Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy

Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy

Por: Anna Brenda Sánchez -

Aún manchada de sangre, Jackie Kennedy decidió llevar aquel traje puesto por una razón importante... y lo convirtió en una prenda icónica.


El 22 de noviembre de 1963 es una fecha que pasó a la historia de los Estados Unidos y que siempre vivirá latente en el recuerdo, el día en el que el entonces presidente de aquel país, John F. Kennedy fue asesinado mientras viajaba en un automóvil con su esposa Jackie, mientras recorría saludando las calles de Dallas, Texas.

Tres disparos a la cabeza fueron los que le arrebataron la vida, un charco de sangre en aquel auto y la escena de Jackie manchada de ella fue el momento más dramático del suceso. 

Y aunque este año se cumplen 57 años de aquel momento, siempre seguirá siendo un misterio... más aún, si lo relacionamos con la importancia que tenía y sigue teniendo el traje que Jackie (considerada un icono de moda y estilo) vestía en aquel momento, el cual también fungió protagonista de la escena del crimen y posteriormente. 

  Artículos Relacionadosjackie-kennedy-icono-de-la-modamodaJackie Kennedy, la mujer que transformó la tragedia en estilo

  Artículos Relacionadosla-verdadera-historia-de-infidelidades-detras-de-jackie-kennedyhistoriaLa verdadera historia de infidelidades detrás de Jackie Kennedy

Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy  1

Jackie no quiso quitarse el traje

Suena como salido de una película, pero fue la realidad, luego de que su esposo muriera en sus brazos y ser manchada de sangre, Jackie Kennedy no quiso quitarse aquel traje rosa y lo llevó por horas hasta el juramento de Lyndon B. Johnson como nuevo presidente.

A pesar de que muchas personas a su alrededor le sugirieron quitarse aquel traje de dos piezas ensangrentado, Jackie respondió con una frase que se convertiría en emblemática de aquel trágico momento: “Que vean lo que le han hecho” entre lágrimas y un aspecto desolado. 

Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy  2

NO era Chanel

Aunque la estética era muy similar a la de la casa francesa, no, el traje de Jackie Kennedy NO era Chanel, sino una réplica y no estamos hablando de una copia precisamente. 

En aquellos años era muy recurrente que debido a que la exportación de ropa y accesorios no era muy común, las casas de moda vendían y enviaban a América los bocetos/bosquejos, para que las tiendas de dicho continente replicaran los diseños. 

  Artículos Relacionadoslooks-jackie-kennedymodaLooks que debemos copiarle a Jackie Kennedy

  Artículos Relacionadosinfidelidad-que-jackie-nunca-le-perdono-a-john-kennedyhistoriaLa única infidelidad que Jackie nunca le perdonó a John Kennedy

El traje de Jackie Kennedy se trataba de una replica (con materiales originales) realizada por Chez Ninon, -una tienda de modas neoyorquina que copiaba diseños de casas de diseño europeas-, y claramente parte de un original que Coco Chanel mostró en un desfile de París para su colección otoño/invierno de 1961-1962. El cual, según la revista People, era el favorito del Presidente Kennedy. 

Aunque también hay otra teoría que argumentada por el propio Karl Lagerfeld de que se trató de una copia del diseñador  Oleg Cassini, modisto de Jackie Kennedy, quien la ayudó a conseguir y encontrar su propio estilo, según la revista Elle. 

Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy  3

Será resguardado hasta el 2103

Sin lavar y con la sangre aún en las fibras. Un ejemplo más de que la realidad supera a la ficción... e incluso la película protagonizada por Natalie Portman "Jackie" (2016) se queda corta. 

No se trata de una broma o historia de terror, el icónico traje dos piezas de color rosa pertenece ahora a los fondos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y se conserva como un tesoro nacional que marcó un momento histórico y toda una época. 

Sigue congelado y otros datos del traje rosa de Jackie Kennedy  4

El traje de lana está específicamente oculto en Maryland, al noroeste de Estados Unidos y se encuentra en una caja fabricada especialmente para resguardar dichas prendas, y fue hecha sin ácidos, así como con control de temperatura y humedad con el objetivo de conservarlo a la perfección. 

Fue la misma hija de John y Jackie, Caroline Kennedy quien lo donó en el año 2003 a los Archivos Nacionales de Estados Unidos con la condición de no ser expuesto al público en señal de respeto a la familia. 

También, de acuerdo a las condiciones de la familia, el traje deberá resguardarse ahí por 100 años, sí, hasta el año 2103 (justo el año en el que se cumplirían 150 del asesinato)... momento en el que los descendientes del matrimonio Kennedy, decidirán qué tipo de tratamiento quieren darle a esa icónica prenda: ya sea no dejarlo ver nunca más la luz o mostrarlo al mundo. Un misterio del que al menos nadie de esta época podrá ser testigo. 

  Artículos Relacionadosla-verdadera-historia-de-infidelidades-detras-de-jackie-kennedyhistoriaLa verdadera historia de infidelidades detrás de Jackie Kennedy

  Artículos Relacionadoslooks-de-las-peliculas-de-natalie-portman-que-debes-intentarmodaLooks que puedes intentar inspirándote en Natalie Portman

Si algo es seguro es que aquel traje rosa es el ejemplo perfecto del impacto que la moda puede tener tanto social como políticamente, el motivo por el que Jackie lo llevó ese día y decidió mantenerlo aún manchado de sangre, fue algo que ella misma se llevó a la tumba. 

Te puede interesar: 

Jackie Kennedy, la mujer que transformó la tragedia en estilo

Looks que debemos copiarle a Jackie Kennedy

Referencias: