INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Proyecto 333, el reto con el que sólo podrás utilizar 33 prendas durante tres meses

12 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Si quieres cambiar tus hábitos de consumo de moda, te proponemos este reto llamado Proyecto 333, que consiste en utilizar únicamente 33 prendas durante tres meses.



Hoy la publicidad y el mercadeo juegan un papel determinante en el diseño y la moda. Algunas empresas han desechado la costumbre artística que consistía en la aparición de colecciones para personas que veían a la moda como algo puramente artístico y duradero, pues la calidad hablaba de la belleza a la hora de ser vestida. Pero el mercado cambió los estándares de forma radical, lo que provocó que ahora las piezas estén fabricadas con materiales baratos y de poca calidad. Un término para denominar este fenómeno es el fast fashion.





El auge del capitalismo agredió los espacios de la moda actual, algunas empresas los tomaron y formaron una revolución para saciar las necesidades de una sociedad ingenua a la espera de que la publicidad imponga las "tendencias". Y el fast fashion no sólo afecta a la calidad artística de la moda, sino que la hiper-producción de prendas prácticamente desechables afecta el medio ambiente de manera irremediable; además de que la búsqueda de mano de obra barata hace que existan talleres de confección de ropa donde los trabajadores viven situaciones paupérrimas y deshumanizantes.





Si quieres cambiar tus hábitos de consumo de moda, te proponemos este reto llamado Proyecto 333, que consiste en utilizar únicamente 33 prendas durante tres meses. Puede parecer sencillo, pero ciertamente no lo es:


Vivir 3 meses con 33 prendas es tu oportunidad para conocerte a ti misma, para descubrir tu estilo, para liberarte de la dictadura de la fast fashion y liberar el tiempo que ya no tienes que gastar en escoger qué ponerte hoy.


Así se anuncia en la página de Internet que cada vez tiene más y más seguidores. Como todo reto, tiene sus reglas y sus excepciones. Aquí está el link por si lo quieres leer a detalle: http://proyecto333.org/


¿Y por qué sólo tres meses? Se planteó así debido a los cambios drásticos de clima que ocurren en muchos países con las estaciones —que duran aproximadamente tres meses— y por lo tanto se necesitan diversas prendas distintas a las de la temporada anterior. Proyecto 33 es una iniciativa global, así que debían tomarse en cuenta ese tipo de detalles.





Brevemente, dentro de las 33 prendas deben contemplarse zapatos, joyas, gorros, bufandas, etcétera. Aunque el reto no incluye la ropa interior, las pijamas ni la ropa de ejercicio. Se debe tomar en cuenta todo tipo de accesorios para que funcione: faldas, pantalones, chaquetas, bufandas, vestidos, etcétera.


Este reto parece realmente genial desde cualquier punto de vista, ya que:

1. Ayuda a la creatividad, ya que hay que ser bastante ingenioso para lograr hacer todo tipo de combinaciones originales.

2. Es bueno con el ambiente. Aunque no lo creamos, la basura que genera estar botando y cambiando ropa es bastante. Nuestro planeta no lo necesita en este momento. Menos es más, muchas veces es mejor tener 33 prendas que sean de calidad, bonitas y que realmente nos representen, a tener miles de trapos que nunca usamos.

3. Además, se hace más fácil decidir qué ponernos cada día, porque no tenemos tantas opciones como antes.






Puedes revisar los puntos en la página oficial del proyecto, pero las reglas básicas son éstas:


.33 prendas

Escoge las prendas y accesorios que te acompañarán durante la temporada: zapatos, chaquetas, pantalones, camisetas, faldas …


.3 meses

Tus prendas te acompañarán durante todo un trimestre: cambios de temperatura / clima y invitaciones formales incluidas. 


.excepciones 

No cuenta la ropa interior, tu pijama y la ropa de deporte, siempre que realmente la utilizas para hacer deporte.


.repuestos

Únicamente puedes intercambiar / reponer una prenda si se te estropea. Procura que la nueva prenda sea de mejor calidad.



Algunos testimonios de personas que lo han implementado aseguran que nadie notó que usaban cosas repetidas. De hecho, muchos lo adoptaron como un estilo de vida. No cabe duda que es una excelente oportunidad que nos va a ahorrar dinero y tiempo. Además, podemos hacer la diferencia para realmente vernos bien. Vestir con menos es lo nuevo.


**



El texto anterior fue escrito por Noelia Chavarría.


**


Solemos emocionarnos cuando las tiendas ponen en descuento la ropa de temporadas anteriores, porque creemos que de verdad estamos pagando poco por una prenda; sin embargo, existen errores que muchas cometemos al comprar en época de rebajas, por eso te aconsejamos lo siguiente... lee más aquí.




TAGS: Consejos consejos de moda Moda
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS