7 reglas del color que puedes usar para combinar mejor tus outfits

Jueves, 21 de junio de 2018 15:35

|Evelin Perez Sandoval
armonia del color

No saber cómo combinar los colores de nuestra ropa puede convertirse siempre en un dolor de cabeza

Llega la noche al final de nuestro día, nos preparamos para dormir de acuerdo con nuestra rutina y entonces comienza la hora de pensar cómo vestiremos al día siguiente. Observamos el armario, pensamos que quizá lo que combinamos hace unos días se nos verá bien como siempre, pero muy en el fondo queremos un outfit nuevo e imaginamos poco a poco qué prenda quedaría mejor con cuál. Para algunos tomar alguna decisión se vuelve casi imposible, ya que la combinación de colores al final no queda como queríamos. ¿Cómo logramos combinar adecuadamente los colores? Aprender a hacerlo es nada complicado, la armonía del color ha sido estudiada desde hace ya varios años. En la educación primaria nos han explicado qué son los colores primarios y secundarios, que al mezclarlos forman los terciarios para dar como resultado el círculo cromático. Éste se emplea para realizar mezclas inimaginables de colores que aseguran siempre lucir bien en todo. Tal vez estos conceptos, tan afines para diseñadores, ilustradores y artistas en general, encuentran en su cotidianidad un punto a favor en el nicho de la moda y el buen vestir.


armonia del color 1


Según Adriana Mercado, coordinadora académica de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, este círculo resulta muy útil, ya que “el color genera reacciones en quien lo usa, pero también en quien lo aprecia, de modo que un vestuario armonioso en color generará una reacción de aceptación y agrado en el medio que se presente, provocará en el usuario sensación de comodidad y seguridad”.   


armonia del color 2


Es fundamental saber que el círculo cromático se divide en dos partes: la primera corresponde a colores fríos (predomina el pigmento azul) y la segunda a colores cálidos (pigmento amarillo). A partir de esto, será muy fácil estar seguros que al combinar es el color correcto, dado que la mayoría de las composiciones se contraponen y se complementan. En ese ánimo, te presentamos 7 reglas de la armonía de color que puedes aplicar en tus outfits. Para ponerlas en práctica basta con comprar un círculo cromático. Puedes simplemente utilizar una imagen vista desde el celular o descargar aplicaciones que ya hacen combinaciones empáticas, como Harmonizer Color, para Androids, y Color Wheel, para dispositivos Apple.


 

Combinación monocromática 


armonia del color 3


Es la más sencilla de las combinaciones, pues se trata de elegir un solo color para nuestras prendas. Se pueden usar distintos tonos (claros u oscuros), pero hay que tener cuidado al elegirlos, ya que unos combinan menos que otros de acuerdo con el tono de nuestra piel. Aplicar esta regla básica ayuda a que la figura luzca estilizada y por consiguiente hace que nos veamos elegantes.


Colores complementarios 


armonia del color 4


Consiste en contraponer colores fríos con los cálidos. Esta combinación busca llamar siempre la atención, pues apela a la luminosidad. Sin embargo, para quienes no les gusta llevar colores llamativos y temen usarlos en sus outfits, otra opción es elegir la intensidad de los tonos en claros, como los colores pastel u oscuros. De esta manera evitaremos que la combinación sea muy saturada y luzca chillante.


Split-Complementary (complementario de división) 


armonia del color 5


Se debe elegir los dos colores subyacentes a su complemento. Tiene el mismo contraste visual que la combinación anterior, así que también los outfits serán llamativos, pero con menos tensión. Es una buena opción para comenzar a reconocer qué colores combinan mucho mejor y cuáles no, porque es muy difícil equivocarse. Hay que tomar en cuenta que el triángulo es delgado en anchura. No se puede cambiar, pues se convertiría en otro tipo de combinación.


Tríada complementaria 


armonia del color 6

Hay que elegir tres colores equidistantes tanto del centro del círculo como entre sí. Es decir, se debe formar 120° uno del otro. Esta combinación no es recomendable para quienes no les gusta lucir llamativos, pues es la más vibrante, incluso si se eligen colores claros o insaturados. Por ello, la escogencia debe ser cuidadosa y dejar que uno de los tres predomine. Posteriormente puedes usar los restantes en accesorios, como cartera, aretes, collar, zapatos, bufandas.


Colores análogos


  armonia del color 7


Son aquellas combinaciones que utilizan colores vecinos y lo ideal es elegir de dos a tres a la vez, ya sea de los tonos cálidos o fríos. Esta es la combinación más adaptable para las personas, ya que es muy equilibrada: ni tan llamativa ni tan pálida. Visualmente nos hace lucir con una armonía agradable y tranquila.


Rectángulo (tetrádico)


armonia del color 8  

Utiliza cuatro colores dispuestos en pares complementarios, ofrece muchas posibilidades de variación y es por ello que hay que ser nuevamente muy cuidadosos al elegir los tonos. Cabe señalar que al combinar tres o más colores hay que dejar que predomine uno para que tampoco nos veamos con outfits superllamativos, siempre debe mantenerse el equilibrio.


Cuadrado 


armonia del color 9


Esta combinación es similar a la anterior, pero la diferencia es que los colores estarán a la misma distancia en el círculo cromático. De igual manera nos permite llevar puesto un estilo muy dinámico y llamativo. Ideal para las personas que no temen ser protagonistas con sus outfits y que han comprendido muy bien la armonía del color.

*** 

Las combinaciones de colores con el uso del círculo cromático hay que utilizarlas con precisión y decisión para poder cambiar nuestro look. Además se debe recordar la regla básica de "menos es más". Con los colores podemos comunicar múltiples significados, es por ello que es tan importante saber combinarlos.

REFERENCIAS:
Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS