Estamos obsesionados con ‘The Queen’s Gambit’, la nueva serie de Netflix.
Cuenta la historia de Beth Harmon, una genio del ajedrez que tiene numerosas adicciones como pastillas, llegar a como dé lugar al éxito y por supuesto, el juego.
La historia es fenomenal, la narración y exquisitez de la producción la están convirtiendo en una de las favoritas del 2020; sin embargo, lo que hizo que nos volara la cabeza, sin duda alguna fue el vestuario, peluquería y maquillaje.
Sobresalen las tendencias de los años 50 y 60, cortes arriba del hombro y flecos pequeños como el de Beth joven, por ejemplo. Daniel Parker, el diseñador de peluquería y maquillaje, habló al respecto.
“Estos flecos no estaban destinados a ser halagadores. Se suponía que eran prácticos dentro del orfanato: entras aquí, te cortamos el pelo, es fácil de mantener, todo el mundo se hace este corte. Encontré algunas fotografías antiguas de niñas pequeñas con él y la apariencia iba de ser severa a completamente encantadora. Quería esa mezcla de seriedad y encanto para todas las niñas más pequeñas de la serie.”, comentó.
Pero un dato curioso e interesante para el diseñador fue el pelo de gente negra ¿Cómo lo llevaban los niños en Europa por esa época?
“Tratar de obtener referencias históricas sobre el cabello negro es muy difícil en Europa. Cuando vine a Nueva York fui a las entrañas de esta gran biblioteca y dije: ‘Esto es lo que estoy buscando’. Fueron realmente útiles y encontré todas estas increíbles referencias sobre la cultura y la belleza negra en los años 50 y 60 para el look de Jolene”.
Las películas tienen muchos secretos que a veces no notamos, sobre todo en el vestuario y maquillaje. Parker usó el labial de Beth para ubicar los cambios de edad, ¿lo notaste?
“Todos los colores se planearon específicamente para las escenas individuales y las edades individuales”, dijo.
Lo podemos notar hacia el final donde los tonos de los labiales que Beth utiliza son muy similares a los de su segunda madre. Es como una oda a ella. Estos elementos así como el pelo y vestuario le ayudan a la producción a que el espectador ubique la línea del tiempo.
El vestuario y maquillaje también es un recurso utilizado para reflejar edad y, en este caso, estado mental. El delineador de ojos indica un desastre en su interior provocado por las píldoras, por ejemplo.
Parker se inspiró en diferentes personalidades para crear la imagen de Beth. Natalie Wood fue una de las más fuertes, sobre todo en el peinado con ondas, corto y hacia arriba en las puntas.
Para vestir la imagen fuerte y desafiante del final fue todo un reto. Maquillaje clásico de los años 50 y 60: delineador, labial y peinado. La imagen es madura, fuerte, inspiradora y muy femenina en un salón lleno de hombres. Es una escena icónica y desafiante donde nos demostraron el poder del género femenino.
¿Cómo se logró esa imagen admirada y temida por los contrincantes y aplaudida por compañeros?
“El cabello estaba hermosamente satinado, y el maquillaje era muy, muy sexy y rojo. Todo se hizo para lucir simplemente eso: increíblemente hermosa”, dijo Parker.
Muchos están nombrando a ‘Gambito de Dama’ como la mejor serie del 2020, ¿ya la viste? ¿te gustó?
También podría interesarte:
Gambito de Dama, la considerada mejor serie del año llega a Netflix
Qué significado tiene el vestuario de ‘Anne with an E’