres presentar a tus amigos, pero, al mismo tiempo, que sabes que tu relación con él será duradera y nunca lo dejarás piensen lo que piensen.


 

Seamos honestas, no te gusta mucho salir con esta textura a lugares especiales, pero cuando te la pones sabes que te sientes cómoda y segura. No eres la única.


La explicación por ese choque de emociones que la pana genera, se debe, tal vez, a su historia. Pese a que existen varias teorías sobre su origen—una de ellas dice que nació gracias los mercaderes bizantinos—no hay una que sea completamente comprobable. Lo que sí, es que vestía a las monarquías europeas del siglo XV y que con la Revolución Industrial, las prendas de esta tela comenzaron a democratizarse; ahora pertenecía a las clases trabajadoras. Incluso, muchos comenzaron a llamarla “el terciopelo de los pobres”.

 

En parte, esto hizo que la tela estuviera marginada durante muchos años de las grandes pasarelas de moda; los diseñadores no estaban interesados en hacer alta costura con ella y sus pliegues rugosos. No obstante, a partir de los años 60 la pana comenzó a ocupar cada vez más espacios en los clósets, permaneciendo en ellos durante las décadas siguientes, hasta ahora.


 

Durante esos años, la pana acompañó los días de numerosos escritores, artistas y activistas, quienes en un tono desenfadado y cómodo, encontraban en esta tela una manera de construir una especie de identidad. Los historiadores de moda, no se ponen de acuerdo; algunos dicen que la pana siempre vuelve y otros tantos que nunca se ha ido. Sin embargo, lo que es un hecho, es que está de vuelta y éstas son las prendas que necesitas para estar en tendencia.


 —

Short



Perfecto para los días de sol. La pana puede ser tan útil para ir al trabajo como para dar un paseo después de la escuela. Puedes darle un toque único luciéndolo con medias. Atrévete a usarlos con zapatillas y verás lo bien que lucen.


Petos



Esta bohemia tendencia queda perfecta para las chicas nostálgicas, que buscan un toque clásico pero, al mismo tiempo, inspirador. Los botines quedan perfectos para días de frío y las blusas con estampados siempre son buena opción para resaltar el contraste de las prendas. Evita el total look.


Pantalones



Los pantalones acampanados están de vuelta, así que es momento de dejarte seducir por ellos y lucir como una chica glamurosa de los 70. Los cortes a la cintura favorecerán tu silueta, mucho más si haces un contraste cromático con tu prenda superior.


Falda larga y falda corta



Divertirte con el largo de las faldas es una práctica que puedes comenzar desde hoy. La pana te permite tener una caída firme, por lo que no batallarás con que se suba o cambie de sitio. Usar otras prendas o zapatos de piel ayudarán a contrastar tu imagen y se verá muy bien.


Chaquetas


 

El frío puede ser delicioso cuando hay algo con qué taparse y la pana es una tela muy cálida y perfecta para eso. La tendencia de este año son las chaquetas holgadas, por lo que lo ideal es que las combines con unos skinny jeans negros. Así, moldearás tu figura sin dejar de sentirte cómoda.

 


De acuerdo a The New Yorker, el 11 de noviembre es el día internacional de la pana. Esto, según el diario, porque el 11/11 simula las líneas paralelas clásicas de estas prendas. Poco a poco, la pana deja de ser una tela segregada en el mundo de la moda.


Podrías odiar este textil al recordar que tu madre te obligaba a llevarlo de pequeña o quizá te traiga alguno malos recuerdos de la rebelde adolescencia pero lo que es un hecho, es que la pana ha regresado con fuerza y si incluyes estas prendas en tu clóset, lograrás un look renovado y sofisticado.

 

** 

 

Si quieres conocer más ideas sobre moda, descubre los 5 errores que cometes cuando usas crop top y conoce los 6 looks que usas cuando no tienes que aparentar en tu relación.

 

TAGS: Ideas para looks Tendencias de moda Mujeres con estilo
REFERENCIAS: S Moda The New Yorker My Pleasures Magazine

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS