Un desfile de modas, nunca sería lo mismo sin el catwalk de aquellas musas, que llevan sobre ellas toda la responsabilidad de enaltecer la importancia de una prenda y la propuesta del diseñador: las modelos.
Con cuerpos esculturales o cuerpos reales que de un tiempo para acá han figurado más en la pasarela, gracias a la inclusión, rostros angelicales o con facciones extrañas, son ellas quienes le dan el toque a cada desfile, ¿y qué sería sin ellas?
Imaginar una pasarela sin modelos, era casi imposible hasta ahora, cuando la tecnología nos ha rebasado y las circunstancias mundiales lo ameritan, con desfiles pospuestos y/o cancelados, shows a puerta cerrada y nuevas maneras de mostrar colecciones a través de un monitor: se llevó a cabo la primera pasarela virtual.
En medio de la pandemia que se vive, la cual suscribe mantener distancia y precauciones inevitables para evitar contagios, fue la diseñadora Anifa Mvuemba quien optó por la opción de presentar su más reciente colección para su marca Hanifa: “Pink Label Congo” a través de una pasarela virtual con modelos 3D.
Pasarela 3D
¿Qué? A pesar de que en estos tiempos ya existen algunas modelos virtuales como Miquela Sousa, quien hizo su gran aparición como host en el Festival Coachella de 2019, entre otras, quienes ya protagonizan campañas en Instagram o fungen el papel de influencers para marcas importantes, parece que la “nueva normalidad” en el mundo de la moda, podrían ser los desfiles sin modelos de carne y hueso, esto ¿para evitar conglomeraciones?
Lo cierto es que la contingencia de salud mundial no fue el parteaguas para esta decisión, ya que la diseñadora Anifa Mvuemba originaria del Congo, ya había ideado esta pasarela desde meses antes de que el Coronavirus agobiara al mundo.
Todo se remonta a principios del año 2019, pues un desfile así no es algo que se pueda dar de un día a otro, sino que requirió un trabajo arduo de meses al lado de expertos en CGI y animación.
Aquí la diseñadora cuenta un poco sobre la idea y proceso:
Luego, las circunstancias se prestaron aún más, para plantear que quizá los desfiles sin modelos pueden ser algo posible en un futuro muy cercano. ¿Pero, será este el fin del modelaje mundial?
Las opiniones pueden ser muy variadas y confusas, algunos auguran que quizá esta sea la mejor alternativa, porque sin modelos… todo el foco de atención sería la ropa, lo verdaderamente importante y objetivo principal, mientras que los seguidores del modelaje piensan que sin modelos no son posibles las pasarelas, pues ellas forman parte fundamental y le dan ese “plus” a la presentación.
La tecnología nos alcanzó, y en el contexto actual mundial, por ahora, presenciar desfiles virtuales, quizá sea la mejor opción. Pero, ¿y después?
Te puede interesar:
Modelos que están creando un nuevo concepto de belleza
Consejos de modelos trans para tener confianza en ti