Pros y contras de hacerte un planchado permanente

Pros y contras de hacerte un planchado permanente

Pros y contras de hacerte un planchado permanente

Entre más liso sea tu cabello, más alegre eres. Al menos en apariencia, ya que una cabellera lacia, sin nudos, sin enredos, sin frizz y con poco volumen da la impresión de que su portadora es feliz, sonriente, amigable y emana juventud por cada poro del cuerpo, según un estudio realizado en España.

Sin embargo, muy pocas mujeres pueden jactarse de tener un pelo tan lacio que al caminar se menee al ritmo del vaivén de sus pasos, que caiga con soltura en los hombros y le de un aire misterioso a su rostro. De hecho, se estima que el 45 % de la población mundial tiene el pelo liso, pero la mitad de estos —o quizá menos– tienen un planchado artificial. Es decir, su melena perfecta es “falsa”; no obstante, en ocasiones es la mejor opción ya que puedes jugar con él y moldearlo de mil formas.

Pero ¿no es acaso muy complicado plancharlo cada mañana? Sí y es por esto mismo que en Japón se creó una técnica que ha solucionado este problema usando queratina: el planchado permanente, mismo que se ha vuelto parte de la rutina de belleza de muchas mujeres en el mundo. Aunque consiste en sellar la punta de cada uno de los cabellos, se ocupan componentes químicos que por desgracia son muy agresivos con la piel y el cuero cabelludo. Así que, lamentablemente, no todo es felicidad.

Por ello, para analizar la situación y decidir si realmente es necesario un alisado permanente, te dejamos una lista de pros y contras a considerar. Está en ti decidir si quieres una melena lacia y estilizada o prefieres tu cabello tal cual lo conservas.

Si en verdad quieres tener un cabello liso y hermoso, tienes algunos beneficios:

Si tu cabello es corto, evitará que se esponje o que tenga frizz. Si es largo, lo mantendrá desenredado.

Si tienes mucho cabello, te ayudará a lidiar con el volumen y si es poco, lo tendrá bajo control.

Es un procedimiento rápido y sin dolor.

Ahorras mucho tiempo en peinarte por las mañanas.

Siempre tendrá brillo, se sentirá suave y es difícil que se enrede, incluso si no lo cepillas.

Puedes hacerte rulos y ondas por un día y al siguiente, otra vez lo tendrás liso nuevamente.

La duración es de 8 meses aproximadamente; no obstante, puedes alisarlo de nueva cuenta antes, como retoque en la raíz.

Y ahora lo que debes tomar en consideración:

Debes “retocarlo” cada 6 semanas para que su apariencia sea uniforme.

Debes cambiar toda tu rutina de peinado para incluir productos especiales para mantenerlo liso, así que si tu shampoo o tu crema para peinar no son ideales, tendrás que comprar una serie nueva de productos capilares.

_

No puedes llevarlo sujetado tanto tiempo pues quedarán marcas indeseables, aunque no son muy notorias.

No debes lavarlo tan seguido, lo cual es contraproducente si tienes mucho cabello ya que puede ocasionar caspa y mal olor.

Si expones el pelo al sol por mucho tiempo, podrías quemarlo y se decolorará.

Los químicos usados pueden contener formol el cual, inminentemente, secará y quebrará tu cabello.

Suele ser un procedimiento costoso.

Ahora tienes un panorama más amplio respecto a lo que puede sucederle a tu cabello cuando lo planchas permanentemente o cuando lo dejas sin cambios y al natural. Sin embargo, está en ti la decisión de modificar o conservar tu melena. Cada uno de los tratamientos es nocivo y benéfico a la vez, el secreto para mantener tu pelo en buen estado es no abusar o saber en qué momento debes hacerlo. Confía en tu intuición y lleva el look que desees.

Fotos de Zechariah Lee.

Salir de la versión móvil