Absurdas reglas de Moda que seguían en la Edad Media

Martes, 6 de noviembre de 2018 17:00

|Diana Garrido
reglas de moda edad media

¿Creías que las reglas actuales de moda son absurdas? Es mejor que eches un vistazo a las normas que regía en la Edad Media...

La moda en la Edad Media no era para sobresalir; sino para encajar.


Todo aquel que tenía una fijación por la Moda, llámese diseñadores, modelos, personas de la alta sociedad o aficionados, estaban conscientes de que el buen vestir, es decir, los clásicos, el maquillaje y la presencia escénica (en cualquier ámbito) no eran más que una forma para querer ser igual a los demás y por lo consiguiente, ser aceptado.


La mayor parte de las normas se regían gracias a la Biblia, en donde no había códigos de etiqueta, pero sí de moral, así que la industria textil basaba sus creaciones en lo dicho dentro de ella.


reglas de moda edad media 1


Sin embargo, el arte del buen vestir, a diferencia de la etapa que vivimos en la actualidad, era muy simple y hasta sombría. Era discreta y había que pasar desapercibido, nunca sobrevivir. Pero si analizamos bien la situación actual y la de aquella época, podremos ver que no hay muchas diferencias entre sí.


Hoy pretendemos vestirnos diferente y ser originales, pero al mismo tiempo, compramos en las mismas tiendas que los demás, usamos zapatos similares, decimos las mismas palabras y, por lo general, tenemos las mismas referencias culturales. Así que por mucho que queramos ser diferentes y únicos, somos uno más... A pesar de ello —y cómo si no nos diéramos cuenta— estas absurdas reglas de la moda de Edad Media nos sorprenden, aunque muy en el fondo sean parecidas a las fashion rules que nos rigen ahora.


::



La moda debía ir acorde con lo que Dios daba.


Al ser una época muy religiosa, todos creían que su destino estaba dibujado por Dios, por ello, si eran dueños de comercios, debían usar ciertas prendas, mientras que los campesinos estaban destinados a portar ropa más bien vieja. Los ricos vestían con brillos y oro, mientras que los pobres usaban telas simples y sin mucha producción.


reglas de moda edad media 2





-

Si alguien no era rico o no pertenecía a la iglesia, debía vestir en colores sombríos


Esto era porque, según la Biblia, el orgullo es uno de los pecados capitales y usar prendas coloridas o muy llamativas era sinónimo de riqueza o de sentirse más valioso que el resto y por ende, estaba condenado al infierno. De lo contrario, les estaría invadiendo la codicia y la falta de moral.


reglas de moda edad media 3


reglas de moda edad media 4




-

En las mujeres, el cabello era sinónimo de vulgaridad


Por esto mismo lo cubrían con un velo o un adorno, como un gorro de gala o una tiara completa que abarcaba toda la cabeza. No obstante, con el tiempo se volvió una regla también para los hombres, quienes solían usar un sombrero de diferente forma, según su estatus social.


reglas de moda edad media 5



-

Entre más altos eran los zapatos, más dinero había


Esto significaba que el zapatero necesitaba más dinero y recursos para hacerlo más altos y más detallados. No obstante, las mujeres que usaban tacones lo hacían para darle un estatus mucho más alto a sus maridos. Así que estaban obligadas a caminar con estilo desde que se comprometían.


reglas de moda edad media 6




-

La longitud de los zapatos debía ser más de 70 cm


Los hombres demostraban su virilidad con este tipo de calzado. Solían llenar las puntas con papel y telas, pero al caminar era muy complicado desplazarse con ellos. Gracias a esto, fueron retirados al poco tiempo ya que también se consideraban una tentación de Satán ya que no podían hincarse en la iglesia. Sin embargo, si alguien los usaba, seguía viéndose con clase.


reglas de moda edad media 7




::


La Biblia daba afirmaciones respecto a los pecados y cómo era que esto y las creencias en general influían en la moda y el vestir de una época. Hoy, eso no es un obstáculo para usar una u otra prenda; sin embargo, hay otro tipo de reglamentos que nos hacen ser y actuar de determinada manera. No se trata de seguir patrones, tampoco de rebelarse, pero al final, tal vez la Moda se hizo para eso: encajar con el resto. No hay más.


**

Te puede interesar:

Cómo se ve la verdadera belleza mexicana en fotografías de Dorian Ulises López

NASA: esto debes saber antes de comprar los nuevos Vans

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS