Racismo en la industria de la moda: La pasarela y publicidad siguen estereotipadas

Racismo en la industria de la moda: La pasarela y publicidad siguen estereotipadas

Por: Dulce García -

Porque sí, desafortunadamente en todas las industrias sigue pasando... ¡vamos a darle voz! #BlackLivesMatter

Estamos viviendo un momento importante para la historia, triste, frustrante y sí, nos llenó de coraje y abrió los ojos para darnos cuenta que en pleno 2020 sigue existiendo el racismo en el mundo. 

Están surgiendo protestas, manifestaciones y movimientos para acabar con este problema social. Hoy más que nunca el hashtag #BlackLivesMatter toma significado y fuerza en consecuencia a la injusta muerte de George Floyd. 

  Artículos Relacionadosfotos-martin-luther-king-jr-lucho-contra-racismo-fue-asesinadohistoria16 fotos de Martin Luther King, el hombre que luchó contra el racismo y fue asesinado

  Artículos Relacionadosseries-polemicas-en-netflixentretenimientoRacismo, acoso, desórdenes: estas son las producciones más polémicas de Netflix 

El mundo de la moda no es inmune y durante años se han mostrado, desafortunadamente, actos y comentarios racistas por seguir estereotipos de belleza. Esta industria ha sido tachada de superficial y en apariencia no tiene nada que ver con política o problemas sociales; sin embargo las pasarelas se han convertido en el escenario perfecto para mostrar ideas y actuar a favor de diversas causas como el feminismo y el medio ambiente, pero además, algunas modelos la han aprovechado para manifestarse a título individual. 

¿Qué sucede detrás de las luces y cámaras?

La moda aún sigue llena de estereotipos: mujeres altas, delgadas y sí, blancas y rubias. Y aunque muchos diseñadores han incluido a una diversidad de personas en sus shows, como Benito Santos que recluta a chicas plus-size, bajitas, de raza negra e incluso drags, aún hay otros que tristemente siguen haciendo acciones y comentarios en contra de la raza negra.

 

En el 2017, durante la Semana de la Moda en Londres, la modelo británica Leomie Anderson de 24 años denunció haber sido víctima de racismo al ser apartada de la pasarela por su color de piel y explicó que ella y otra top model brasileña fueron discriminadas porque el diseñador dijo que «ya tenía una modelo de color».

«De cada 30 modelos que desfilan, dos son negras y una asiática. Me pusieron en la fila con otras 6 chicas blancas, nos miraron y escogieron, Me dijeron “El diseñador no tiene nada para ti, puedes irte” Habían seleccionado a una chica de raza mixta y pelo rizado, aseguraron que el cupo estaba completo», comentó.

No reveló el nombre del diseñador a pesar de la insistencia pero aseguró que en el futuro lo haría si eso ayuda a evitar futuros actos racistas.

Anderson participó en un reality show y fue ángel del Victoria’s Secret, ha desfilado para marcas como Loewe, Moschino, Oscar de la Renta y Armani.

  Artículos Relacionadosjuanpa-zurita-racismo-mexico-george-floydentretenimientoEl polémico mensaje de Juanpa Zurita sobre el racismo en México que causó indignación

  Artículos Relacionadosresena-de-la-pelicula-miriam-mientecineLa película que muestra el racismo que existe entre los latinos

Leomie Anderson

Otra de las denuncias muy fuertes de Leomie Anderson fue en el 2016 cuando reclamó que los maquilladores y peinadores deberían estar preparados para trabajar con mujeres que no son blancas y tienen diferentes tipos de cabello, las modelos negras usualmente deben llevar su maquillaje porque los profesionales no están preparados para trabajar con piel obscura, además, normalmente no saben cómo manejar el cabello afro, darle forma y brillo.

En la Semana de la Moda en Brasil suceden cosas similares. Hace unos años un grupo de activistas protestó afuera de la sede donde se llevaban a cabo las pasarelas, por la exclusión de modelos negras a pesar de supuestamente tener la orden de agregar un 10% de ellas en sus presentaciones.

En 2015, la modelo Nhykor Paul también fue protagonista de una denuncia en contra de la industria de la moda. La surudanesa habló de la preferencia por las modelos blancas y coincidió con la protesta de Leomie Anderson en cuanto al maquillaje para la raza negra.

«¿Por qué tengo que llevar mi propio maquillaje para un espectáculo profesional cuando todas las chicas blancas no tienen que hacer más que aparecer?», escribió.
«Estoy muy cansada de pedir disculpas por el tono de mi piel. La moda es arte, arte que debe ser incluyente. ¿Por qué no podemos ser parte de la moda plena e igualitaria?» 

Racismo en la industria de la moda

En Londres igualmente ha habido protestas de profesionales negras en contra de las marcas de moda. En entrevistas para The Sunday Times, muchas modelos aseguraron que fueron expulsadas de los castings a petición de los diseñadores. Betty Adewole confirmó que delante de ella se mencionó que no querían chicas negras.

  Artículos Relacionadosfotos-allen-johnson-vida-pandillas-carcel-estados-unidoshistoriaTatuajes, racismo y violencia: cómo es la vida en prisión de las pandillas más salvajes de Estados Unidos en las fotografías de Mark Allen Johnson

  Artículos Relacionadosque-son-la-xenofobia-y-el-racismohistoriaXenofobia y racismo: dos tipos de intolerancia social

racismo en la industria de la moda

Pero no solo en la planeación de pasarelas suceden estos actos, el año pasado se denunció que entre las firmas de lujo más clasistas también tienen acciones racistas con clientes de raza negra, y no solo hablamos de producir únicamente productos para blancos, nos referimos a que una exempleada de Moschino confesó que dentro de la marca tenían un apodo para referirse a los clientes negros que entraran a alguna de las tiendas.

Shamael Lataillade trabajó en la tienda de West Hollywood y reveló que los empleados debían usar el apodo de ‘Serena’ para referirse a sus clientas de raza negra o que no llevaran joyas ostentosas o ropa de marca al entrar a la tienda. Así, usando el código que aludía a la tenista Serena Williams, los empleados tenían la orden de tratarlos diferente y mentir sobre la disponibilidad si preguntaban sobre algún producto para bloquear la compra diciéndoles que estaba agotado.

  Artículos Relacionadosfamosos-mexicanos-que-han-sido-discriminadosentretenimientoFamosos mexicanos que han sufrido racismo y discriminación

  Artículos Relacionadosconsejos-de-moda-y-estilo-para-lucir-un-afroestilo-de-vida8 consejos de moda y estilo para lucir un peinado afro

Esto debe acabar, y no solo nos referimos a la raza negra, el racismo va más allá con personas asiáticas, latinas, bajitas, pelirrojas, plus-size y más. ¿Por qué estereotipar? ¿Por qué medir la importancia o valor de una persona por su físico?

Hoy más que nunca:

#BLACKLIVESMATTER


También podría interesarte:

¿Qué es el Black Lives Matter?

¿Que es Black Out Tuesday?

Billie Eilish enfurece y da lección del por qué "Todas las vidas importan" está mal