PUBLICIDAD

MODA

‘Señorita 89′: ¿Cómo han cambiado los concursos de belleza en los últimos años?

De los años 80 para acá, las tendencias han cambiado, sin embargo, los estándares de belleza siguen siendo casi los mismos. ¿Deberían de seguir los certámenes de belleza? Esa es la cuestión.

‘Señorita 89′ es una serie que nos lleva a reflexionar sobre lo que implican los concursos de belleza, un thriller dramático ambientado en el glamour de los años 80, que sigue la historia de Concepción, la matriarca del concurso de belleza más importante de México, quien junto a su grupo de expertos artistas del maquillaje, entrenadores personales y hasta cirujanos plásticos, dan la bienvenida a as 32 finalistas de cada estado a su rancho llamado “La Encantada”.

Y ante ello, surge la incógnita: ¿Qué tanto han cambiado los concursos de belleza desde los años 80 hasta la actualidad? Al respecto, hablamos con los protagonistas sobre su percepción de este tema. Y es que si bien en dicha década tuvieron un gran auge, lo cierto es que en la actualidad siguen existiendo y teniendo una gran influencia para la sociedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al tanto, Ilse Salas, quien da vida a Concepción en la serie, compartió: “Sí perdieron el ‘boom’, yo sí crecí con el ‘boom’, yo recuerdo estar sentada con mi familia juzgando a las mujeres a diestra y siniestra ‘Ay, esta ya la deberían de sacar’, ‘Aguascalientes está muy fea’, ‘La otra está muy gorda, mírale las piernas’, era de lo más normal y nadie se cuestionaba nada’.

Añadió: “Según yo, ya no existían los concursos de belleza y me vengo a enterar haciendo esta serie que siguen ahí, ahora ya no les sigo la pista, no sé pero ciertamente ya no es el mundo de antes”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, Bárbara López, quien interpreta a Dolores (Miss Guerrero) en la producción, compartió: “Yo justo no viví ese ‘boom’, precisamente por eso para mí, los concursos de belleza sí sabía que existían pero no tengo idea de dónde los pasan, no estoy informada, y creo que es por eso, porque hemos vivido un proceso de cambio, la verdad es que eso nos importa cada vez menos”.

¿Qué ha cambiado en los concursos de belleza entre los años 80 y la actualidad?

Al preguntarle a Juan Manuel Bernal, quien da vida a Rául López, hermano de Concepción sobre su opinión de los certámenes de belleza, mencionó que principalmente lo que ha cambiado se remite a las tendencias.

“Cambia la moda, ya no son los copetes ni el spray, esa es mi percepción, yo siento que en ese sentido no ha habido mucha evolución, estamos tan arraigados en esa educación que es complicado hacer un cambio, sin embargo creo que la única diferencia es el despertar de conciencia que creo en estos momentos estamos viviendo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras Ximena Romo, Elena en ‘Señorita 89′, señaló: “Yo siento que es tan reciente el despertar, a penas son unos años donde las mujeres por primera vez nos dijimos entre todas ‘oye, esto también me ha pasado a mí y esto está pasando y esto es algo normal’, que a penas estamos empezando a ver cómo esas cosas cambian”.

Así mismo, puntualizó que esos cambios: “Vienen de muchos otros movimientos en el pasado, incluso de la belleza, las redes sociales también nos abrieron el panorama y las mujeres empezaron a decir ‘yo también me considero bella’”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Agregó: “Pero creo que todavía es algo mucho más profundo el pensar que las mujeres somos vistas como objeto, como productos intercambiables como seres que pueden, que necesitan de la aprobación de los otros para ser validas y estos concursos pues están en ese sistema, son parte de eso, son un síntoma muy grande de eso”.

“Yo creo que les están pisando los talones y creo que espero a empezar a ver cambios reales y no solamente diferentes logros”, añadió la actriz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras, Juan Manuel Bernal, completó: “Literal vivimos en otro mundo, el mundo cambio es uno antes y uno después del celular, de las redes sociales, recuerdo cuando apareció el beeper donde ya te localizaban y a partir de ahí cambió todo”.

Leidi Gutiérrez, quien da vida a Jocelyn (Miss Chihuahua), también compartió su opinión respecto a los concursos de belleza y comentó: “Cambiaron externamente, cambiaron la forma de hablar, cambiaron la forma de presentar sus concursos de belleza pero justo cuando vean la serie se van a dar cuenta de las similitudes entre el año 89 y el año presente”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Es increíble cómo han pasado 30 años y lo que se ha avanzando es muy poco, entonces sí han cambiado cosas, eso es seguro pero de que sigue siendo el mismo modo de juzgar, criticar y aceptar la belleza de las mujeres, sigue siendo el mismo y mientras eso siga pasando, no habrá mucho cambio que digamos”, añadió la actriz.

‘Señorita 89′ se estrena el próximo 27 de febrero en la plataforma de streaming StarzPlay, y es una producción que nos lleva a reflexionar sobre todo lo que hay detrás de los concursos de belleza, cuestionarlos y mirar más allá del maquillaje, el brillo y glamour que vemos en nuestras pantallas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD