Alrededor de 1490, Leonardo da Vinci trabajaba en su famoso dibujo “El Hombre de Vitruvio”. Con ingente detalle presentó la figura humana como la fuente principal de la proporción según la arquitectura clásica. Como lo estableció el multidisciplinario experto romano, Vitruvio demostró las delimitaciones del espacio en el “individuo” y cómo interactúa éste con su entorno a partir de su anatomía.
Con los conceptos de proporción podemos hacer que el entorno funcione a nuestra conveniencia, creando incluso “ilusiones”. En el contexto de maquillaje es mucho más reconocible –por cómo lo aplicamos para simular un aspecto distinto–, pero existen maneras muy prácticas de hacer que nuestro cuerpo se perciba distinto.
En el caso de la parte inferior del cuerpo, podemos hacer una fórmula muy sencilla en términos del vestir y la moda para encontrar prendas que nos ayuden en la tarea de simular menor volumen en nuestras piernas. Kat Collings, experta en moda, señala ese truco a partir de una teoría de Lily Serna (matemática dedicada al diseño de prendas).
Según Serna, mediante una fórmula exacta podemos encontrar el “número dorado”, la medida más conveniente para nuestro tipo de cuerpo, tomando sólo como referencia la altura. Los pasos son los siguientes:
1 – Medir el largo del cuerpo desde los hombros hasta los dedos de los pies (con tacones de ser necesario).
2 – Dividir ese número entre 1.618 (Radio Dorado) y el resultado es el número perseguido, o sea, la altura perfecta para el dobladillo de la falda. De esa forma, la proporción hará que las piernas se vean más delgadas.
También podemos usar ciertas prendas para lograr ese efecto. Las siguientes están divididas para diversos tipos de cuerpo y así, cada quién notará lo mejor para sus piernas.
::
Mujeres Altas: vestidos y faldas de rayas
Una anatomía bendecida con una altura considerable, suele tener como maldición una proporción ancha en nuestro cuerpo y piernas, principalmente. Las rayas verticales son conocidas por crear una ilusión óptica, distintos tipos de aplicaciones empatan las piernas con esas prendas y les resta volumen, haciéndolas delgadas a la vista.
Mujeres pequeñas o promedio: mom Jeans o estilo nineties
Los mom jeans resaltan la cadera, mantienen un estilo clásico y al ser anchos cubren más espacio de las piernas y parecen tonificadas. Los otros estilos de este rubro resaltan los muslos (sin que parezcan muy voluminosos) y aportan un estilo muy fresco y pop.
Todo tipo de cuerpo: medias de líneas verticales
Las medias son para todo tipo de cuerpo y en casi todos los casos las de líneas verticales aportan la ilusión óptica que mencionamos previamente. Al mostrar estructuras lineales, creamos un paralelo con la anatomía de la portadora. La armonía que desarrolla depende del outfit de cada quien.
Mujeres pequeñas: faldas check
Las faldas cortas son ideales para chicas de poca estatura porque les da mayor longitud y parecen más delgadas. Si aplicamos el número de oro que mencionamos en la introducción, podemos encontrar la medida perfecta para el corte y usar la proporción a nuestra conveniencia.
Todo tipo de cuerpos – Botas de constructor
Las botas de constructor son ideales para todo cuerpo. En caso de las chicas petite no parecen exageradas y aportan una mayor estética de proporción que resalta en el bottom para que las piernas se noten más delgadas de lo normal. No hay un punto exacto, por lo que cada quien encontrará su look ideal.
Mujeres altas: abrigos
Las mujeres altas pueden usar abrigos para proporcionar a sus piernas una forma más recta. Es esencial encontrar nuestro número dorado para saber dónde hacer el corte y mostrar el mayor estilo posible.
::
La proporción es uno de los elementos más importantes de cualquier expresión artística. Al ser la moda una de ellas, es imprescindible conocer nuestro cuerpo y saber –así como la arquitectura– qué tipo de prendas pueden encajar con él para crear combinaciones fantásticas. Hacer las piernas delgadas con efecto óptico es un pincelazo más en el desarrollo de la obra que somos nosotros.
**
Fuente: WhatToWear