INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas

19 de octubre de 2018

Cultura Colectiva

¿Te has preguntado por qué tu ropa se hace fea o se rompe después de lavarla? Seguro es porque no has puesto atención en estos malévolos simbolitos.

No entender lo jeroglíficos más escabrosos de la historia ha cobrado los terrores y tragedias más grandes de la humanidad. Y no, no hablamos de ninguna maldición egipcia. Tampoco nos referimos a ningún evento sobrenatural en las ciudades asirias. Estamos aludiendo a los símbolos que dan instrucción de cuidado en las etiquetas de tu ropa. 



Cuando creíamos que nuestras prendas eran las mejores aliadas que podíamos conseguir en este mundo, ¡pum! Descubrimos que, al abrir la escotilla de la lava-secadora, una camisa podía guardar más de un olor entre sus fibras, una falda era capaz de reducir su tamaño en un 40% o un suéter era el producto perfecto para convertirse en una mantita llena de pelusas. Y todo por no entender los signitos más satánicos de la historia contemporánea.


Por supuesto, los has visto más de una vez o pensando que es una tontería seguir sus reglas o haciendo caso omiso de ellos, puesto que su significado no es tan claro como debería. Y es que GINETEX, la asociación europea que establece el etiquetado de cuidado textil, no ha hecho un trabajo excepcional y universalmente entendible con estos pictogramas.



Sin embargo, cuando entiendes un poco lo básico, es mucho más fácil intuir lo que esos símbolos intentan decirte.


Primero, dejemos en claro dos cosas:


1) Aún cuando los signos establezcan un tratamiento específico, las formas más leves y las temperaturas más bajas que las indicadas en la etiqueta son siempre permitidas. Digamos, si un símbolo indica lavado en agua caliente y secado en máquina, el lavado con agua fría y secado en un tendedero son también válidas.


2) Los puntos son indicadores de intensidad y los números dicen la temperatura exacta que son capaces de soportar tus prendas en grados Celsius.


Ahora sí, sus significados son los siguientes.


::


Tina con agua = Método de lavado



Usualmente en máquina, con un punto es “agua fría” y así sucesivamente. Con una línea debajo es para prendas con planchado permanente; con dos líneas es lavado delicado; con un tache es “no lavar” y con una mano es “lavado manual”.


-


Círculo dentro de un cuadrado = Método de secadora



Oscuro es “sin calor”; con un punto significa “secado ligero”, y así sucesivamente; con una línea es para “planchado permanente”; con dos pertenece a un “secado delicado” y con un tache es “no secar a máquina”.


-


Cuadrado = Secado al aire libre



Si ves una figura similar a un sobre significa “secar en tendedero”; con una línea en su interior es “secado horizontal”; con tres líneas verticales quiere decir “dejar escurrir”; con dos líneas en diagonal sobre una esquina es la instrucción para “secar a la sombra”; con un tache es “no secar colgado” y un nudo con un tache encima, lo obvio, dice “no exprimir”.


-


Plancha = Planchado



El más simple de todos. Los puntos indican el nivel de calor recomendado; unas líneas debajo significan el uso o no de vapor; y con un tache, “no planchar”.


-


Triángulo = Uso de blanqueador



Si éste se encuentra solo significa que puedes usar cualquier blanqueador. Si tiene un par de líneas adentro te sugiere “no usar cloro”; con un tache significa “no blanqueadores”; y con las letras CL te permite que uses de ese químico.


-


Círculo = Tintorería o Lavado en seco



En blanco: “lavado en seco”; con un tache, “no tintorería”; con una A, “cualquier solvente”; con una P, “cualquier solvente excepto” seguido del químico indicado; y con una F, “uso de petróleo permitido y recomendado”.


::


¡Listo! Con esto te será suficiente para saber qué hacer con esa chaqueta o esos pantalones que te llevan a la locura y quieres cuidar como lo más preciado en tu vida. Asimismo, no olvides que las letras son tallas en inglés –extra-small, small, medium, large, extra-large y extra-extra-large–; o que que los números indican la temperatura de lavado recomendada.



Así, jamás volverás a sufrir un encogimiento, un deslavado o un daño imprevistos. No seguir estas instrucciones hacen que tus prendas favoritas se conviertan en trozos de tela percudida, picada, llena de bolitas, frágil o sin estructura. No lo hagas más, por favor.

TAGS: Consejos consejos de moda Tips de Estilo
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology

  TE RECOMENDAMOS