Moda

Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere

Moda Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere

Alusión al nombre e identidad de cada artesano y respeto por la locación donde se trabajó, es el binomio para entender que la Moda es cultura pero, sobre todo, es celebración de lo que somos sin pasar por encima de nadie.

Trazar una línea ética y profesional en el sector moda de nuestro país es justo lo que debemos hacer. Después de escándalos mediáticos como la apropiación cultural que muchos vieron en las colecciones de Christian Louboutin, Marc Jacobs o Maria Grazia Chiuri para Dior, las discusiones en torno al robo de patrones o diseños de comunidades originarias se ha encendido. Si bien el tema de derechos de autor resulta escabroso y muy complicado cuando le cuestionamos sobre una necesidad básica como es el vestido, sí podemos buscar soluciones y estrategias que beneficien a sus creadores o sitios de origen, cuando esto toca a las esferas de la Moda; que resulta un ejercicio creativo y de intelecto separado de las urgencias humanas-sociales.

Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere 1

Esa línea de respeto y trato justo es, por ejemplo, instaurada al interior de nuestro país por empresas que se han certificado en el Sistema B –corporación sin fines de lucro que desarrolla el compromiso de demostrar que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales– y que se esfuerzan por reestructurar nuestros patrones de conducta hacia lo nacional. De entre ellas, Someone Somewhere; una marca de ropa y accesorios que da trabajo a miles de artesanos mexicanos que viven en condiciones vulnerables, con el fin de impulsar su desarrollo y contribuir a su bienestar.

Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere 2

Al respecto, Susana Basurto, PR manager la marca mexicana, dice ante dicho panorama que se requiere «trabajar con artesanos indígenas, combinando sus técnicas tradicionales con productos y canales contemporáneos para que se sincronicen moda internacional e iconografía local en un mismo sentido de orgullo y cuidado».

Además, esa misma línea que se está intentando sobreexponer en el diseño mexicano para no vulnerar ni abusar de la creatividad en nuestro suelo, se traslada al ingenio e imaginación de conectar a nuestro país con otras regiones del mundo a partir de otro trazo: el Paralelo 17. Una línea imaginaria que busca materializarse e inaugurar nuevos horizontes culturales, y que cruza tres ciudades: la Ciudad de México –por el barrio de la Merced–, Praia (Cabo Verde) y Mumbai (India), para demostrar tales travesías de crédito, talento y estima.

Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere 3

Justo esta línea geográfica y de marca se esfuerza en dos vías: primero, de generar trabajo para las comunidades artesanas con una remuneración justa –entre el 30 y 40% del costo por pieza–; y en segundo plano, pero no por ello de menos significado, de mostrar cómo una cultura puede ser honrada y ser fuente de inspiración sin tomar elementos totales de su indumentaria.

Respeto y trato justo para los artesanos indígenas en la moda: Someone Somewhere 4

SIMULTANEIDAD, como se llama esta última colección, se trabajó con 140 artesanas en 7 comunidades diferentes y entre los tejidos que se utilizaron figuran el pepenado, tejido de puntas, telar de chicotillo, punto de cruz y bordado de relleno. Someone, que hace alusión al nombre e identidad de cada bordadora, y somewhere, que refiere a la locación donde se trabajó, es el binomio ideal para entender que la Moda es cultura pero, sobre todo, es carácter y celebración de lo que somos sin pasar por encima de nadie. Para saber más, da click aquí.


Referencias: