PUBLICIDAD

MODA

¿Qué es ‘vintage’ y cuál es la diferencia con ‘retro’ y ‘segunda mano’?

En los últimos tiempos la moda ‘retro’, ‘vintage’ y de ‘segunda mano’ se ha popularizado, pero, ¿en realidad sabemos su diferencia?

Con la llegada de los problemas ambientales en el mundo, las marcas de ropa se han unido cada vez más a la idea de crear moda sustentable para aportar algo positivo, pues la industria de la moda es una de las que más contamina al Planeta Tierra dejando daños casi irreparables.

Y precisamente esta tendencia ecológica ha orillado también a las personas a consumir más prendas de ropa vintage o de segunda mano para así minimizar el impacto negativo del desperdicio textil, sin embargo, hay quienes todavía desconocen la diferencia entre el estilo vintage, retro y la ropa catalogada como de second hand, y simplemente se guían por lo que ven en las tiendas de ropa ‘vintage’ que cada vez son más populares y las cuáles al mismo tiempo se aprovechan de ello subiendo los precios de las prendas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es vintage?

Para empezar, hay que señalar que hay muchos objetos o elementos que pueden ser catalogados como vintage como lo vemos en los muebles decorativos, sin embargo, al momento de hablar de la ropa vintage se trata de las prendas creadas en décadas anteriores que en la actualidad mantienen sus características originales como las telas con las que fue hecha, las aplicaciones, su color, la calidad de confección de la época, etc.

Es una prenda original confeccionada bajo procesos y contextos antiguos, y al mismo tiempo utilizada durante ese periodo. De manera específica, la ropa vintage fue diseñada desde los años 20 a los 50, sin embargo, este concepto en específico ha causado polémica con el paso del tiempo, pues se dice que una pieza vintage al tener un mínimo de edad de 20 años, a lo largo de la historia una prenda de los 50′s o hasta la década de los 80 también puede ser considerada como vintage en la actualidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es retro?

La ropa vintage no es igual que la ropa retro. Proviene del latín retro que significa hacia atrás, por lo que una prenda retro es toda aquella que se confeccionó en una época actual, pero que se inspiró en una década pasada con la finalidad de que se vea antigua.

En realidad este tipo de estilo solo evoca a lo estético, ya que lo vintage está de moda e incluso se suelen usar los mismos materiales y textiles o similares para crear las prendas. En pocas palabras, se intenta rescatar un estilo del pasado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es la ropa de segunda mano?

Lo que ha pasado con la ropa de segunda mano en los últimos años que se ha puesto de moda es que muchas veces es confundida entre lo vintage o retro, pero en realidad al tratarse simplemente de prendas que ya fueron usadas por una persona durante un tiempo, es decir, que se les está dando otra oportunidad, éstas pueden ser vintage, retro e incluso hasta actuales, pues la idea del second hand es precisamente alargar la vida de las prendas para reducir el impacto ambiental.

Podría interesarte
Etiquetas:Modavintage
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD