Qué dice tu ropa sobre tu personalidad, según la psicología

Qué dice tu ropa sobre tu personalidad

Qué dice tu ropa sobre tu personalidad

«Dime qué usas y te diré quién eres»

Bien, ese no es el refrán original, pero sí es una forma muy simple de describir la influencia de la ropa en la manera en que nos perciben las personas, aunque esto sea una especie de estereotipo.

Es decir, si vemos a alguien caminar con botas toscas, una t-shirt de Iron Maiden y leather jacket, sabemos que es un metalhead. Si alguien más llega con pantalones holgados, botas Timberland y una playera grande, entendemos que pertenece a la cultura hoper; sin embargo, son sólo etiquetas que a veces están ahí sin sentido.

¿Quién dice que en verdad esa persona ataviada de negro escucha heavy metal o que Biggie es el ídolo de aquel con jeans anchos? En realidad, la vestimenta va más allá de un género musical y de una forma de ser, es un rasgo de personalidad que no es tan evidente como se pensaría. Por ello hay que visualizar un poco más adentro.

La psicología dice que la ropa conlleva a una búsqueda de identidad o de diferenciación de los demás, así como de una forma de identificarse con cierto grupo social, por ello, se deriva, en gran parte de la música que escuchamos. No obstante, no hay una manera correcta de vestir, pero sí de definir la personalidad. Esto quiere decir que lejos de crear un estilo basado en la ropa, debe ser un medio de expresión, algo que hable por nosotros.

Para aclararlo mejor, la universidad de Rochester realizó algunos estudios en los que revelan rasgos de personalidad a través de las prendas. ¿Eres sporty o más bien sexy? Descubre qué dice de ti tu ropa favorita.

::

Una prenda de marca

Prendas más usadas: Bolsas y zapatos

Tal vez tienes unos zapatos Jimmy Choo que adoras, tu mamá te heredó un saco de tweed de Chanel o en tus XV años te obsequiaron un bolso Louis Vuitton y aún lo portas con amor. Si es así, es probable que seas alguien más bien insegura y usas este tipo de prendas para sentirte más cómoda y con una ventaja sobre los otros.

Tip: Sácale provecho y más allá de usarlo todo el tiempo, procura llevarlo en momentos especiales. Puedes verte tan guapa enfundada en esa prenda como sin ella.

_

Ropa sexy

Prendas más usadas: Vestidos y faldas

No hay nada de malo en querer enseñar un poco de piel, al contrario, te hace sentir guapa y atractiva; no obstante, si eres una chica que no suelta la ropa en este estilo, es porque, según la Universidad de Rochester refleja la inseguridad de una persona, así como un intento de llamar la atención.

Tip: Existe ropa que te hará sentir igual de sexy y atractiva aunque no muestres piel. Un outfit en monocromático, tacones o un par de jeans ajustados, son ideales para ti.


_

Outfit formal

Prendas más usadas: Blazers, tacones, ropa de telas ajenas a la mezclilla

Por lo general, la mayoría de las personas que usan ropa formal, ya sea un vestido, un blazer o un par de zapatos lindos y que van casi con cualquier estilo y evento, son confiables, con valores, credibilidad y lealtad, además de ser sensatos y buenos líderes, pero la ropa es para ellos una forma de demostrar su seriedad.

Tip: Puedes usar algo más casual de vez en cuando como t-shirts y jeans, así como parkas y hasta hoodies, la ropa no tiene nada que ver con tu compromiso.


_

Looks informales

Prendas más usadas: T-shirt, jeans, tenis

Por oro lado, llevar únicamente prendas relajadas que incluyen tenis, camisetas y pantalones sueltos, evidencia la falta de versatilidad, así como de ingenio. Hay ocasiones en las que no es adecuado usar prendas tan simples, requiere de un poco de esfuerzo y acoplarse. Las personas que usan sólo ropa relajada, reflejan inestabilidad emocional.

Tip: Intenta cambiar la ropa simple, por algo igual de cómodo, pero menos informal. Es decir, pantalones de lino, camisas con botón, tenis en tendencia; etc.


_

Ropa deportiva

Prendas más usadas: Tenis, leggings, camisetas simples

A las personas que usan pants, mallones y hoodies sueltas para hacer ejercicio, ir al médico o al supermercado, son inmaduras y descuidadas, ya que no se toman en serio la vida. De igual manera, son personas algo olvidadizas con su físico, lo cual es señal de —incluso— depresión.

Tip: Modifica poco a poco la forma en que vistes. No tienes que dejar del todo la ropa sporty, sólo ir usando una más street style.


_

Prendas llamativas

Prendas más usadas: Faldas satinadas, prendas brillantes, zapatos poco comunes.

Las personas que usan ropa colorida, con brillos, telas no tradicionales y cortes atrevidos, o incluso, las que mezclan tendencias, son ingeniosas, les gusta desafiar el peligro y ser diferentes al resto. A veces, son simplemente estrafalarios y su personalidad connota diversión y tranquilidad.

Tip: En ocasiones, no es tan bueno ser tan estrafalario, hay basics que pueden ser mucho más imponentes que una prenda con glitter, intenta ser más sobrio de vez en cuando.

::

Estos estudios no lo son todo. Sabemos que hay días en los que te sientes de humor para ser sensual y otros en los que preferirías quedarte en baggy jeans y sneakers. Está bien, pero recuerda que el resultado depende de tu estilo usual. No hay formas ideales al vestir, pero sí aquellas que nos definen, lejos de la música o la “pandilla” a la que pertenecemos. Intenta variar tu estilo y dale prioridad a tu comodidad.

**

Te puede interesar:

Columpio: Vaivén de diseño y prendas para viajeros

Cómo se ve la verdadera belleza mexicana en fotografías de Dorian Ulises López

Salir de la versión móvil