Quiénes eran las Teddy Girls y por qué hoy usamos su look sin darnos cuenta
Moda

Quiénes eran las Teddy Girls y por qué hoy usamos su look sin darnos cuenta

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

7 de febrero, 2017

Moda Quiénes eran las Teddy Girls y por qué hoy usamos su look sin darnos cuenta
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

7 de febrero, 2017

 

‘Los Simpsons’ ya lo dijeron y lo predijeron: en algún capítulo de esta serie, las mujeres a la moda, mujeres vestidas con sacos y gabardinas, elegantemente ataviadas de corbatas y pantalones de hombre y bastones, se dan cuenta de que todo lo que creían original era simplemente el haber recordado a otro grupo de chicas que años antes se habían inspirado en el looks de dandis eduardianos (1910-1911) para salir a aterrorizar las "buenas costumbres" de los años 50 en Londres. Hablamos de las Teddy Girls.

teddy girls nuevas

Por más de 50 años, este grupo de chicas permaneció en el más desterrado de los anonimatos. Hasta que la caja de negativos del fotógrafo y ahora director de cine, Ken Russell, uno de los únicos que las había retratado, fue redescubierta con las instantáneas de este grupo de chicas.

“Eran rudas estas chicas. […] Se sentían orgullosas. Ellas sabían lo que valían. Simplemente vestían lo que vestían”, dijo Russell en una entrevista para ‘The Guardian’.

teddy girls bici

El boom fue casi inmediato: Coco Chanel feat. The Sex Pistols:

teddy girls ruinas

“La moda pasa de moda, la anarquía jamás”.

“Nuestra moda salve a la Reina”.

“Muchas personas se visten igual”.

“No hay futuro para tu look ni para ti”.

“Vístete vulgar y se las verán con la mujer”.

“A nadie le gusta lo que vestimos, y no nos importa”.

teddy girls pistolas

Feminismo emergente detrás de accesorios pasados de moda. Actitud templada al haber pasado su niñez y adolescencia en años de recesión de postguerra. Ciudades destruidas, moral devastada, familias de la clase alta que vendían sus trajes en baratas y mercados de pulgas. Zapatos estilo creepers que habían tenido su origen en el ejército británico de la Segunda Guerra Mundial. Sombreros de paja, broches y bolsos clutch. Peinados cortos que se adelantarían 20 años al Travolta de "Grease" (1978).

teddy girls sombreros

teddy girls bastones

Aquellas chaquetas, abrigos y blazers de la época de Eduardo VII, que utilizaban hombres y mujeres, eran conocidos como Teddys. Y rápidamente las personas que les tenían comenzaron a deshacerse de estos porque se les asoció rápidamente a pandillas rebeldes.

teddy girls cigarro

El olvido en el que se les mantuvo y se los cobrará caro la historia de la moda, fue, en parte a que existía su oposición masculina: los Teddy Boys. Quienes lograron cierto reconocimiento por los altercados en que se vieron involucrados; recordemos los disturbios de Notting Hill en 1958.

teddy girls actitud

teddy girls punk

Los Teddys fueron la primera subcultura juvenil y la pionera en le mercado del ocio. Cine, música y bares que abarrotaban para pensar en el fin del mundo.

teddy girls estilo

Teddy Girls & Boys usando ropa de una clase social que se desvanecía detrás de la clase trabajadora, accesorios de sus abuelas y madres, zapatos de su padre, de su tío que había sido soldado, llevando el peinado de sus ídolos y la actitud para conquistar un mundo destruido. Pero mientras los Boys merodeaba en las esquinas en busca de problemas gratuitos, las Girls se preocupaban por la violencia y el sensacionalismo.

teddy girls pandilla

Actualmente, se ve a muchas chicas vestirse con ropa de hombre, con un estilo que es más una actitud ante la sociedad y a diseñadores crear colecciones inspiradas en las Teddy.

En el actual sistema capitalismo si no eres parte del mercado lo serás en algún momento, por más radical que parezca que eres, así se neutraliza; como se demuestra en este artículo: 'La industria mató al Punk y a otros movimientos contraculturales cuando los convirtió en moda'. Si te interesa salir de nuevo a las calles y conquistar tu propio fin del mundo ten en cuenta estas '5 tendencias que toda amante de la moda debe tener en su clóset para conquistar las calles'.

La novedad no era más que un olvido.
God Save The Teddys Girls
.

**
Fuentes:
Malvestida
La voz del mundo





Referencias: