Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo
Moda

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

9 de mayo, 2019

Moda Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

9 de mayo, 2019

¿Conoces al diseñador mexicano que se ha encargado de poner el nombre de México en lo alto tomando como elementos de apoyo a Tepito, los huicholes o a Benito Juárez? Es momento de que le abras tu corazón a Ricardo Seco.


Tal vez si te decimos Swizz Beatz no te llegue nada a la mente, pero esta frase sí que te provoca algo: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto ala derecho ajeno es la paz». ¿O no?

Claro, es la frase que hiciera famosa Benito Juárez, pero que el primer nombre mencionado en estas líneas —si acaso aún no sabes de quién se trata— se encargó de mostrarla en la alfombra blanca del los Grammy 2018 en señal de protesta a los gobiernos y a las injusticias provocadas por racismo en el mundo. Él, es esposo de Alicia Keys y su mensaje le llegó al mundo entero al grado de preguntarse quién era el autor de semejante prenda.

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 1

La respuesta es: Ricardo Seco. 

Él nació en Coahuila en 1966 y, luego de dedicarse a su carrera universitaria, la moda llamó su atención, dedicándole su vida entera. Tras haber estudiado en Milán y París, encontró que su verdadera vocación no era sólo participar de la moda como se concibe en el mundo, sino que debía mostrar una percepción mexicanizada de la misma y cómo es que el mundo ve al país en materia de indumentaria. Tomar la esencia de lo que somos, mostrarla con satisfacción y revolucionar el vestido mexicano en la mirada internacional. 

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 2

Inspiration Huichol

«Celia Marín, quien llevaba la editorial de moda en El Reforma conocía a Ricardo y cuando nos presentó, para mí fue una sorpresa darme cuanta de que Seco siempre tuvo la intención de volver a las raíces, pero siempre de manera metódica y firme, con propuestas sofisticadas. Luego, se lo presenté a los de Converse y comenzó a i¡dialogar con los tenis, el streetwear y la mexicanidad. Su habilidad siempre me ha encantado, siempre ha sido muy tenaz y dedicado […] él tomó la oportunidad de lo que ocurre en EU con Trump y lo usó en favor de todos nosotros» —Beatriz Calles

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 3

Así, con el interés firme de mostrar su orgullo como mexicano y como un fiel amante de la cultura nacional, comenzó a crear diseños inspirados en sus vivencias, en los puntos más emblemáticos del país y en la experiencia de la tradición en contacto con las miradas de la contemporaneidad; acentuando, por supuesto, estructuras, materiales y conceptos que han hecho del país la maravillosa exposición de prendas que siempre ha sido, sólo que ahora con la mirada bien puesta en el futuro.

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 4

«Para mí el éxito de Ricardo, además de su talento, se basa en sus principios. Rick es un ser humano sumamente trabajador. Pienso que por esto ha logrado cumplir paso a paso sus metas y sueños […] Su generosidad no tiene límite, así como su amor por México y las ganas de que su país quede siempre muy en alto». —Ximena Díaz 

En ese sentido, Ricardo fue pionero. Habló de México como nadie se había atrevido antes a hacerlo. Mientras muchos de sus coetáneos se enfocaban estrictamente en lo que sucedía fuera del país y se esforzaban en extremo por emular las normas o las expectativas del sector extranjero, Seco generaba un diálogo entre macrotendencias, estilo urbano e identidad. Cabe destacar que esa perspectiva mexicana en sus colecciones no fue compartida por muchos en aquel entonces, pero sí un quiebre que sentó las bases para el cómo se entiende hoy a la indumentaria nacional, la propuesta política que se teje en la moda mexicana y las formas en que se lleva el streetwear dentro de nuestro país.

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 5

Sobre dicho contexto y el porvenir de Seco:

En aquel momento apenas empezaban los Fashion Weeks en México. No había muchos sponsors, ya que la moda no había sido tan relevante en el país, según las marcas. Ricardo acabada de llegar de Torreón y sin miedo se fue a ver patrocinadores potenciales para que invirtieran en el sector. Con su visión y convicción, logró conseguir financiamiento. – Francoise Lavertu

Seco presentó su primera colección para hombres en 2012 durante New York Fashion Week con un proyecto llamado “Yo soy México” donde, a partir de entonces, comparte y apoya al talento mexicano alrededor de todo el mundo, recibiendo reconocimientos también a lo largo y ancho del globo como el de “Diseñador del ala”, cuando fue elegido como diseñador emergente internacional.

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 6

«En el contexto de EE.UU. Ricardo funge labores distintas. Es diseñador y divulgador, entre otras. Su trabajo es muy sólido, su identidad es muy clara, sus colecciones no se enfocan sólo en patronaje ni técnicas –como otros diseñadores–, sino en historias y narrativas. Siempre genera te´mas ligados con la experiencia mexicana desde la problematización de quien está fuera de su país; es decir, su propia vivencia. Y él así se ha sabido insertar muy bien en el medio neoyorquino. Si hablas con alguien en el CFDA, se conoce su trabajo. Sus colecciones tienen relevancia en el sentir sobre lo mexicano dentro de US» —Tanya Melendez

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 7

RIcardo es un diseñador autodidacta que estudió relaciones industriales, que primero fue 10 años empresario y luego decidió seguir su sueño. Esto sólo nos dice que su perseverancia en el mundo que le interesaba fue tal que no dudó en probar suerte en todo lugar. Fue director creativo de converse México 8 años al mismo tiempo que cuidaba su marca y boutique.

«La habilidad de Ricardo para mezclar la ropa es inimaginable, nadie lo hace así y es gran parte de la identidad de su marca. Me gusta el entusiasmo que Ricardo siempre ha demostrado porque no usa el folklore típico de México, sino algo mucho más real del país y lo lleva a hacer cosas que lo orillan a tener un éxito diferente al de otras marcas y diseñadores» —Carlo Demichelis

Ricardo a través de sus 18 años de carrera siempre ha dejado claro su interés social donde la moda también aporte algo a la cumuladas en México. Ante ello, el propio Ricardo asegura «Lo hice por México, vivo en NYC por aid for aids  y colaboro con otros proyectos como Inmigrante Move , Walking Together, Museo del Barrio y hoy con mi proyecto "Si no es de Tepito es pirata" que es para preveer la delincuencia y el delito en barrios marginados».

Hoy, sus colecciones son siempre motivo de sorpresa y de admiración; tan es así, que marcas internacionales con New Balance, Disney o Converse han sido parte de sus sueños y trayectoria como creativo, demostrando que todo se puede alcanzar con dedicación, esfuerzo y siempre la idea de que en México lo tenemos todo para destacar. Las propuestas de Ricardo Seco tienen como objetivo crear un espacio abierto a todos sus proyectos, así como a sus seguidores; mismos que han crecido con él e, inclusive, siguen sus pasos.

«Ricardo se hizo primero en México, como Alexia Ulibarri y Lorena Sarabia. Entonces en el mundo hay que hacer eso, trabajar en el país y luego salir al mundo triunfante. Ahí está la prueba».—Beatriz Calles 

Las opiniones vertidas sobre él no son gratuitas, sino realmente cimentadas en un espectro mucho más amplio que involucra un camino infinito de detalles y posturas en el ámbito político-cultural, que se han convertido en inspiración e ideas para que Seco siga tomando esos aspectos de la mexicanidad.

Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo 8

Para el diseñador, estar fuera de México le da una distancia que permite tener consciencia de lo que es México; con lo bueno y lo malo. Ricardo emite críticas y elogios, siempre en construcción de un mejor país y un mejor entendimiento de lo que somos como sociedad. Usa a México con sus temas políticos y culturales como inspiración y como puente para algo profundo: según Francoise Lavertu, Ricardo toma el craft y las tradiciones, pero les vuelve streetwear de lujo. Inlcuso, él hizo streetwear así, antes de que se volviera mainstream.

Es el único diseñador que ha presentado 15 colecciones seguidas en el marco de fashion week New York y está preparando la nueva colección para septiembre con algo muy especial, que es parte de su México, de nuestro México. Siempre fue su identidad y ahora es uno de los sectores de moda con mayor crecimiento (OFFWHITE, Supreme, etcétera). Ricardo no sólo ha fungido como bastión del diseño mexicano, también ha formado parte de la transformación gráfica del mundo y actualmente prepara dos colaboraciones que son internacionales y pondrán a México en la mirada de el mundo, como es costumbre en él.


Referencias: