Noor de Jordania, la Lady Di de Medio Oriente con un guardarropa de cuento de hadas

Noor de Jordania, la Lady Di de Medio Oriente con un guardarropa de cuento de hadas

Por: Anna Brenda Sánchez -

El estilo de Noor de Jordania fue icónico y único porque supo fusionar lo mejor del mundo Oriental y Occidental.


Cuando hablamos de realeza, la mayoría de veces pensamos inmediatamente en la Familia Real Británica y los encantos de Lady Di que por más que pasen los años, siguen conquistando nuestro corazón, o también en sus nueras Kate Middleton y Meghan Markle, así como de otros integrantes. Algunas veces también solemos pensar en la Familia Real Española, liderada actualmente por la Reina Letizia. 

Pero más allá de ambas Monarquías, en el Medio Oriente para ser específicos, hubo una Reina que conquistó inminentemente desde su llegada a la corona, al mero estilo de Lady Di y también de Grace Kelly, en sus respectivos años: una mezcla entre carisma, porte y mucho estilo que dejó una marca muy especial en la Dinastía Hachemí de Jordania... se trata de Noor de Jordania. 

¿Quién es Noor de Jordania?

Elizabeth Najeeb Halaby, mejor conocida como Noor de Jordania nació el 23 de agosto de 1951 en Washington, Estados Unidos, en el seno de una familia de ascendencia inglesa, escocesa, sueca y siria. 

Entre su infancia y juventud vivió entre Nueva York y Los Ángeles, se graduó en la academia Concord de Massachussets, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Princeton, así como fotografía en Aspen, la carrera que la llevaría a vivir su propio cuento de hadas. 

  Artículos Relacionadosrazon-reina-isabel-viste-de-colores-llamativosmodaEsta es la razón por la que la Reina Isabel II viste de colores llamativos

  Artículos Relacionadosreina-isabel-vestuario-coronacion-secretosmodaZapatos con truco y otros secretos del vestuario de la Reina Isabel en su coronación

Noor de Jordania poseía un estilo boho que fue evolucionando con el tiempo.

Y es que, de acuerdo a la Revista Vanity Fair, en 1975 cuando Elizabeth viajó a Jordania para visitar a su padre, -quien había decido dejar Estados Unidos para crear una compañía internacional de aviación civil en dicho país (Pan Am)- y trabajar en el Aeropuerto Internacional de Ammán, en la Capital de Jordania, fue cuando conoció al rey jordano Huséin I de Jordania, al tomarle una foto junto a su progenitor. 

Un amor que de acuerdo a la documentación fue a primera vista y que se consolidó en una boda discreta el 15 de junio de 1978, cuando Elizabeth conocida como Lisa, se convirtió en la cuarta esposa del Rey Husein, quien luego de que ella que convirtió al islam, le otorgó el nombre de Noor al-Hussein, que en árabe significa “Luz de Husein”, un título que recibió hasta la muerte de su esposo, el 7 de febrero de 1999.

Aunque se dice que al principio el pueblo de Jordania no estaba muy contento con su llegada, con el tiempo se convirtió en una de las favoritas y más queridas, gracias a su humanidad, carisma y vale la pena decir que también por su estilo, aquel que marcaba lo mejor entre Occidente y Oriente en un fusión única, y que incluso después de dejar su título de Reina persistió. A continuación, algunos aspectos que la consolidaron como todo un icono de estilo:

Influencia Setentera

Cuando Lisa, como era conocida en Estados Unidos, llegó a Jordania, su forma de vestir claramente se remitía a un estilo relajado y bohemio, completado por un poco de estampados psicodélicos y colores estridentes, en conjunto con telas vaporosas que reinaban en los años 70 en Occidente y lo cual supo conjugar a la perfección con la tradición y tendencias de Oriente, con el pasar de los años. 

  Artículos Relacionadosjoyas-de-lady-di-que-ahora-le-pertenecen-a-kate-y-meghanmodaEstas son las joyas de Lady Di que Kate Middleton y Meghan Markle se dividieron

  Artículos Relacionadoslady-di-corrio-falda-por-sus-hijos-rompio-protocolomodaEl día que Lady Di corrió en falda por sus hijos y rompió el protocolo real

La frescura y dulzura a la hora de vestir de Noor de Jordania fue lo que la volvió especial.

Vestido de Novia

Justo ese estilo americano con el que llegó a Jordania fue el que definió una de las prendas más importantes de su vida como lo fue su vestido de novia, el cual fue firmado nada más ni nada menos que por Christian Dior. Un vestido blanco con aires bohemios y toques sutiles que reflejaba la personalidad tan juvenil y dulce de Noor, contrario a lo que se hubiera esperado en una reina en aquellos años, en Jordania. 

  Artículos Relacionadossecreto-de-lady-di-para-convertir-collares-en-tiarasmodaEl secreto de Lady Di para darle vida a sus gargantillas: ¡Las usaba de tiaras! 

  Artículos Relacionadosveces-en-las-que-princesa-diana-vistio-esmoquin-trajesmodaLady Di, la princesa que rompió protocolos reales femeninos y sorprendió usando traje

El vestido de novia de Noor fue de Dior.

Estilo Parisino

Su estilo originario de Estados Unidos evolucionó en los múltiples viajes que hizo a París, en los que Noor descubrió la importancia y relevancia del estilo parisino, mientras dejó atrás los toques boho. Se dice que París se convirtió en uno de sus ciudades favoritas, fue ahí donde comenzó a desarrollar gusto y placer por el mundo de la moda y de hecho, fue la avenue Montaigne -en donde se encuentran las boutiques de Chanel o Dior-, uno de los lugares que más frecuentaba. 

  Artículos Relacionadoscamilla-parker-duquesa-de-cornualles-icono-de-estilomodaNi Meghan ni Kate, ¿y si la verdadera icono de estilo es Camilla Parker?

  Artículos Relacionadosprincesa-ana-estilo-icono-moda-unica-hija-reina-isabelmodaPrincesa Ana, la hija de la Reina Isabel que no compra ropa y es un icono de moda

Noor en compañía de sus cuatro hijos biológicos.

“La Grace Kelly de Jordania”

Aunque Noor y Lady Di fueron parte de la realeza en sus respectivos países simultáneamente y se reconoce a ambas por su buen corazón y estilo relevante, antes de la llegada de Diana, Noor fue comparada con Grace Kelly, hasta el punto de ser considerada “la Grace Kelly de Jordania”, porque ambas dejaron su vida en Estados Unidos para formar parte de la monarquía. Además de que ambas desarrollaron un estilo refinado y encantador a la hora de vestir, cada una vivió su cuento de hadas. 

  Artículos Relacionadosgrace-kelly-vestido-rosa-boda-civil-que-la-historia-olvidomodaGrace Kelly llevó un vestido rosa a su boda civil que todos ignoraron

  Artículos Relacionadosvestido-repetido-reciclado-reina-letizia-espanamodaEl vestido favorito de la Reina Letizia que ha usado cinco veces en eventos públicos

Noor fue conocida como la Grace Kelly de Jordania.

Sofisticación y tradición

La llegada de Noor a la realeza de Jordania fue todo un acontecimiento y dejando atrás el estilo boho estadounidense que poseía en su llegada al país de Medio Oriente, tuvo que evolucionar y a la vez mostrar madures y sofisticación en cada uno de sus estilismos, principalmente para los actos oficiales. De acuerdo a Vanity Fair, uno de los momentos más icónicos de Noor fue cuando uso la chaqueta de Yves Saint Laurent inspirada en los cuadros del pintor Piet Mondrian como parte de la colección Otoño/Invierno ’65 del diseñador francés, que uso durante la recepción de la reina Isabel II de Inglaterra en Ammán a mediados de los ochenta.

  Artículos Relacionadosdisenos-de-yves-saint-laurentmodaLos 4 diseños más importantes de Yves Saint Laurent

  Artículos Relacionadosel-dia-que-mondrian-salvo-la-carrera-de-yves-saint-laurentmodaEl día que Mondrian salvó la carrera de Yves Saint Laurent

Noor uso la icónica chaqueta de Yves Saint Laurent.

Una vez Reina, Reina para siempre

Luego del fallecimiento de su esposo Husein y de dejar su título como Reina de Jordania, Noor regresó a los Estados Unidos y recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Brown, una época en la que claramente se alejó de la Alta Costura, las tiaras y joyas con diamantes y piedras resonantes. 

Sin embargo, a pesar de estar lejos del ojo público, en algunas ocasiones en las que ha sido captada en eventos importantes luego de dejar el título, ha deslumbrado con su personalidad, porte y estilo, aunado a prendas de seda, brocados, joyería brillante y una manera sin igual  de lucir túnicas, justo lo que la ha diferenciado de cualquier otra… lo mejor de dos mundos en un solo estilo, entre lo Oriental y Occidental. 

  Artículos Relacionadosvestido-de-novia-princesa-beatriz-reina-isabelmodaEl vestido de novia que usó la princesa Beatriz ¡era de su abuela, la Reina Isabel!

  Artículos Relacionadosmeghan-markle-ultimo-look-comparacion-princesa-dianamodaEl look con el que Meghan Markle le rindió el último tributo a la Princesa Diana

El estilo de Noor persiste hasta la actualidad.

Poco se habla de Noor de Jordania, sin embargo basta con solo ver alguno de los looks en sus tiempos como Reina para darnos una idea de lo significativo y relevante de su papel en la Dinastía Hachemí, tanto en lo personal como en el aspecto estilístico, una revolución total. 

Te puede interesar:

La lencería que usó Diana como vestido en la MET Gala 1996 para vengarse de La Reina

Princesa Ana, la hija de la Reina Isabel que no compra ropa y es un icono de moda

Referencias: