REUSEME: una alternativa para reducir la contaminación que ocasiona la moda
Moda

REUSEME: una alternativa para reducir la contaminación que ocasiona la moda

Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de agosto, 2017

Moda REUSEME: una alternativa para reducir la contaminación que ocasiona la moda
Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de agosto, 2017


Brillo, glamur, shootings, zapatos, elegancia, modelos, lujo y estilo son las palabras asociadas a la industria de la moda, pero lamentablemente no son los únicas términos que pueden describirla.


reuseme contaminación


Siendo la segunda industria más contaminante después de la petroquímica, el planeta se está deteriorando poco a poco gracias a la gran demanda de prendas y accesorios nuevos cada temporada.


Se necesitan 70 millones de barriles de petróleo para producir poliéster y 70 millones de árboles talados para fabricar rayón en tan sólo un año; esta industria daña el ambiente considerablemente por cada artículo que se fabrica. Igualmente, el fast fashion ha contribuido enormemente al aumento de impactos negativos sobre la biodiversidad al vender anualmente más de 80 mil millones de prendas alrededor del planeta, de las cuales se recicla únicamente 25 %.


reuseme tiradero


Llenar nuestros armarios con ropa y objetos innecesarios a cada temporada, sin mencionar las famosas rebajas o la falta de educación ecológica son las principales causas por lo que la moda es tan contaminante. Por eso las compras inteligentes, la producción sustentable y la economía circular son las mejores opciones para modificar la experiencia de consumo y así poder evitar la producción de artículos nuevos. Darle una segunda oportunidad a todos esos libros, adornos, zapatos, juguetes, indumentaria y accesorios que ya no usas —pero que están en buen estado— es el primer paso para poder cambiar la situación del medio ambiente. Así que al vender, donar y comprar artículos de segunda mano estás ayudando a reducir el ciclo de producción y consumo del mundo.


zapatos reuseme


Si uno de cada 100 hogares en América comprara ropa de segunda mano, se ahorrarían más de 1.1 billones de libras de emisiones de CO2 cada año; lo equivalente a plantar 24 millones de árboles en un año.


Con todos estos datos y problemas surgió un gran proyecto que propone una nueva modalidad económica y sustentable de compra, venta y donación de artículos de segunda mano. Creando una plataforma digital para poder hacer estos intercambios de todo tipo de prendas y objetos de diseño: ReUseMe recibe productos en buen estado que ya no quieras o necesites.


Reuseme plataforma


Cualquier persona puede vender sus pertenencias, así que después de una pequeña curaduría de los mismos, los objetos seleccionados se suben a la plataforma en línea para venderse a un precio justo. Redecorar tu habitación, adquirir un guardarropa nuevo o encontrar artículos de colección son algunas opciones que este proyecto te ofrece al comprar en la página, por lo tanto, si vendes y compras dentro de la misma plataforma, puedes reinventar tu estilo sin gastar un sólo centavo.


reuseme objetos


En este proyecto, al tener como misión la ayuda hacia el mundo para crear un mejor lugar para vivir, la parte social no se queda atrás. Con un plazo de tres meses, los artículos que no se hayan liquidado tienen otra opción de vida antes de ser tirados a la basura. Si después de este tiempo tus productos no se han vendido, puedes decidir si quedártelos o donarlos a alguna de las fundaciones y asociaciones civiles con quienes trabaja ReUseMe. Así niños, jóvenes y adultos en situaciones vulnerables pueden recibir prendas de buena calidad para darles otra oportunidad de vida.


reuseme compra


Así es como este proyecto aporta a la reducción contaminante de esta gran industria e intenta modificar la experiencia de compra de todos los mexicanos por una de uso inteligente y auténtico. Con el objetivo de que con el tiempo todos obtengamos algún beneficio.


#QueremosVestirPersonasQueQuieranCambiarElMundo


Referencias: