Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas

Viernes, 19 de octubre de 2018 20:07

|Cultura Colectiva
que significan simbolos etiquetas ropa

¿Te has preguntado por qué tu ropa se hace fea o se rompe después de lavarla? Seguro es porque no has puesto atención en estos malévolos simbolitos.

No entender lo jeroglíficos más escabrosos de la historia ha cobrado los terrores y tragedias más grandes de la humanidad. Y no, no hablamos de ninguna maldición egipcia. Tampoco nos referimos a ningún evento sobrenatural en las ciudades asirias. Estamos aludiendo a los símbolos que dan instrucción de cuidado en las etiquetas de tu ropa. 


que significan simbolos etiquetas ropa 1


Cuando creíamos que nuestras prendas eran las mejores aliadas que podíamos conseguir en este mundo, ¡pum! Descubrimos que, al abrir la escotilla de la lava-secadora, una camisa podía guardar más de un olor entre sus fibras, una falda era capaz de reducir su tamaño en un 40% o un suéter era el producto perfecto para convertirse en una mantita llena de pelusas. Y todo por no entender los signitos más satánicos de la historia contemporánea.


Por supuesto, los has visto más de una vez o pensando que es una tontería seguir sus reglas o haciendo caso omiso de ellos, puesto que su significado no es tan claro como debería. Y es que GINETEX, la asociación europea que establece el etiquetado de cuidado textil, no ha hecho un trabajo excepcional y universalmente entendible con estos pictogramas.


que significan simbolos etiquetas ropa 2


Sin embargo, cuando entiendes un poco lo básico, es mucho más fácil intuir lo que esos símbolos intentan decirte.


Primero, dejemos en claro dos cosas:


1) Aún cuando los signos establezcan un tratamiento específico, las formas más leves y las temperaturas más bajas que las indicadas en la etiqueta son siempre permitidas. Digamos, si un símbolo indica lavado en agua caliente y secado en máquina, el lavado con agua fría y secado en un tendedero son también válidas.


2) Los puntos son indicadores de intensidad y los números dicen la temperatura exacta que son capaces de soportar tus prendas en grados Celsius.


Ahora sí, sus significados son los siguientes.


::


Tina con agua = Método de lavado


que significan simbolos etiquetas ropa 3


Usualmente en máquina, con un punto es “agua fría” y así sucesivamente. Con una línea debajo es para prendas con planchado permanente; con dos líneas es lavado delicado; con un tache es “no lavar” y con una mano es “lavado manual”.


-


Círculo dentro de un cuadrado = Método de secadora


que significan simbolos etiquetas ropa 4


Oscuro es “sin calor”; con un punto significa “secado ligero”, y así sucesivamente; con una línea es para “planchado permanente”; con dos pertenece a un “secado delicado” y con un tache es “no secar a máquina”.


-


Cuadrado = Secado al aire libre


que significan simbolos etiquetas ropa 5


Si ves una figura similar a un sobre significa “secar en tendedero”; con una línea en su interior es “secado horizontal”; con tres líneas verticales quiere decir “dejar escurrir”; con dos líneas en diagonal sobre una esquina es la instrucción para “secar a la sombra”; con un tache es “no secar colgado” y un nudo con un tache encima, lo obvio, dice “no exprimir”.


-


Plancha = Planchado


que significan simbolos etiquetas ropa 6


El más simple de todos. Los puntos indican el nivel de calor recomendado; unas líneas debajo significan el uso o no de vapor; y con un tache, “no planchar”.


-


Triángulo = Uso de blanqueador


que significan simbolos etiquetas ropa 7


Si éste se encuentra solo significa que puedes usar cualquier blanqueador. Si tiene un par de líneas adentro te sugiere “no usar cloro”; con un tache significa “no blanqueadores”; y con las letras CL te permite que uses de ese químico.


-


Círculo = Tintorería o Lavado en seco


que significan simbolos etiquetas ropa 8


En blanco: “lavado en seco”; con un tache, “no tintorería”; con una A, “cualquier solvente”; con una P, “cualquier solvente excepto” seguido del químico indicado; y con una F, “uso de petróleo permitido y recomendado”.


::


¡Listo! Con esto te será suficiente para saber qué hacer con esa chaqueta o esos pantalones que te llevan a la locura y quieres cuidar como lo más preciado en tu vida. Asimismo, no olvides que las letras son tallas en inglés –extra-small, small, medium, large, extra-large y extra-extra-large–; o que que los números indican la temperatura de lavado recomendada.


que significan simbolos etiquetas ropa 9


Así, jamás volverás a sufrir un encogimiento, un deslavado o un daño imprevistos. No seguir estas instrucciones hacen que tus prendas favoritas se conviertan en trozos de tela percudida, picada, llena de bolitas, frágil o sin estructura. No lo hagas más, por favor.

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS