Qué significa la última foto de Rachel McAdams con un extractor de leche materna

Qué significa la última foto de Rachel McAdams con un extractor de leche materna

Por: Eduardo LimC3n -

Moda y lactancia se unen en una misma sesión de fotografía para normalizar un hecho de la vida diaria, tan lleno de prejuicios clasistas y morales.

Así como para muchas circunstancias humanas, lactar no tiene horarios. No se puede prevenir al cien por ciento que un bebé tenga o no hambre; tampoco se puede ignorar al cuerpo y no atender los dolores del amamantamiento. Sin embargo, esa moralidad que por años ha castigado al cuerpo humano, sigue causando estragos en todo lo que se relaciona con lo senos, los pezones femeninos y la presencia de fluidos corporales. Incluso si eso cabe en el marco de una mujer dando de mamar a su bebé.

¿Es que no podemos ver un pezón sin remitirlo estrictamente al coito? Porque queda claro que los senos y la lactancia son elementos clave de la sexualidad humana y, en efecto, amamantar es un acto sexual; pero, ¿es necesario seguir pensando en el pecho femenino a partir de su valor erótico-estético, en vez de sus funciones como fuente de alimento? 

Qué significa la última foto de Rachel McAdams con un extractor de leche materna 1

En ese mismo sentido, si es que no estamos dispuestos a ver los senos de una madre fuera de la estandarización estética, es que Claire Rothstein (fotógrafa) y Rachel McAdams decidieron hacer una fotografía en donde la actriz, posando para un editorial de Girls Girls Girls –revista de Moda–, mezclara fashion y normalización de un proceso natural.

«Hay un millón de razones por las que quería publicar esta foto. Obviamente, Rachel McAdams luce increíble y era algo así como un sueño trabajar con ella, pero esta sesión fue seis meses después de que diese a luz su hijo, por eso entre foto y foto se tenía que sacar leche», dice Rothstein dando contexto de la imagen. «Aún vestida con Versace y joyas Bvlgari para una sesión fotográfica o viendo 90 Day Fiance, si es hora de bombear, tienes que bombear… me alegra que veamos la belleza de la maternidad en todos los niveles», concluye la misma.

Qué significa la última foto de Rachel McAdams con un extractor de leche materna 2

Sobre todo, esta fotografía toma total relevancia y se convierte en un cambio de paradigma para muchos porque, culturalmente, hay una carga de racismo y clasismo en la lactancia. Se tiene la concepción de que las mujeres pobres o de alguna comunidad originaria, al ser vulgares, destapan su pecho y amamantan en cualquier lugar; contrario a la idea de que una mujer educada, bien vestida y llena de decoro no lo haría, porque su posición social no se presta para eso.

Rachel McAdams es entonces una de las actuales piedras angulares para preguntarnos: ¿la lactancia debe depender de nuestro desempeño social-económico? ¿Cómo es que debe moverse la cultura hacia miradas menos prejuiciosas? Moda y vida humana –por lo tanto política– se ven más conexas que nunca, gracias a que, sí, quizás con un Versace sobre el cuerpo, las editoriales de fashion retratan cada vez más al mundo como es y no como se sueña.

Referencias: