PUBLICIDAD

MODA

Quién es Demna Gvasalia y cuál es su importancia en la moda

Celebramos el cumpleaños de uno de los diseñadores actuales más importantes del mundo. ¿Conoces a Demna Gvasalia?

Antes de dedicarse a la moda, el joven y poco experimentado Demna Gvasalia se dedicaba a la economía. Su carrera iba bien, pero no era realmente feliz; tenía ese extraño pero poco familiar toque que no entendía. Y no eran las matemáticas como tal, esas le gustaban; sólo no se sentía realmente parte de la disciplina y necesitaba algo diferente.

Buscando en su interior halló un nuevo camino, que más bien se le atravesó luego de llegar por accidente a la Real Academia de Bellas Artes de Amberes: los patrones, las telas, combinaciones y pasarelas. Sí, lo suyo era la moda. Sin duda. Así, decidió dedicarse a aquello que le permitía echar a volar su imaginación y le abría nuevos horizontes que pocas veces había explorado. Pero su vocación no sólo se aplicaba en el diseño, sino también en el otro lado de la moda, ése que nadie se atreve a explorar y que él explota tanto como es posible. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2007 ya se había graduado de Amberes y presentó su primera colección en Fashion Week Tokio; sin embargo, su trabajo de aquellos días no es el más conocido. Aún así, ya se veía todo lo que era capaz de dar y era una oposición a la moda.

En 2009 se incorporó al equipo creativo de Maison Margiela, convirtiéndose en el responsable de las colecciones femeninas de la marca pero, sobretodo, tratando de darle nuevos aires a su incipiente carrera como diseñador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Poco a poco logró hacerse un nombre que lo mantuvo como miembro predilecto en la Maison Margiela, en donde dirigió las colecciones femeninas hasta 2013.

Su estilo está perfectamente bien definido y lo trasladó a sus diseños en Louis Vuitton, su nueva casa. Ahí trabajó bajo las órdenes de Marc Jacobs y Nicolas Ghesquière, quienes lo ayudaron a encontrar su camino en la moda y así intentar crear su propio estilo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2013 creó su propia marca en colectivo con otros artistas: Vêtements. La cual fue acreedora de premios por ser una de las mejores firmas emergentes de aquel año. Además involucraba algo más que moda y estilo, también había referencias a la nueva era, los derechos y otras situaciones sociales.

En 2015 hubo un cambio en él mismo. O mejor dicho: reabrió a nuevas ideas y diseños cuando una superposición de prendas se hizo presente en pasarela. Para muchos era una exageración; sin embargo, marcó su estilo definitivamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego llegó esa bolsa que causó revuelo en la moda. Era cuadrada, con estampado de líneas o cuadros y hecha de fibras sintéticas, por lo que recordaba una bolsa para comprar víveres en México, así que fue mal vista y al mismo tiempo admirada.

Pero sin duda el máximo esplendor de Demna fueron los ugly sneakers. Esos tenis viejos y que sólo usarían los padres, resultaron un éxito en las nuevas generaciones, ya que no sólo son piezas extrañas y originales, sino que evocan la nostalgia de los viejos días de infancia o juventud. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Igualmente, regresó en el tiempo con una parka que emulaba muchas prendas encimadas como lo haría Joey Tribbiani* en F.R.I.E.N.D.S

Los famosos crocs le dieron una nueva oportunidad para demostrar que lo ugly, es lo suyo; sin embargo, no se trata de dar a conocer una cara fea de la moda, sino una faceta extraña, sí, pero mejorada, hecha a la medida, intervenida…

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de atreverse a romper las leyes estéticas fue considerado por muchas personas como verdadero innovador y creativo, colocándolo en la cima junto a Alessandro Michele, director creativo de Gucci.

Hoy Demna es una persona preocupada por el medio ambiente. Tanto que apoya las acciones en favor del planeta y así conseguir la verdadera cúspide de la moda, misma que implica ayudar y empatizar con el mundo, sin importar la especie o el género.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Demna Gvasalia vio en su fichaje en Balenciaga algo más que una oportunidad de trabajo: un estilo de vida que quiere imponer porque, aunque no lo parezca y luzca inexpresivo, es un apasionado de la moda y el diseño. Gracias por aportarnos una nueva visión del estilo para conseguir una mejor perspectiva del mundo porque al final, la moda es el simple reflejo de la sociedad actual. En este caso Balenciaga, además de ello, es una representación del propio Gvasalia y lo apreciamos.

*Por cierto, aquí está la parka que nos recuerda a Joey:

Te puede interesar:

Quién fue André Courrèges y por qué debe importarnos más su legado

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todo lo que debes saber de la nueva colección de Lacoste X Keith Haring

Historia visual de Iris van Herpen: fechas, fotografías e innovaciones

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD