NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Prendas que usa una mujer cuando se siente triste

15 de noviembre de 2017

Eduardo Limón

«Este hallazgo muestra que la ropa no sólo influye en los demás, también refleja que influye en el estado de ánimo del usuario. Muchas de las mujeres en este estudio sentían que podían alterar su estado de ánimo cambiando lo que vestían», dice la Dra. Karen Pine.



Las mujeres deberían poder usar lo que quieran, cuando quieran. Por lo menos ésa es la premisa y ésa es la intención, pero nos hemos acostumbrado a que todo –absolutamente todo– sea un condicionante o acondicionador de lo que atraviesa la vida de un ser humano. Decimos esto porque, de manera inconsciente o quizás no, hemos delimitado qué prendas caracterizan a una persona alegre y cuáles no, hemos designado aquello que acompaña a una chica divertida y eso que cobija a una melancólica o apabullada. Todo siempre sin ninguna otra opción de representatividad.



En otras palabras y valiéndonos de un ejemplo, cuando vemos a una mujer vestida de gris y sudadera nunca falta el comentario: “¿Tienes algo?”, “¿Estás bien?” Caso opuesto cuando nos encontramos a una mujer vestida de rojo y tal vez una falda corta, que siempre saltan exclamaciones como: “Qué guapa, ¿a dónde vas?” o “¡Qué sexy te ves hoy!” Como si en ambos casos se necesitara una opinión tan delimitante y generalizadora del vestir en conexión con el sentir.


Y es que sí, todo lo que vive en nuestro guardarropa y nos acompaña en el día a día habla sobre quiénes somos, a dónde vamos y por qué hacemos lo que hacemos; no obstante, hemos adoptado una performática sin demasiadas alternativas para ciertos estados de ánimo o actitudes.


Parece ser que, hoy, es el tiempo ideal para quebrar con esas ideas.



Un estudio realizado por la profesora Karen Pine, coautora de Flex: Do Something Different y catedrática de la Universidad de Hertfordshire, descubrió que lo que una mujer elige para vestir depende en gran medida de su estado emocional. Hasta aquí vamos claros y tranquilos.



En su investigación se le preguntó a cien mujeres qué vestían cuando se sentían deprimidas y más de la mitad de ellas contestó que jeans. Según el análisis, en un estado de ánimo bajo, una mujer también es mucho más propensa a usar alguna prenda holgada en la parte superior. Asimismo, las mujeres también dijeron que no tendrían una verdadera probabilidad de ponerse un vestido –especialmente su favorito– cuando estaban tristes.



Esto nos indica fehacientemente que todos aceptamos vestir de la manera en que menos nos ayuda a sobreponernos. Los psicólogos concluyeron tras la investigación que el fuerte vínculo entre la ropa y el estado de ánimo que deberíamos ponernos ropa que asociamos con la felicidad, incluso cuando nos sentimos mal. Y es que está bien abrazar nuestra tristeza, o saber que no siempre podemos ser felices, pero nos hemos condicionado sobremanera a ser depresivos incluso con lo que vestimos o a pensar que nuestra alegría puede malinterpretarse mediante la ropa.


 

Pine concluye diciendo: «Este hallazgo muestra que la ropa no sólo influye en los demás, también refleja e influye en el estado de ánimo del usuario. Muchas de las mujeres en este estudio sentían que podían alterar su estado de ánimo cambiando lo que vestían. Esto demuestra el poder psicológico de la ropa y cómo las decisiones correctas podrían influir en la felicidad de una persona».



El estudio encontró que la ropa "feliz", ésa que hace que las mujeres se sientan bien, está usualmente bien cortada, aumenta la silueta y está hecha de telas brillantes y hermosas. Y por sorprendente que esto suene, la profesora Pine señaló que éstas son exactamente las características de que los jeans carecen y la razón por la cual les asociamos con lo triste.



Si tuviéramos que recurrir a una respuesta concreta –y con base en esta investigación–, serían definitivamente los jeans y las blusas ajustadas esas prendas a las que renunciamos durante la tristeza. Pero, ¿vale la pena que lo sigamos pensando así? ¿La felicidad sólo se encuentra fuera de estas piezas? Si amamos los jeans y las playeras holgadas, ¿somos criaturas deprimentes? ¿Qué tanto podemos mandar al carajo estas aseguraciones?


**

Ahora lee:


6 looks que usas cuando no tienes que aparentar en tu relación

Razones por las que un hombre puede usar una falda


TAGS: Psicología Mujeres consejos de moda
REFERENCIAS: Science Daily

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers The Best Horror Movies From The 2010s That Are Actually Interesting How To Decorate Your Room According To Your Neo-Bohemian Personality How To Rock The Most Versatile Jeans In The World Poemas de Rosamaría Roffiel para entender el amor que se experimenta entre mujeres 3 niveles en los que puedes experimentar el amor en tu relación, según los griegos

  TE RECOMENDAMOS